14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Septiembre es el mes que reporta más casos y muertes sospechosas por Covid-19 en lo que va del 2021. LA PRENSA

Estos son los cinco departamentos con más nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el 2021

LA PRENSA te presenta un análisis basado en datos del Observatorio Ciudadano, para que estés alerta. Esta es la situación por cada uno de los departamentos en Nicaragua. Especialista advierte que pandemia no ha pasado.

Managua, Matagalpa, León, Rivas y Madriz son los cinco departamentos que han reportado más nuevos casos sospechosos de Covid-19 en lo que va del año, según datos del Observatorio Ciudadano Covid-19, los que muestran que en mes y medio de lo que va del 2021 al menos 897 personas se habrían contagiado del virus en Nicaragua y 94 perdieron la vida.

A 11 meses de la llegada de la pandemia, en Nicaragua aún sigue siendo difícil descifrar el comportamiento del virus en el territorio nacional debido a la falta de acceso a la información que ha imperado por parte del Ministerio de Salud (Minsa), que se niega a cumplir con los compromisos de transparencia que asumieron con los organismos financieros internacionales para que estos les entregaran fondos para combatir la pandemia.

Sin embargo, las cifras que divulga el Observatorio Ciudadano, conformado por un comité multidisciplinario, permite visualizar que al finalizar 2020 y estas primeras seis semanas del 2021, lo casos sospechosos siguen en aumento, afectando a todos los departamentos del país, principalmente Managua. En este último se han identificado 337 casos sospechosos, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 10 de febrero de 2021.

En ese mismo periodo, le sigue Matagalpa con 146 posibles nuevos infectados, León con 120 casos detectados, Rivas con 65 enfermos identificados este año, y Madriz con 44 casos nuevos.

En la lista, pero como menos afectados, están Jinotega con 38 casos nuevos, Estelí con 35 casos, Masaya y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 35 y  Chinandega con 25 solo en lo que va del 2021 hasta la primera semana de febrero con respecto a lo registrado al 30 de diciembre pasado.

En contraposición Granada, Chontales y Boaco reportan nueve casos cada uno, Masaya, que en su momento fue muy golpeado por la pandemia, solo registra seis casos nuevos en el  2021; Río San Juan  cinco casos, cuatro se han detectado en Carazo, así como tres en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Por su parte, en Nueva Segovia se habría identificado un caso y además seis casos reportados sin decir la ubicación, según muestran las cifras correspondientes al 2021 del Observatorio Ciudadano, que también son usadas como referencia a nivel internacional.

Lea también: Estos son los departamentos menos golpeados por el Covid-19. ¿A qué se debe la baja incidencia?

Con ello, en lo que va del 2021 el Observatorio ha identificado 897 casos sospechosos de Covid-19. Además 94 han perdido la vida en 12 departamentos,  siendo Managua, León y Estelí los más golpeados con estos decesos.

Mientras el Ministerio de Salud ha reportado 301 casos de Covid-19 y solamente 6 muertes en lo que va del 2021.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, hasta el 10 de febrero (según el último informe del Observatorio), el Minsa ha reportado 6,347 casos y 171 muertes por Covid-19, mientras las cifras del Observatorio sobrepasan las oficiales con 12,890 casos sospechosos y 2,961 muertes.

Ascenso lento, pero seguro

Después de que los datos de la pandemia disminuyeran por unos meses en 2020, en diciembre inició hubo un notable aumento por el segundo brote de Covid-19, según el doctor Carlos Hernández, salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

De hecho, Hernández explica que  hasta noviembre del año pasado datos oficiales mostraban que las muertes por neumonía —estrechamente relacionada con la evolución del Covid-19 en Nicaragua— estaban en promedio de cinco por semana, mientras que en diciembre pasaron a ser 25 por semana.

“Teníamos un saldo muy alto en términos de muerte, eso fue confirmado también por el Observatorio Ciudadano que exactamente dio un saldo similar en términos de mortalidad. Le dimos seguimiento con los únicos datos que tenemos porque no asumimos los datos semanales del Ministerio de Salud, porque desde septiembre tenemos congelada la epidemia, es decir, alrededor de 50 casos y un muerto semanal”, dijo el doctor Hernández.

En referencia al 2021, explicó que el ascenso de los casos continuaba en enero, aunque a un ritmo menor que en diciembre, sin embargo aún no pueden asegurar que esté pasando lo mismo en febrero.

“Desde diciembre estamos monitoreando semana a semana, con datos que nos están mostrando la tendencia que por la lentitud con que se están dando, los cambios son observables a nivel de mes, la tendencia no es observable por semana porque se muestran los datos muy regulares, una caída o un ascenso, no nos muestra  una tendencia y eso estamos observando en este segundo brote, entonces no nos atrevemos a decir, ahorita con los datos que tenemos de febrero, que haya una tendencia firme, cuando tengamos los datos del mes total de febrero, podemos hacer una afirmación”, explicó el salubrista.

Sin embargo, también explicó que en la primera semana de enero 2021 el ascenso era claro y consistente, sobre todo en los fallecimientos, y además también se vio afectado el personal de salud. Hasta el 10 de febrero, según el Observatorio Ciudadano, la cantidad de personal de salud afectado por Covid-19 es de 37 casos sospechosos y tres fallecidos.

“¿Cuál es la tendencia? Mientras no tengamos una consistencia en la velocidad de reproducción de los casos, de la tasa de contagio, no podemos hacer afirmaciones contundentes, lo que podemos decir es que estamos en curva en ascenso de casos y de muertes, y que frente a eso nos parece un tanto irresponsable, porque hubiéramos querido que el Gobierno y el Ministerio de Salud dieran una alerta al respecto, al contrario han sacado un plan verano, donde la palabra Covid o coronavirus no existe”, dijo el doctor Hernández.

Lo que mira el Minsa

Pero el Minsa mira otra realidad. Desde septiembre 2020, las cifras de contagios y muertes por Covid-19, según las autoridades de salud, han mantenido un mismo ritmo, es decir más a la baja que al alza. “Con estos son ya cuatro meses de epidemia congelada, si ves los reportes del Ministerio de Salud 10 semanas antes, estamos rondando de 55 a 48 casos, ese es el rango en que se ha movido y al principio fue dos muertes, tres muertes, y llevamos nueve semanas con un solo fallecido por semana”, refirió el doctor.

Además dijo que no es posible que la pandemia esté congelada en Nicaragua “con todo lo que está sucediendo en el vecindario, por vecindario me refiero a los países de la región, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, todos en el segundo brote, hasta ahora están empezando a dar ciertas muestras de control del segundo y tercer brote, porque por ejemplo, Guatemala es el tercer brote en el que está”.

El Ministerio de Salud reportó a finales de diciembre que en 2020 la mortalidad por neumonía se multiplicó siete veces en relación con el 2019.  “Eso en cualquier parte del planeta es una emergencia sanitaria grave, que moviliza a todo el mundo, cualquier epidemiólogo que lee esa frase así como lo describe el reporte del Minsa, lo dice con una cara alarmada, diciéndole a la población ‘hay que cuidarse’, tenemos que desarrollar una estrategia para ver qué es lo que está pasando porque eso significa que la mortalidad se multiplicó por 600 por ciento y aquí no pasó nada”, dijo Hernández.

“Es una situación que nos preocupa mucho, quisiéramos estar hablando lo mismo que el discurso oficial, pero no podemos repetir lo mismo, estamos otra vez promoviendo el contagio, eso nos parece que no es consecuente con el derecho a la salud y a la vida que tiene la ciudadanía”, agregó.

Comportamiento de Covid-19 en Centroamérica

Mientras el Ministerio de Salud de Nicaragua mantiene baja las cifras de contagio en el 2021, en los demás países de la región reportan incrementos en las primeras semanas del año.

El Salvador, por medio del portal oficial del Gobierno de Nayib Bukele, reporta 57,428 casos confirmados y 1,742 muertes. Las cifras muestran que a finales de diciembre 2020 e inicios de enero 2021 se detectaron 5,400 casos confirmados al 5 de enero.

Lea también: Más de 16 mil muertes por Covid-19 en Centroamérica. Estos son los datos de cada país.

En Guatemala el sitio web del Ministerio de Salud reporta 167,071 casos confirmados y 6,094 muertes y según medios locales desde mediados de enero se han estado confirmando al menos mil nuevos casos a diario.

En Honduras, hay 159,024 casos confirmados y 3,848 muertes por Covid-19. El 10 de enero el Gobierno decretó toque de queda entre las 9:00 de la noche y  las 5:00 de la mañana del día siguiente,  debido a que se han detectado un promedio de 900 casos por día.

El Ministerio de Salud de Costa Rica, hasta el 12 de febrero ha reportado 199,187 casos positivos y 2,714 muertes, teniendo un registro de más de 400 casos por día.

Panamá es el país de Centroamérica con la mayor cantidad de casos registrados con 331,692 casos confirmados y 5,621 fallecimientos, según el último reporte del Ministerio de Salud.  A partir de la segunda semana de enero se ha reducido significativamente la cantidad de casos nuevos.

“Hasta el pasado mes de diciembre, se registraban más de 500 casos positivos al día, pero a partir de la semana #2 de este 2021 a la fecha se ha verificado un descenso significativo y sostenido de los casos confirmados de un aproximado de 35 diarios”, se lee en el comunicado.

Nacionales Centroamérica covid-19 Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí