14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen convierte 100% Noticias en un centro de rehabilitación para alcohólicos

Dos años después del asalto a la redacción de 100% Noticias, aquel 21 de diciembre de 2018, el edificio ahora luce con una fachada rosada y la imagen de la pareja dictatorial

El canal 100% Noticias, propiedad del periodista y ahora político Miguel Mora, es el segundo medio de comunicación que el régimen de Daniel Ortega convierte, arbitrariamente, en una oficina donde se brindarán servicios de salud. Este jueves el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró en esa propiedad privada el centro de rehabilitación para personas con adicción de alcoholismo.

Dos años después del asalto a la redacción de 100% Noticias, aquel 21 de diciembre de 2018, el edificio ahora luce con una fachada rosada. En palabras de Lucía Pineda Ubau, directora de ese medio, este acto de exhibición constituye una prueba fehaciente del asalto a mano armada perpetrado por los Ortega-Murillo.

El régimen en complicidad con el Minsa retiraron la frase bíblica “Yo soy el que soy, Jehová Dios de los Ejércitos”, que lucía en la ventana de la planta alta del edificio, y en su lugar colocaron una fotografía de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Con esto la pareja dictadora de Nicaragua ratifica la doble persecución al medio de comunicación despojado de sus bienes por el régimen por ser independiente y ser cristiano”, reaccionó el medio de comunicación en su página web.

Lea también: Dictadura exhibe confiscación: Inaugura casa materna en oficinas de Confidencial

“El régimen trata de lavar el robo pintando nuestro canal con rosado chicha, pero es más bien su propio sello al robo, que abarca desde un lapicero, cámaras, computadoras, control máster, el edificio completo con todos los objetos personales”, dijo Pineda en un artículo publicado por 100% Noticias.

Minsa inaugura centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo en el edificio confiscado al medio de televisión 100% Noticias. LA PRENSA/JADER FLORES

La jefa de prensa del canal sostiene que esta confiscación —que el régimen la presenta como un símbolo de victoria— no es más que la cara de la derrota, porque por mucho que se hayan apropiado de las oficinas, no pudieron callar el periodismo independiente, dijo la también exrea política.

“Pese a que el canal está 100% desmantelado (…) seguiremos denunciando a los criminales que matan, censuran y roban. Nos amenazaron, nos encarcelaron, nos robaron, pero no pudieron callar la verdad, seguimos con las botas puestas para informar y dar la batalla por las libertades de Nicaragua y la mejor forma de luchar por la libertad de prensa, es seguir informando”, dice Pineda con ahínco.

El medio de comunicación también identificó que entre los inmuebles robados, y que ahora el régimen lo adjudica al Minsa, está una mesa que pertenece al set del programa ‘Ellas lo dicen’, que se transmitía en 100% Noticias. Este mueble ahora adorna unos sofás en la redacción de Confidencial, donde ahora funciona una casa materna.

Esta área funcionaba como sala de espera en el antiguo canal 100% Noticias. LA PRENSA/TOMADA DE CANAL 6

Reta a la CSJ

Al igual que Confidencial, este canal ha recurrido a varios recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, esta institución pública hasta la fecha no ha emitido ningún fallo, ni a favor ni en contra de ambos medios de comunicación.

“Reto a la CSJ para que muestre o resuelva los recursos interpuestos tanto por Confidencial y 100% Noticias, denunciando el acto ilegal de confiscación de facto. ¿Por qué la Corte (Suprema) de Justicia no saca ninguna resolución? Si fallan avalando una confiscación, estarían prevaricando contra la misma Constitución Política que prohíbe en su artículo 44 la confiscación de bienes y su actual silencio los convierte en cómplices por no ordenar la devolución de bienes que no le pertenecen al Minsa”, refutó Lucía Pineda.

Una de las oficinas de la segunda planta. LA PRENSA/TOMADA DE CANAL 6

 

Lea además:  Régimen coloca rótulos en los edificios de medios de comunicación y ONG confiscados: «Esta propiedad pertenece al Minsa»

El canal también acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Instituto Internacional Raza e Igualdad, y están pendientes de que este reclamo llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Mientras tengamos una computadora, internet, un celular y como dijo Pedro Joaquín Chamorro, aún dentro de una celda, seguiremos denunciando a esta dictadura criminal con pies de barro. Las dictaduras caen, pero el pueblo y los periodistas quedamos. Eso está escrito, en cualquier momento la dictadura caerá”, concluyó la jefa de prensa.

El canal 100% Noticias fue tomado por la fuerza el 21 de diciembre de 2018, cuando un batallón de antimotines allanó las instalaciones y secuestró a su propietario, Miguel Mora, y a su jefa de prensa y actual directora, Lucía Pineda Ubau, quienes permanecieron secuestrados durante seis meses y puestos en libertad mediante la Ley de Amnistía.

Miguel Mora y Lucía Pineda Uabu
LA PRENSA/ARCHIVO

La dictadura puso su ojo contra este medio de comunicación cuando estalló la crisis sociopolítica, a la que dicho equipo periodístico dio cobertura de manera ininterrumpida, evidenciando los ataques de la Policía y grupos civiles contra manifestantes desarmados.

Cenidh casi listo

Simultáneamente a la inauguración del centro de rehabilitación en las instalaciones de 100% Noticias, a pocos kilómetros en las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) un grupo de hombres trabaja contra reloj para finiquitar detalles en la que será una casa materna, la cual pretende inaugurar el Minsa este viernes.

“Advertimos al régimen ‘que no nos callarán’, podrán robarse y destruir nuestro edificio pero el Cenidh vive y seguirá luchando por la promoción y defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses”, reaccionó recientemente el organismo independiente.

Hombres trabajan contra reloj previo a la inauguración de una casa materna en el edificio que fue robado al Cenidh. LA PRENSA/JADER FLORES

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí