Varios miles de personas manifestaron este domingo en Puerto Príncipe para denunciar la tendencia a una nueva dictadura que según ellos tiene el gobierno de Haití y para criticar el apoyo de la comunidad internacional al presidente Jovenel Moise.
Las afirmaciones del Ejecutivo de Moise de que el fin de semana pasado se había producido un «intento de golpe» en el país fueron recibidas con escepticismo por la oposición y la sociedad civil, que denunciaron una serie de detenciones políticas ilegales.
Moise sostiene que su gobierno al frente del país caribeño se extiende hasta el 7 de febrero de 2022, pero parte de la dirigencia política haitiana afirma que su mandato quinquenal finalizó este 7 de febrero.
Esta discrepancia obedece al hecho que Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, y luego reelegido un año después.
Puede interesarle: Crisis en Haití: arrestan a más de 20 personas tras la denuncia del presidente Moïse de un intento de golpe de Estado y un «complot para matarlo»
El 5 de febrero, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que un nuevo presidente debería suceder tras nuevas elecciones a Moise «al final de su mandato el 7 de febrero de 2022».
Pero el domingo, los manifestantes cuestionaron la legitimidad del mantenimiento del actual mandatario y el apoyo que le brindan países extranjeros.
«A pesar de todos los secuestros, las masacres en los barrios obreros, Estados Unidos sigue apoyándolo. El dinero del fondo Petrocaribe se ha derrochado, no tenemos buenos hospitales y Estados Unidos sigue apoyando al gobierno», dijo Sheila Pelicier, una manifestante.
La manifestación fue pacífica aunque se produjeron altercados entre algunos manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma.
Los agentes de policía también dispararon munición real al aire en Pétionville, una comuna acomodada del área metropolitana donde un automóvil resultó quemado.

Un oficial de policía pasa junto a los incendios durante una manifestación en Juvenat el 14 de febrero de 2021 cerca de Puerto Príncipe/AFP

La gente sostiene carteles durante una manifestación el 14 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe/AFP

La gente sostiene carteles durante una manifestación el 14 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe/AFP

Un miembro de uno de los partidos políticos de la oposición habla durante una manifestación el 14 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe/AFP

Un manifestante se mueve desde el fuego durante una manifestación el 14 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití/AFP

Los agentes de policía se reúnen durante una manifestación el 14 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití/AFP

Uno de los líderes de la oposición, Jean Charles (C), es visto durante una manifestación el 14 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití/AFP









