14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los urbanizadores esperan cumplir sus objetivos con un financiamiento del BCIE. LA PRENSA/Archivo.

Cómo pretenden los urbanizadores levantar la construcción de viviendas este año

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua anunció este sábado que realizará una feria de vivienda en marzo para promocionar los proyectos de sus socios.

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) afirmó este sábado que sus agremiados se han propuesto como meta para este año construir entre 3 mil y 4 mil viviendas, con precios desde 18 mil, hasta 400 mil dólares.

Esa meta sería un gran reto, considerando que en 2020 apenas construyeron 1,000 casas.

La promoción de esas viviendas se hará a través de una feria que realizarán los urbanizadores durante dos días (6 y 7 de marzo). La expectativa de esa Cámara se sustenta en un financiamiento que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció para viviendas de interés social en el país.

“El año pasado cerramos con un poco más de mil viviendas construidas y queremos este año triplicar esa cantidad, para alcanzar nuestra meta deben lograrse una serie de factores que están en camino, como la aprobación del fideicomiso del Banco Centroamericano de Integración Económica, que son 171 millones de dólares, para vivienda de interés social”, anunció Félix Baltodano, presidente de Cadur.

Baltodano explicó que, del préstamo del BCIE, 100 millones de dólares serán destinados para fondeo de largo plazo de construcción de viviendas de interés social, con lo cual proyectan edificar más de ocho mil casas en los próximos dos años con precios desde los 18 mil dólares hasta los 40 mil dólares.

En Nicaragua hay un déficit de viviendas de 957 mil viviendas, y el  63.7 por ciento corresponde a casas en mal estado y  36.3 a demanda de viviendas nuevas.

Según Cadur, el préstamo de 171 millones de dólares ya fue aprobado por el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica y ratificado por la Asamblea Nacional. Asimismo, el contrato fue firmado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Estamos a la espera de que se cumplan una serie de licitaciones nacionales e internacionales, para que el organismo multilateral inicie a desembolsar los primeros montos del préstamo, tengo entendido que en próximos días saldrán las cartillas de licitaciones y creemos que en junio o julio de este año ya tendremos los desembolsos”, reiteró Baltodano.

Lea también: ¿Por qué el Bismarck Martínez no solucionará el déficit habitacional en Nicaragua?

Feria  contará con créditos de la banca

Este año, Cadur quiere celebrar cuatro ferias. La primera se realizará los días 6 y 7 de marzo, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Los que asistan a esa exposición encontrarán una amplia oferta de proyectos habitacionales, aseveró la organización empresarial.

“En esta primera feria tendremos la participación de más de 50 proyectos urbanísticos. A la par estarán los cinco bancos privados que tienen financiamiento disponible, también participan una serie de expositores ligados al tema de construcción y vivienda”, anunció Cadur.

Lea además:  Déficit habitacional: 3 de cada 10 familias viven en condiciones no adecuadas

Luego de la crisis económica, de tres años, que ha experimentado Nicaragua, los bancos han sido cautelosos con los créditos y han aumentado las tasas de intereses. A partir de octubre del año pasado, según las estadísticas oficiales, la banca privada comenzó a reactivar sus líneas de crédito para la compra de viviendas.

Los proyectos habitacionales que serán presentados en esa feria están ubicados mayormente en Managua, Chinandega, Rivas, León y San Juan del Sur, de acuerdo con Cadur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí