14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Banco Mundial niega al régimen fondos por US$55 millones para la reducción de emisión de carbono

El Banco Mundial argumentó que "el monitoreo y la evaluación, y la certificación independiente de los resultados, el advenimiento de Covid-19 y el reciente y terrible paso de los huracanes han hecho imposible completar estos sistemas"

El régimen de Daniel Ortega no recibirá los 55 millones de dólares con los que desde 2019, a través del Programa de Reducción de Emisiones, ostentaba oxigenar la economía del país. Así lo informó este martes el Fondo de Carbono del Banco Mundial (BM), a través de un comunicado en el que detalló que “el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua han acordado mutuamente cancelar el Programa de RE”, referido a la Reducción de Emisiones.

A inicios de julio de 2019, Nicaragua presentó en Washington un proyecto de reducción de emisión de carbono ante los miembros del Fondo de Carbono, el cual fue preseleccionado.

Lea además: Basura en playas y sitios turísticos: ¿dónde están y qué hacen las autoridades correspondientes?

No obstante, para poder recibir dicho fondo los donantes del Banco Mundial debían revisar el programa para verificar el desempeño de Nicaragua en esta materia y hacer efectivo el desembolso cuando se demostraran resultados.

Ante dichos planteamientos, el Fondo del Carbono aseguró que, a pesar de que el régimen “ha trabajado muy duro” para implementar la gestión social y ambiental, “el monitoreo y la evaluación, y la certificación independiente de los resultados, el advenimiento de Covid-19 y el reciente y terrible paso de los huracanes han hecho imposible completar estos sistemas”.

Lea también: Régimen en «campaña ambiental»: aprueban ley que declara Reserva de Biósfera zona que ya era reconocida por la UNESCO

El organismo internacional agregó que el sólido sistema de monitoreo ambiental y social y el plan de distribución de beneficios que necesitarían ser monitoreados, supervisados ​​y certificados “son una parte vital” tanto para el Acuerdo de Pago de Reducciones de Emisiones (ERPA), como para el Fondo de Colaboración para el Carbono Forestal (FCPF).

De acuerdo con el planteamiento del régimen orteguista, con la implementación de este proyecto pretendía reducir las emisiones de dióxido de carbono en 11 millones de toneladas en el período 2020-2025, por lo que el BM había anunciado que se pagarían cinco dólares por cada tonelada de carbono que no se emitiera, hasta alcanzar un máximo de 55 millones de dólares.

Además, el régimen en la presentación del proyecto aseguró que parte de los objetivos era detener la deforestación y promover la conservación de las áreas naturales de los bosques tanto en la Costa Caribe como en las Reservas de Biósfera de Bosawas  y Biológica Indio Maíz, pese a que estas han sufrido la negligencia e inoperancia del régimen.

Puede interesarle: Régimen ha dado concesiones petroleras en la Reserva de Biósfera del Caribe, denuncia Centro Humboldt

Según la comunicación del Fondo del Carbono, durante una reunión realizada por esta instancia el pasado 22 de noviembre, se informó que se esperaba aprobar el proyecto presentado por el régimen orteguista el 31 de enero de este año, pero “a pesar de este excelente trabajo, lamentablemente no podemos seguir adelante con el ERPA en esta etapa”.

Deficiencia del régimen en materia ambiental

Para el biólogo y director del organismo ambiental Fundación del Río, Amaru Ruiz, esta resolución del Fondo de Carbono demuestra la deficiencia del régimen a nivel internacional por no cumplir con el sistema de monitoreo ambiental y social, ni el plan de distribución de beneficios a comunidades indígenas del organismo internacional.

Lea también: Marena no entrega plan de manejo actualizado de la Reserva de Biósfera del Río San Juan

“Cada día se demuestra a nivel internacional la deficiencia del régimen para atender la parte ambiental y salvaguardar a las comunidades indígenas y afrodescendientes del país”, señaló Ruiz.

Cabe señalar que tanto Fundación del Río como otras organizaciones ambientales de Nicaragua enviaron ese mismo año una misiva al Banco Mundial solicitando la suspensión del Programa de Reducción de Emisiones de la Costa Caribe de Nicaragua “hasta tanto las condiciones adecuadas de gobernabilidad sean restauradas”.

Según Ruiz, con esta medida, el proyecto del régimen sale del portafolio del BM para que este no se continúe desarrollando por el incumplimiento de los requisitos.

“Al no cumplir con esa etapa que el régimen debió de cumplir, pues queda cancelado para entrar al portafolio de financiamiento, entonces ya no tendría el proyecto, en esas condiciones, ningún acceso a fondos por esas situaciones”, explicó Ruiz.

No obstante, el biólogo señaló que lo que está detrás de esta medida del BM es la desconfianza de que el régimen pueda garantizar las condiciones necesarias para que no se siga deforestando en el país, la salvaguarda ambiental y social de las comunidades indígenas.

“Es decir una serie de negligencias que el régimen ha demostrado en la gestión ambiental, entonces se lee entre líneas que esa situación ha generado que no se cumpla con esos requerimientos y por ende que no se apruebe el proyecto de Nicaragua en el Fondo de Carbono”, culminó Ruiz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí