14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consulta sobre las candidaturas presidenciales tuvo miles de intentos de hackeo

Consulta sobre las candidaturas presidenciales tuvo miles de intentos de hackeo

Carmen Chamorro, vocera de Nicaragua Decide, habla sobre la iniciativa de consulta virtual a los ciudadanos nicaragüenses y sus próximos proyectos en el marco de las elecciones

La vocera de Nicaragua Decide, Carmen Chamorro Avilés, reveló que esta plataforma virtual de consulta ciudadana recibió en una hora más 24 mil ataques para hackear su sitio web, a partir de su anuncio el pasado 12 de enero, y otras anomalías que se dieron durante los tres días que duró la consulta.

“Lo que trataban de hacer es botar la página. para que no aparezca en línea, la querían hackear. Los ataques se daban después de que hablábamos en público; los primeros ataques fueron cuando estábamos terminando la presentación de la plataforma”, relató Chamorro.

Debido a esto, se destinó un equipo técnico especializado que se encargó de supervisar y prevenir estos ataques las 24 horas del día, durante el tiempo de la consulta, desde el 5 de febrero hasta el 7 de febrero pasado.

Chamorro manifestó que al final de la jornada, “lo más que pudieron hacer para sabotear la consulta fue introducir como propuesta a Daniel Ortega”, sin embargo, este esfuerzo fue equivalente a 2 por ciento de los resultados, lo que fue tomado como “spam” o basura, porque el objetivo de la consulta era que la ciudadanía propusiera un contrincante que se enfrente al régimen orteguista en las elecciones de noviembre próximo.

El equipo de Nicaragua Decide logró realizar la consulta sobre candidatos presidenciales y liderazgos en el país, con una participación de casi 7 mil ciudadanos que hicieron sus propias propuestas. Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue la personalidad más postulada para enfrentar a Daniel Ortega en los próximos comicios.

Lea también: Cristiana Chamorro Barrios lidera postulaciones a candidatura presidencial

¿Quiénes son?

Nicaragua Decide es una plataforma virtual creada por un equipo de 21 de jóvenes, entre ellos estudiantes universitarios y profesionales en diferentes temas. Particularmente Chamorro es polítóloga. La plataforma virtual fue desarrollada con tecnología de “open source” o código abierto, que es un software que funciona a través de un código diseñado de manera que sea accesible al público.

Para poner en marcha la iniciativa, se apoyaron en las experiencias de otros países sobre innovación política y sobre innovación de plataformas virtuales. También contaron con un equipo especializado en temas de seguridad y también tuvieron apoyo de organizaciones internacionales sobre derechos en internet.

¿Cómo surge la idea de Nicaragua Decide?

Chamorro explicó que la iniciativa surge con la idea de abrir una oportunidad a ciudadanos que no están organizados en partidos políticos, para que hagan sus propias propuestas de candidatos presidenciales, como alternativa a los espacios políticos que supuestamente consultan a sus bases para elegir a sus candidatos.

“Nosotros vimos que comenzaron a salir un montón de candidatos y de repente ya habían como 10 candidatos, pero no sabíamos ni cómo los habían elegido, ni bajo qué mecanismos ni qué criterio y para nosotros parte de todos estos procesos es transformar la manera en que la cosas se han venido haciendo, entonces, parte de eso es como seleccionar a las personas que te representan”, dijo Chamorro.

¿Qué garantiza la credibilidad del proceso?

Chamorro aseguró que para generar confianza en los participantes, el equipo de Nicaragua Decide publicó la base de dato en bruto de las consultas, es decir, ocultando únicamente el número de teléfono de los participantes. Incluso, los participantes tenían la opción de verificar su propia propuesta, reflejada en los resultados.

¿Qué fue lo nuevo?

A Chamorro le pareció interesante que los participantes evaluaron a los mismos candidatos que propusieron, porque no necesariamente contestaron de manera lineal la consulta, sino que reconocieron cualidades de liderazgo, capacidades técnicas, valores y otras actitudes en diferentes personalidades.

“A mí me parece muy bueno que la gente, además de proponer a estas personas, sean críticos y los puedan evaluar de manera objetiva, que no sea solamente un tema de: como esta es la que más me gusta, le voy a poner 100 en todo, porque no fue así. Los resultados demostraron que habían unas cosas en las que salían más alta algunos y en otras salían un poco más bajas, y creo que eso lo que demuestra es que la gente no va dejar pasar cualquier cosa como se ha hecho en otras ocasiones y también demuestra que la gente está pendiente de lo que está haciendo y creando una percepción y presionando para que haya una mejora”, explicó la politóloga.

Próxima consulta

La siguiente consulta de Nicaragua Decide será sobre la candidatura vicepresidencial. Por el momento aseguró que están mejorando el sistema, están aplicando algunas de las recomendaciones que recibieron de los participantes, para hacer más amigable y entendible la metodología.

Chamorro consideró que en esta siguiente consulta será interesante ver las propuestas, porque casi nadie habla de los posibles candidatos a vicepresidente.

“La vicepresidencia tradicionalmente en Nicaragua es la máxima expresión del dedazo: o la pone el (candidato) presidente por amistad o por afinidad o se negocia… entonces, nosotros creemos que este debe ser un tema consultado también, y quisiéramos ver realmente a qué tipo de personas proponen o si proponen nombres que ya propusieron para presidente, creo que ahí hay más incertidumbre, porque nadie está hablando de la vicepresidencia”, adelantó Chamorro.

Las elecciones generales de Nicaragua son el próximo domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Política elecciones 2021 Nicaragua Nicaragua Decide archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí