14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Ciudadana. LA PRENSA/Archivo.

Alianza Ciudadana lanza iniciativa de afiliación y aún no responde al llamado de la unidad de la Comisión de Buena Voluntad

Carlos Tünnermann, uno de los voceros de la Comisión, dijo la semana pasada que iban a esperar hasta este sábado 20 de febrero para recibir una repuesta.

El bloque opositor Alianza Ciudadana no respondió al llamado de un diálogo con la Coalición Nacional (CN), a través de las gestiones de la Comisión de Buena Voluntad (CBV).

La Alianza Ciudadana y la CN son dos grupos opositores que llaman a la unidad por separado.

Estas dos plataformas, que reúnen a diversas organizaciones y sectores sociales, no han podido unirse, pese a la demanda generalizada de la ciudadanía, que pide la unión de la oposición, para que formen un frente común contra la dictadura de Daniel Ortega.

CN pidió encuentro

Particularmente la CN le pidió públicamente a la Alianza Ciudadana el pasado 11 de febrero, definir fecha y lugar para un encuentro entre sus delegados, con el objetivo de discutir sobre las acciones y estrategias comunes para demandar reformas electorales, selección democrática de candidatos electorales.

La CN además pidió apoyo de la Comisión de Buena Voluntad, conformada por el académico y opositor Carlos Tünnermann, el empresario radial Fabio Gadea y el reconocido beisbolista Dennis Martínez.

La CBV tiene el objetivo de contribuir a la unidad de los sectores opositores de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Para contactar a los miembros de la Alianza Ciudadana la CBVles remitió varias misivas.

El pasado 18 de febrero, Tünnermann, uno de sus voceros, dijo que iban a esperar hasta este sábado 20 de febrero para recibir una respuesta de la Alianza.

Alianza no contestó

Este lunes, a través de su boletín informativo, la Comisión reafirmó que “no ha recibido respuesta a las misivas enviadas a los representantes de la Alianza Ciudadana”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la Alianza sobre su falta de respuesta.

José Dávila, Kitty Monterrey y Mario Arana, miembros de la Alianza Ciudadana, aseguraron que ya habían contestado a la CBV a través de un comunicado del 3 de febrero pasado, en el que agradecen a Fabio Gadea y a Carlos Tünnermann por su iniciativa de buenos oficios. Sin embargo, ese escrito es anterior al llamado de la CN.

Por su parte, José Adán Aguerri, también miembro de la Alianza, dijo que ese no era su ámbito.

Dávila y Arana coincidieron en que están trabajando en “consolidar esta alianza” y están “trabajando en acercamientos con distintos sectores en línea con el objetivo de una alianza amplia e incluyente” que ellos dirige.

CBV seguirá tocando puertas

La CBV aseguró que continuará realizando reuniones con otros organismos y sectores de la sociedad civil que han solicitado conversar con sus voceros, así como con el sector empresarial y académico, en la búsqueda de la creación de condiciones para la unidad opositora.

Por la CN no se ha pronunciado oficialmente sobre la falta de respuesta de la Alianza Ciudadana.

Año electoral

Los opositores se encuentran en proceso de acordar alianzas políticas de cara a las elecciones generales de este año.

Los comicios serán el domingo 7 de noviembre de este año, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los opositores se tienen que enfrentar al aparato represivo del régimen de Daniel Ortega, por eso la importancia de unirse como un frente común contra Ortega.

Además, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución controlada por el partido gobernante Frente Sandinista )  que lidera Ortega.

Por esa razón los opositores también demandan reformas electorales antes de entrar  al proceso electoral.

Plataformas unitarias

En el actual contexto de año electoral, hay tres plataformas llamando a la unidad opositora por separado: la Coalición Nacional (CN), la Alianza Ciudadana y Unión República (UNIR).

Algunos de los representantes de la CN son la reconocida activista civil Violeta Granera, el líder campesino Medardo Mairena, el excontra Luis Fley, el político y pastor Saturnino Cerrato, entre otros.

Mientras que en la Alianza Ciudadana sobresalen la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, José Dávila, el expresidente de Amcham, Mario Arana, entre otros.

La CN reúne a diez sectores y organizaciones, entre estas dos partidos, movimientos políticos sin personalidad jurídica, organizaciones civiles, estudiantiles, campesinos, familiares de víctimas, grupos en el exilio, entre otros.

La Alianza Ciudadana es un acuerdo entre la Alianza Cívica, el partido CxL y recientemente se les unió el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc). Esta plataforma está conformada por sectores similares a los que tiene la CN, pero con la particularidad de integrar al sector empresarial.

Redes ciudadanas

La Alianza Ciudadana anunció este martes el lanzamiento de una iniciativa para captar más afiliados.  El proyecto consiste en un espacio de inscripción para nuevas afiliaciones. En el nuevo sitio web se orienta a llenar un formulario de inscripción para ser parte de diferentes redes, entre estas: red de abogados, red de docentes, red de activistas digitales, red de apoyo logístico y red de brigadas médicas.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí