14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Según el Minsa, la Sputnik V, vacuna rusa es con la que más van a vacunar a la población nicaragüense. LA PRENSA

LA PRENSA

Llega a Nicaragua el primer lote de vacunas Sputnik V donadas por Rusia

Sin dar especificaciones, Rosario Murillo dijo que este martes por la noche recibieron la donación y será suministrada a pacientes con enfermedades crónicas

Rosario Murillo, vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, informó escuetamente que el martes 23 de febrero por la noche el país recibió una donación inicial de la vacunas Sputnik V realizada por la Federación de Rusia, aunque no dio detalles del total de antídotos recibidos, ni el lugar donde se encuentran almacenados.

“Compartir una bendición, una nueva bendición. Ayer por la tarde noche, recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V, como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y Nicaragua (…) están resguardadas debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen”, refirió Murillo durante su intervención de este miércoles 24 de febrero en el oficialista Canal 4.

Lea además: Aunque lleguen las vacunas, «5 medidas de prevención +1» contra el Covid-19, insisten médicos

Además, la vocera gubernamental dijo que continúan esperando la confirmación de la fecha de llegada de más dosis donadas dentro de los programas y convenios que ha suscrito Nicaragua con India, la Federación de Rusia y bajo el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El régimen orteguista apunta a inmunizar a 1.3 millones de personas con la aplicación de las dosis donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —a través del mecanismo Covax— y 3.7 millones de nicaragüenses más al adquirir por medio de compra tres tipos de vacunas (AstraZeneca, Sputnik V y Moderna), además de la donación india de dosis de Covishield. Un total de 5 millones de nicaragüenses tendrían acceso gratuito a los antídotos al finalizar la jornada de vacunación en el contexto de pandemia.

“Atender casos urgentes”

Murillo también adelantó que con esas vacunas se pretende atender a casos urgentes de vulnerabilidad con enfermedades crónicas.

“Con esta primera donación que recibimos anoche vamos a atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas; pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías, con padecimientos oncológicos, es decir, tenemos que atender a las personas más vulnerables que son aquellas que por padecimiento que están más expuestas y corren más riesgo”, detalló la vicepresidenta designada.

La primera dama afirmó que con este primer lote en el país se iniciará el proceso de vacunación: “Vamos a empezar esta vacunación atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas (…) Con esa donación Sputnik V que recibimos la noche de ayer, inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes, que demandan y exigen protección inmediata”, apuntó Murillo.

Más preguntas sin respuestas

La vocera gubernamental declaró que los programas de vacunación que han elaborado —aunque hasta ahora se desconocen detalles y cómo avanzan debido al hermetismo del régimen—, se desarrollarán según lo establecido tanto en protocolos internacionales como en el esquema nacional y que el Ministerio de Salud (Minsa) dará a conocer el programa de atención a los pacientes crónicos.

“En los próximos días y en la medida en que tengamos fechas precisas para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, Federación de Rusia, Mecanismo Covax… vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”, manifestó Murillo.

CCM: Demanda más información y plan de vacunación

El doctor salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), Carlos Hernández, manifestó que como gremio reciben la llegada del primer lote de donación de vacunas Sputnik V, con “bastante satisfacción” y agradecen la solidaridad demostrada.

La vacuna Sputnik V tiene eficacia del 91.4 por ciento, y requiere para su almacenamiento de 2 a 8 grados y congelación a -18 grados. “La vacuna Sputnik ha demostrado que es una vacuna segura y efectiva por lo mostrado en los informes de los resultados de su fase tres, y está adecuadamente certificada por las instancias internacionales, eso nos da mucha tranquilidad y confianza de que es una vacuna adecuada para la protección de la población”, manifestó Hernández.

Lea además: Estas son las características y valoraciones de las vacunas que pretende adquirir el régimen 

Pero, por otro lado, el doctor Hernández cuestionó el férreo hermetismo de las autoridades gubernamentales en conjunto con los del Minsa que siempre han mantenido en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Se requiere más información no sabemos cuántas dosis llegaron, ni cuándo se iniciaría su aplicación, antes de suceder esto se debería hacerse público los protocolos de aplicación y organización operativa de la vacunación, es decir, establecer los elementos claves de la capacitación del personal y de organización de los lugares y los cuidados que deben tener con posibles efectos secundarios de esta vacuna”, declaró el especialista del CCM.

Sugirió que se debe dar a conocer los planes y estrategias para llegar a los grupos priorizados, estableciendo el orden y forma para que cada grupo tenga acceso a su vacuna, también hacer una convocatoria a la participación de la sociedad civil y particularmente de los subsistemas no públicos de servicios de salud y por último realizar una campaña de información, que por su transparencia genere confianza en la población.

Fracaso del objetivo 

En esa misma línea, el salubrista José Antonio Delgado reforzó la demanda de un manejo epidemiológico transparente en cuanto al proceso de vacunación. “Por tranquilidad de la población, por el correcto manejo de un plan organizado de vacunación, debería de ser público el detalle de un esquema de vacunación, el no dar toda la información traería como consecuencia un fracaso del objetivo de la vacunación, contener el Covid-19”, indicó Delgado.

Señaló que además de priorizar la vacunación a casos urgentes, que según Murillo son pacientes con enfermedades crónicas, el especialista afirmó que “es fundamental y prioridad en todo el mundo vacunar primero al personal de salud, posterior a personas mayores de 60 años y personas con más factores de riesgo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí