14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seis meses de Covid-19 en Nicaragua: más de 900 trabajadores de la salud han sido afectados. LA PRENSA / R. FONSECA

Los trabajadores de la salud están al frente de la lucha contra la pandemia y expuestos a contraer la enfermedad. LA PRENSA

Observatorio Ciudadano reporta en una semana 113 nuevos casos y 10 muertes sospechosas de Covid-19

Durante la semana del 4 al 10 de febrero se reportaron cuatro nuevos casos sospechosos de Covid-19 entre el personal de salud, según el informe del Observatorio Ciudadano.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua reportó este viernes que durante la semana del 4 al 10 de febrero se registraron 113 nuevos casos sospechosos de coronavirus en el país y 10 muertes posiblemente a causa de la pandemia.

De acuerdo con este organismo independiente, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales voluntarios, con estos nuevos reportes la cifra acumulada ascendió a 12,890 casos presuntivos de Covid-19, desde que llegó la pandemia a Nicaragua, en marzo de 2020.

Asimismo, la cifra de muertes acumulada llegó a 2,961 casos, sospechosos de coronavirus.

Le puede interesar: Letalidad sospechosa por Covid-19 en Nicaragua «sigue aumentando» 

Los datos que registra el Observatorio distan significativamente del reporte oficial emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 9 de febrero, según el cual hay un acumulado de 6,347 casos y 171 muertes por la enfermedad. Durante la semana del 2 al 9 de febrero esa entidad solo reportó 48 casos y una muerte.

4 nuevos casos sospechosos entre el personal de salud

Según el informe del Observatorio Ciudadano, durante la semana del 4 al 10 de febrero se reportaron cuatro nuevos casos sospechosos de Covid-19 entre el personal de salud.

El Observatorio presta atención a ese sector, por ser el que está al frente de la lucha contra la pandemia y están expuestos a contraer la enfermedad. Hasta el 10 de febrero, 875 trabajadores de la salud habían sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de coronavirus.

Departamentos más afectados

Managua, con 4,880 casos y 970 muertes sospechosas de Covid-19 sigue a la cabeza de los departamentos donde se reportan más contagios y decesos, presuntamente por la pandemia, de acuerdo con el Observatorio.

Los otros departamentos más afectados son: Matagalpa con 1,427 casos y 245 muertes, León con 1,021 contagios y 238 decesos, Estelí con 761 casos y 163 muertes, Masaya con 753 contagios y 284 decesos, y Chinandega con 393 y 144 muertes.

Con las nuevas muertes sospechosas de Covid-19, la capital registra un 33 por ciento de todas las muertes, Masaya el 10 por ciento, Matagalpa y León el 8 por ciento (cada uno), Estelí el 6 por ciento, y Chinandega el 5 por ciento.

Lea además: Unidad Médica Nicaragüense: a diario recibimos de dos a tres llamadas por Covid-19

Preocupación por aglomeraciones

El equipo de expertos independientes también reportó ocho nuevas irregularidades relacionados con arbitrariedades por parte de instituciones del Estado y exposición de personas en aglomeraciones. Hasta el 10 de febrero reportan 2,703 irregularidades.

Ante este panorama, y en medio de una posible segunda ola de contagios, el Observatorio expresó su “preocupación” por la ausencia de medidas estatales para prevenir el contagio. Destacó que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) celebró que más de 300 mil personas se movilizaron a los seis centros recreativos que administran durante diciembre y principio de enero del 2021.

El régimen de Ortega promovió la recreación y se dejan de un lado medidas contra Covid-19. Foto tomada de El 19 Digital.

“Estas aglomeraciones pudieron provocar el incremento de casos y muertes que se evidenciaron durante inicios de 2021”, manifestó el equipo interdisciplinario, que elabora ese reporte, por tal razón hizo el llamado a las autoridades nacionales a “garantizar la salud y la vida de todas las y los nicaragüenses”.

Además, hizo el llamado a la ciudadanía a tomar medidas responsables para evitar que el virus siga expandiéndose y causando pérdidas fatales. “No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario. Seguimos recomendando no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y protección”, advirtió el Observatorio.

Finalmente, reiteró las medidas de protección para que los ciudadanos sigan evitando los contagios y muertes:

  • Conservar una distancia física de dos metros respecto a otras personas
  • Lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o si no tenemos acceso a agua y jabón, higienizar las manos con alcohol al 70 % durante 20 segundos.
  • Uso de mascarilla de tela de tres capas y si es posible, careta facial protectora.
  • Evitar las aglomeraciones y mantener ventilación sobre todo en lugares cerrados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí