14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué hay abundancia de hortalizas en mercados de Estelí, Somoto y Ocotal? Sin embargo, la papa ha subido

Los comerciantes reconocen que la abundancia de esos productos ha ayudado a bajar los precios, pero estos podrían volver a subir en la Semana Santa.

Los comerciantes de Estelí, Somoto y Ocotal cuentan actualmente con un buen abastecimiento de hortalizas, que está garantizando una mejoría en los precios para el consumidor. Sin embargo, existen dos aspectos negativos: Uno, según los mismos comerciantes, los precios podrían volver a subir al aproximarse la Semana Santa; y dos, refieren que la papa sí ha incrementado su precio en los últimos días.

La abundancia de hortalizas se debe a la buena cosecha que se obtuvo en los meses anteriores, por parte de horticultores de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, a los que no afectaron los huracanes Eta y Iota. Además, se debe al abastecimiento que garantizan comerciantes mayoristas procedentes de León, Chinandega, Masaya, Granda y Rivas; y las familias de las comunidades indígenas, como San José de Cusmapa, San Lucas, Totogalpa, Telpaneca y Mozonte.

“Estos meses de enero y febrero hemos estado siendo bien abastecidos por mayoristas del occidente y sur del país, además de los departamentos del norte como Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia y otros productos que ingresan desde Honduras”, explicó Reyna Martínez Machado, comerciante minorista con un puesto en una de las avenidas de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.

Lea además: El dólar está cayendo a nivel mundial, ¿qué implica eso para Nicaragua?

Añadió que hay hortalizas que han bajado su costo, pero otros han subido: “Y le pongo de ejemplo la libra de papa, que ha pasado de costar de 14, 16 y 18 córdobas, a costar ahora entre 20 y 25 pesos la libra”, dijo Machado.

Franklin Ramírez, propietario de un puesto de verduras, legumbres y hortalizas en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, también dijo que existe un buen abastecimiento de hortalizas procedentes de varias zonas del país, que garantizan su consumo.

Ramírez también refirió que otros productos han subido de precio, poniendo como ejemplo de nuevo la papa, que se cotiza entre 20 y 25 córdobas la libra, y no descartó que otros productos suban de precio con la llegada de la Semana Santa, por el aumento del consumo.

Tomate a bajo precio

En cuanto al precio del tomate, uno de los vegetales más demandados por la población, antes se ofrecía a 15 y 20 córdobas por libra, mientras que ahora se vende a 10 córdobas.

“Hay muchos productos que han bajado de costos y otros han subido, pero la demanda se mantiene y ha sido muy buena estos primeros dos meses. En parte se debe a que hay en abundancia, que ha ayudado a bajar de precios”, dijo doña Vilma Rocha Rodríguez, propietaria de un puesto de verduras, legumbres y frutas en una de las calles de la ciudad de Estelí.

Crece siembra

Y es que, al parecer, también la siembra de hortalizas dejó de ser una actividad exclusiva de los grandes productores, con extensiones de hasta 40 y 50 manzanas, porque ahora muchas familias del campo con pequeñas parcelas de tierra, de entre dos y cuatro manzanas, están dedicándose al cultivo de estos productos.

“Aquí estamos sembrando en apenas cuatro manzanas de tierra tomates, cebollas, yuca, repollos y papas, además del cultivo de chaya, aguacates chiltomas, naranjas, limones y otros”, dijo el campesino Héctor López Talavera, de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio indígena de Totogalpa, del departamento de Madriz.

Puede interesarle: ¿A dónde se fueron los fondos del BCIE en Nicaragua para atender las mipymes? Sectores se quejan del programa

Otros productores, como José Antonio Florián Matey, perdieron sus cosechas de frijoles, como consecuencia de los huracanes Eta y Iota. El agricultor dijo que solamente logró cosechar 14 quintales, de 50 que normalmente produce en condiciones óptimas. Estos resultan insuficientes para cubrir la alimentación de los próximos meses, sacar los gastos y guardar semilla.

Por lo tanto, ante la adversidad, optó por diversificar su tierra con la siembra de hortalizas a través del riego, aprovechando el agua que quedó en su pequeño reservorio, ya que la agricultura hasta ahora ha sido su único medio de sobrevivencia.

El pequeño productor agregó que la principal dificultad que ahora enfrentan muchas familias de comunidades del municipio de Telpaneca, en Madriz, es la falta de semilla y financiamiento para mantener activa la producción, por lo que ahora se dedican a probar suerte con el cultivo de hortalizas. 

Lea también: Daños por huracanes en el sector productivo superan los 48 millones de dólares, según Gobierno

Economía Estelí hortalizas Ocotal Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí