14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno promueve recreación y se dejan de un lado medidas contra Covid-19. Foto tomada de El 19 Digital

Minsa “olvida” medidas contra el Covid-19 en su plan de acción para Semana Santa

Para un máster en Salud Pública, más allá de las acciones que contempla el plan del Minsa, la principal orientación debería ser evitar las visitas a las playas para no promover aglomeraciones

A casi un mes de que inicie el periodo de Semana Santa en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una serie de acciones preventivas que se realizarán en la víspera a esta temporada en centros recreativos y balnearios de todo el país, todo sin contemplar medidas dirigidas a la contención y prevención de contagios de Covid-19, virus que aún reporta un alarmante número de contagios y un nivel de mortalidad peligroso, como lo han señalado médicos independientes desde inicios de año.

Según la ministra de salud, Martha Reyes, en declaraciones al oficialista Canal 4, entre las acciones  a realizar previo, durante y después de la Semana Mayor están jornadas de limpieza, desratización y fumigación en los distintos balnearios del país como parte de la lucha antiepidémica para el control de la transmisión del dengue, chikungunya y zika.

Lea además: Muertes sospechosas de Covid-19 ascienden a 2,951, según Observatorio Ciudadano

Por otra parte, la ministra de salud informó que se realizarán inspecciones sanitarias a los establecimientos ubicados en los centros recreativos y balnearios, “que las personas que trabajan o manipulan alimentos tengan su certificado de salud, que tienen que hacerse una serie de exámenes para garantizar la seguridad en la preparación y manipulación de alimentos”, así como la toma de muestras del agua de consumo.

¿Qué hay del Covid-19?

La ministra Reyes no expuso recomendaciones o acciones a tomar para evitar que los veraneantes se contagien con el coronavirus; y se limitó a mencionar que el Minsa “se prepara para en el momento en que estén disponibles las vacunas contra la Covid-19, que establece un plan de introducción y plan de despliegue que ya se está trabajado”.

Lea también: Minsa reporta 6,347 casos y 171 muertes por Covid-19 en Nicaragua

Este comportamiento ha sido una constante por parte del Minsa, quien dentro de su planes de contención de enfermedades o de coberturas de actividades, ha mantenido una política de menosprecio sobre la gravedad del Covid-19 en la situación de salud nacional.

Ante esta realidad, el máster en Salud Pública, doctor José Antonio Delgado, aseguro que “inexplicablemente” el Minsa ha querido minimizar y ocultar la pandemia, lo que a su criterio “demuestra que para el Minsa la pandemia no es importante, como consecuencia, tampoco es muy importante la salud de las personas”.

Puede interesarle: Mejora el proceso de aplicación de pruebas y entrega de resultados de Covid-19

“A pesar de las cifras tan bajas de covid-19 oficiales del Minsa, la OMS obvia esas cifras y otorga de forma gratuita el 20% de vacunas, porque sabe que las cifras son mayores y que no vacunar a la población nicaragüense igual que a otros países, sería un riesgo enorme de daño a la salud en la región centroamericana y latinoamericana”, argumentó.

Lo que debería hacer el Minsa

Para el máster en Salud Pública, más allá de las acciones que contempla el plan del Minsa para la temporada de Semana Santa y tomando en cuenta que el país está experimentando una segunda ola de casos de Covid-19, la principal orientación debería estar dirigido a llamar a la población a evitar las visitas a las playas para no promover aglomeraciones.

Lea además: Caos en el «Conchita» Palacios con los resultados de las pruebas de Covid-19: aglomeración, desorden y larga espera

“En el contexto de la pandemia de Covid-19, lo ideal en un plan de verano sería no permitir aglomeraciones en playas, centros de diversión, ni en actividades religiosas, debería tener una campaña de contención para Covid-19, una campaña pro vacuna”, explicó el doctor Delgado.

Destacó que pese que las cifras oficiales del Minsa en relación a fallecidos y enfermos por coronavirus no reflejan la realidad de la pandemia, demuestran la permanencia de la misma en Nicaragua, ya que considera “semanalmente hay un fallecido y entre 40 a 50 casos nuevos de Covid-19”.

Delgado reiteró el llamado a la ciudadanía de mantener de forma permanente la recomendación de seguir cumpliendo las cinco medidas básicas de contención como lo son la distancia de dos metros entre persona y persona, uso correcto de mascarilla, uso correcto de careta facial, lavado de manos al menos por 40 segundos y no tocarse la cara.

Nacionales covid-19 Minsa Plan Verano Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí