14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Coalición Nacional están apostando a la unidad de las fuerzas opositoras contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ R. Fonseca

Coalición Nacional expresa disposición a dialogar con Alianza Ciudadana

Coalición Nacional le pide a la Alianza Ciudadana pasar de "declaraciones a acciones concretas", y a definir fecha y lugar para reunirse.

La plataforma opositora Coalición Nacional (CN) expresó este jueves su disposición a dialogar con la Alianza Ciudadana, que es el otro bloque opositor que busca la unidad de los sectores adversos al régimen de Daniel Ortega.

Los miembros de la CN le pidieron a la Alianza Ciudadana definir fecha y lugar para un encuentro entre sus delegados, en la que discutirían sobre las acciones y estrategias comunes para demandar reformas electorales, selección democrática de candidatos electorales, entre otros temas.

“Reiteramos nuestro llamado a la Alianza Ciudadana a que pasemos de declaraciones a acciones concretas y reafirmamos la confianza que hemos depositado en la Comisión de Buena Voluntad para que bajo sus auspicios podamos definir una fecha y lugar para encontrarnos y abordar los temas claves”, expresa la CN en un comunicado.

Los miembros de la CN aseguraron tener lista una delegación representativa de sus organizaciones, para reunirse lo más pronto posible. La CN también reiteró “su voluntad y compromiso con lograr una alianza electoral amplia”, que les permita “enfrentar con éxito la salida de Ortega por la vía cívica electoral”, agrega el mensaje a la Alianza Ciudadana.

Comisión de diálogo político de la Alianza Ciudadana

Precisamente este jueves, la Alianza Ciudadana presentó a los miembros de una Comisión de Diálogo Político, quienes tienen el rol de trabajar en la búsqueda de la unidad opositora.

LA PRENSA buscó la reacción de la Alianza Ciudadana sobre el llamado de la CN. Oscar Sobalvarro, miembro de la Comisión de Diálogo por parte del partido Ciudadanos por la Libertad –que es una de las dos organizaciones que forman parte de la Alianza Ciudadana–, manifestó que el próximo martes estarán revisando “documentos referidos a la Alianza Ciudadana respecto al diálogo político”, pero no hizo ningún comentario sobre la CN.

Mientras que José Dávila, miembro de la Comisión de Diálogo por parte de la Alianza Cívica, contestó que están definiendo la estrategia de acercamientos con todos los sectores de la oposición, con el objetivo de llevar una sola alianza electoral contra el régimen, pero tampoco se refirió al llamado de la CN.

Dávila agregó que “el tema de los precandidatos presidenciales no es la prioridad número uno para la Alianza Ciudadana en estos momentos”.

Alianza Ciudadana presenta a sus negociadores

Este mismo jueves, la Alianza Ciudadana presentó a los miembros de una Comisión de Diálogo Político, que tienen el rol de trabajar en la búsqueda de la unidad opositora. Pero aún no está claro si esa búsqueda de la unidad de parte de la Alianza Ciudadana, incluye a la CN, porque en diferentes ocasiones han demostrado que rechazan a esa agrupación.

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL) –que es una de las dos organizaciones que forman parte de la Alianza Ciudadana–, dijo el pasado 13 de enero que la Coalición Nacional “no existe como fuerzas políticas vigentes”.

LA PRENSA buscó la reacción de la Alianza Ciudadana sobre el llamado de la CN.

Oscar Sobalvarro, miembro de la Comisión de Diálogo por parte de CxL, manifestó que el próximo martes estarán revisando “documentos referidos a la Alianza Ciudadana respecto al diálogo político”, pero no hizo ningún comentario sobre la CN.

Mientras que José Dávila, miembro de la Comisión de Diálogo por parte de la Alianza Cívica —que es la otra organización de la Alianza Ciudadana–, contestó que están definiendo la estrategia de acercamientos con todos los sectores de la oposición, con el objetivo de llevar una sola alianza electoral contra el régimen, pero tampoco se refirió al llamado de la CN.
Dávila agregó que “el tema de los precandidatos presidenciales no es la prioridad número uno para la Alianza Ciudadana en estos momentos”.

Los dos bloques tienen más coincidencias que diferencias en sus establecimientos y principios. Incluso, la Alianza Cívica, que conforma la Alianza Ciudadana, es fundadora de la CN, pero el pasado 26 de octubre anunció su retiro por diferencias internas con los demás grupos integrantes de esa plataforma.

Uno de los temas en que coinciden todos los opositores, es en que debe haber cambios en el sistema electoral, debido a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución controlada por miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel ortega.

La oposición política de Nicaragua está en busca de una unidad política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Particularmente, la Coalición Nacional seleccionará a sus candidatos a través de un mecanismo de selección democrática.

Lea además: Los rostros presidenciables que sobresalen entre la oposición de Nicaragua de cara a las elecciones 2021

Las elecciones serán el domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí