14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet/Deutsche Welle.

Michelle Bachelet le insiste a Ortega reformas electorales

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presentará este 25 de febrero un informe sobre la crisis de Nicaragua al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, insistió al Gobierno de Daniel Ortega a adoptar urgentemente reformas electorales efectivas. Además llamó a establecer un diálogo para allanar el camino hacia un proceso democrático, libre y transparente, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

“El Gobierno debe adoptar urgentemente reformas electorales efectivas y establecer un diálogo genuino e inclusivo para allanar el camino hacia unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas”, cita un mensaje de Bachelet, en un reciente tuit del organismo que dirige.

 

Presenta informe sobre Nicaragua 

A casi tres años del estallido de las protestas sociales en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega no ha reconocido la responsabilidad del Estado por las múltiples violaciones de derechos humanos, incluidos homicidios y detenciones arbitrarias, cometidas desde abril de 2018, afirma el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que será presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en ocasión al 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, este jueves 25 de febrero.

El organismo, señala que la impunidad en Nicaragua ha provocado la reiteración de violaciones de derechos humanos documentadas por la Oacnudh y otros mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, en particular restricciones a los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos.

Lea además: Crisis de Nicaragua sigue en la agenda de Naciones Unidas 

El informe presentado de conformidad con la resolución 43/2 del Consejo de Derechos Humanos, muestra el panorama general de la situación de derechos humanos en Nicaragua del 1 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Se centra en las crecientes restricciones del espacio cívico y la persistente impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de las protestas de 2018. También destaca el impacto de la pandemia del Covid-19 y de los huracanes en los derechos humanos.

“Fundamentalmente, la persistencia de la crisis sigue enraizada en la fragilidad de las instituciones y del Estado de derecho que se han erosionado progresivamente a lo largo de los años, mientras las violaciones de derechos humanos perpetradas desde 2018 siguen impunes y el espacio cívico se ha restringido aún más”, señala el informe.

También indica que, los ataques, el acoso y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad (Policía Orteguista) y elementos progubernamentales (paramilitares) han persistido en los últimos 18 meses contra opositoras y opositores políticos, periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, campesinos, medios de comunicación y cualquier persona que el Gobierno perciba que tiene opiniones discrepantes.

Además, advierten que la postergación de las reformas electorales y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de leyes que socavan el ejercicio de los derechos civiles y políticos no serán conducentes a un proceso electoral representativo, pluralista, transparente y justo en 2021.

Demanda al Estado cumplir recomendaciones 

El informe incluye recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos y la Alta Comisionada que ofrecen una hoja de ruta útil para abordar las preocupaciones pendientes y fortalecer la protección de las personas más vulnerables.

La Oacnudh, señala que Nicaragua ha dado pocos pasos hacia la implementación de estas recomendaciones, y reitera su ofrecimiento de brindar asistencia a Nicaragua en ese sentido.

La Alta Comisionada invita al Gobierno de Nicaragua y a la oposición a entablar un diálogo fructífero, fundado en las normas y estándares internacionales de derechos humanos, para abordar la crisis multidimensional que afecta al país. En particular, Bachelet exhorta a Nicaragua a:

a) Adoptar un plan de acción con plazos concretos y responsabilidades claras para implementar todas las recomendaciones incluidas en su primer informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2019, incluidas la liberación inmediata de todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en el contexto de la crisis en curso; la protección de las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, y de los defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; y la plena vigencia de los derechos a interponer recursos y obtener reparación (restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición) para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Lea también: Oacnudh: Nicaragua sin mayores avances y algunos retrocesos respecto a las recomendaciones de la Alta Comisionada 

b) Adoptar urgentemente reformas electorales efectivas que garanticen elecciones libres, justas y transparentes, a ser identificadas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la oposición.

c) Poner fin de inmediato a las detenciones arbitrarias, a las restricciones indebidas a la libertad de circulación, a las amenazas y otras formas de intimidación contra las personas que participan en reuniones pacíficas u otras actividades políticas, o que expresan opiniones que difieren de las del Gobierno.

d) Modificar la Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial 1042 sobre Ciberdelitos y la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, en consulta con diferentes sectores de la sociedad civil y con expertos.

e) Asegurar la participación efectiva de las personas afectadas, incluyendo a las mujeres, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas relacionados con la recuperación de la COVID-19 y de los huracanes Eta e Iota.

f) Reanudar una comunicación constructiva con la OACNUDH para discutir la cooperación técnica y otorgar acceso a la Oficina a Nicaragua.

Aboga por una resolución contundente 

Asimismo exhortó al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a:

a) Instar a Nicaragua a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a otorgar acceso a la Oacnudh y a los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.

b) Apoyar a Nicaragua para que encuentre rápidamente, antes del proceso electoral, una solución a la crisis multidimensional que ha estado enfrentando.

c) Extender su solicitud a la OACNUDH para que intensifique el monitoreo, la documentación, el análisis y los informes públicos sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Cenidh también expondrá crisis de Nicaragua ante el Consejo de DD.HH. 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que este jueves 25 de febrero, después de la presentación del informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet sobre la crisis de Nicaragua, su directora y fundadora, Vilma Núñez de Escorcia, expondrá también ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la grave crisis provocada por el régimen Ortega Murillo.

El Cenidh, anunció que “solicitará una nueva resolución que mantenga el mandato de la Alta Comisionada y exhorte a Nicaragua a cumplir las recomendaciones pendientes y reanude la cooperación con al Oficina de la Alta Comisionada y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) autorizando su ingreso inmediato al país”, expresó el organismo en Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí