14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La degradación ambiental y los efectos del cambio climático afectan a todo el país. LAPRENSA/J. Flores

La Niña se impondrá este año: en Nicaragua el invierno podría llegar “temprano”

Especialistas coinciden en que por las características de los fenómenos climatológicos este año hay pocas probabilidades de una sequía en el país

Las probabilidades de que el país resienta una sequía este año, como consecuencia del fenómeno El Niño, son casi nulas. Por el contrario, la fuerte incidencia del fenómeno La Niña apunta a que el invierno se dará de forma “normal” en Nicaragua o que incluso se adelante, según explicaron dos especialistas en temas climáticos consultados por LA PRENSA.

Manuel Campos, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, explica que el fenómeno La Niña para el país tiene una conexión con el incremento del régimen de precipitaciones en el país.

Le puede interesar: Después de una temporada activa ciclónica y emergencia climática. ¿Qué se espera en Nicaragua para el 2021? 

“Por lo general, La Niña significa para nuestro país más lluvia, lo hemos comprobado por la red de observación climática, siempre ha representado mayores precipitaciones a nivel nacional. Cuando este fenómeno está activo, también se activa la temporada ciclónica en el océano Atlántico”, apuntó Campos. Y recordó el comportamiento del 2020 con la presencia de los huracanes Eta y Iota.

Lluvias podrían adelantarse

El especialista del Centro Humboldt detalló que aunque se espera que a partir de abril se pueda entrar en una transición hacia el fenómeno El Niño neutro o “de incertidumbre”, hay altas probabilidades de que las lluvias inicien temprano —entre finales de abril y mayo— por los efectos de La Niña.

“Las probabilidades de que las lluvias de invierno inicien temprano y que haya lluvias copiosas al inicio son grandes, porque tenemos los efectos residuales del fenómeno La Niña, venimos saliendo de este. Esperemos un inicio del período lluvioso con más lluvias que un período normal”, especificó Campos.

Lea además: Agustín Moreira: «La crisis climática está cada vez más fuerte y difícil de predecir» 

Por su parte, el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, considera que la presencia de La Niña propiciará que en Nicaragua se dé un invierno normal.

Predomina la incidencia del fenómeno de La Niña. LA PRENSA / CORTESÍA OFENA
               Predomina la incidencia del fenómeno La Niña. LA PRENSA / CORTESÍA OFENA

“El fenómeno La Niña se mantiene predominando desde enero hasta marzo, ya para abril, mayo y junio comienza El Niño neutral. Respecto al período lluvioso en Nicaragua, mantenemos que el comportamiento del invierno será normal”, atinó Moreira. Hizo hincapié en que “el fenómeno El Niño seco se mantiene con baja tendencia. El invierno iniciará en mayo y estará manteniéndose hasta la canícula de finales de julio a agosto”.

Los pronósticos del ambos especialistas se basan en los del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que indica que se espera que continúen las condiciones del fenómeno La Niña en un 95 por ciento esta temporada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí