14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista David Quintana y su abogada María Oviedo, de la CPDH. LAPRENSA/CORTESÍA CPDH

El periodista David Quintana solicita ayuda para pagar multa a la dictadura de Ortega

El director de Boletín Ecológico considera que los recursos legales que impulse serán rechazados por la justicia orteguista, por lo que se ha dispuesto a pagar la sanción impuesta.

El periodista David Quintana, director del medio de comunicación digital Boletín Ecológico, está impulsando a través de redes sociales una campaña denominada “Informar no es delito”, con el objetivo de recaudar fondos para poder pagar la multa de 13,446 córdobas y 30 centavos en concepto de 200 días multa que le impuso un juez orteguista el pasado 17 de febrero.

Quintana fue encontrado culpable del delito de calumnias por el juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, y sobreseído de la imputación de injurias por una acusación en los tribunales de justicia orteguistas promovida por Nelson Enrique Oporta, excamarógrafo del oficialista Canal 8 y su esposa Junieth Dávila Cruz.

Dicha campaña promueve el número de cuenta en dólares 109217319 en Bancentro, Lafise, para que la población que desee apoyar al comunicador, que ha reportado de manera independiente la represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo haga a través de este mecanismo.

Lea también: Régimen condena a pagar más de 13 mil córdobas al periodista David Quintana

“Esto es para pagar la multa y vos sabés que a como está la situación, pues estoy haciendo eso, nunca he pedido en las redes sociales, es la primera vez. Lo que pasa es que vamos a apelar la sentencia condenatoria, pero vos sabés que no se puede esperar nada bueno del sistema (de justicia), por eso nos estamos adelantando”, explicó Quintana.

Otro fallo en su contra

El hecho que genera la acusación se da en el contexto de una cobertura que realizó Quintana el 17 de junio del 2020 en el barrio Altagracia, para entrevistar a unos pobladores que el día anterior habían sido desalojados de su propiedad por efectivos de la Policía Orteguista y en su lugar instalaron a Oporta y Dávila Cruz. El excamarógrafo y su esposa acusan al periodista de haberles imputado un delito durante reportaba la noticia.

El pasado 4 de febrero el director de Boletín Ecológico enfrentó la audiencia de apelación de excepción en los juzgados de Managua, luego que su abogado impulsara un recurso legal por el rechazo judicial a una excepción por extinción de la acción penal, pero de igual forma obtuvo una resolución en su contra.

Te puede interesar: El periodista David Quintana enfrenta audiencia de apelación en los Juzgados Orteguistas

“Inmediatamente que el juez me condenó, al día siguiente mandó la otra juez (Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua) la notificación de rechazo a la apelación que hicimos por vencimiento de término de la acusación en mi contra y, por lo general, esos (jueces) tardan de tres a cuatro meses para resolver y conmigo se apuraron como para decirme: ‘jaque mate’, lo que creo es que tendré que pagar, no podré hacer nada porque ellos (el régimen) están dispuestos a hacerme esto y más”, cuestionó el periodista.

Apelarán sentencia

“Quedó demostrado en juicio oral y público la inocencia de David Quintana, en lo que refiere al delito de la calumnia. Nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que representa a Quintana, vamos a impulsar una apelación en contra de esta sentencia y vamos a agotar todas las herramientas jurídicas que están disponibles para salvaguardar los derechos constitucionales y humanos de César David Quintana”, aseveró María Oviedo, abogada de la CPDH.

En septiembre de 2020 la periodista caribeña Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima, fue declarada culpable por supuestas calumnias, causa abierta tras las denuncias de extrabajadoras de la Alcaldía orteguista de El Rama y fue condenada a pagar 120 días multa, equivalentes a 7,684.58 córdobas. El juicio de apelación para la reportera está programado para el 9 de marzo.

Lea además: Corte Suprema de Justicia rechaza suspensión de pena a preso político

El régimen de Ortega aprovecha cualquier circunstancia para arremeter contra los periodistas y medios de comunicación críticos, entre esto se puede contar las confiscaciones a las oficinas de Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y al canal 100% Noticias, que dirigían los comunicadores Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Estos dos últimos estuvieron presos por denunciar la represión armada contra las protestas civiles en 2018.

Política David Quintana régimen de Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí