14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna, covid-19

El régimen de Daniel Ortega aún no presenta un plan de vacunación contra la Covid-19.

Vacunas contra el Covid-19 en Nicaragua: Cuántas tiene aseguradas el país para los próximos días

LA PRENSA con la información oficial realizó un recuento de lo que sería el inicio de la primera fase de vacunación en el país

En medio del secretismo estatal, Nicaragua podría empezar en marzo la primera fase de vacunación contra el Covid-19 —misma de la que hasta ahora se desconoce—. Al igual que el manejo de la pandemia, la información oficial sobre las vacunas es escasa e incompleta.

Parte de lo que se sabe hasta ahora es que en el país ya hay un primer lote de vacunas rusas Sputnik V, que llegó el 23 de febrero, como donación de la Federación de Rusia, pero de estas se desconoce la cantidad, cómo y a quiénes serán administradas.

La vocera gubernamental Rosario Murillo, en sus alocuciones diarias a través de los medios oficialistas, se ha encargado de “informar” sobre cada adquisición y donación, posterior el Ministerio de Salud (Minsa) emite sus comunicados escuetos, que a criterio de especialistas independientes deja más dudas que respuestas.

Uno de los datos más completos que se tienen es que el 6 de marzo llegará al país la donación de 200 mil dosis de vacunas —Murillo no lo dijo oficialmente pero se supone sean las Covishield— por parte del Gobierno de la India.

Le puede interesar: Llega a Nicaragua el primer lote de vacunas Sputnik V donadas por Rusia

El pasado 2 de febrero LA PRENSA se comunicó con la sede diplomática de la India en Panamá para conocer más detalles de la negociación y en ese momento informó que la vacuna que darían a Nicaragua se llama Covishield, misma que fue autorizada por el régimen orteguista para inmunizar a la población, es producida por Serum Institute de India con licencia de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

La sede diplomática de la India aseguró a este Diario que la cantidad que sería distribuida en Nicaragua es de 500 mil dosis de vacunas, las cuales 200 mil serían donadas y 300 mil para comercializar.

167, 500 dosis completas

A esas se les sumaría, las primeras 135 mil dosis de AstraZeneca —de las 504 mil vacunas destinadas a Nicaragua— que según Murillo estarían llegando en “los próximos días” a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este primer envió representa el 26 por ciento del total de vacunas.

En total, Nicaragua, podría contar durante marzo con 335 mil dosis de vacunas, que si son administradas adecuadamente, es decir dos dosis por persona, el país contará con 167,500 dosis completas.

ops, covid-19
Nicaragüenses en medio de la segunda ola de contagios por el Covid-19.  LA PRENSA/JADER FLORES

De la misma manera se le sumarían las dosis de la vacuna Sputnik V que ya están en Nicaragua pero de estas no se sabe cuántas son.

La noticia de las donaciones de antídotos contra el Covid-19 genera expectativas entre la población nicaragüense, que ha sido azotada fuertemente por la pandemia. Hasta el 24 de febrero, de acuerdo a datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, el país acumula un total de 13,140 casos sospechosos desde que se reportó el primer caso en 18 de marzo de 2020.

Mientras las muertes sospechosas alcanzaron 2,976 casos. El Minsa oficialmente desde hace más de 4 meses mantiene congelado el número de decesos, uno por semana, y según la institución sanitaria desde abril 2020 hasta el 23 de febrero, el país registra 173 muertos y 6,445 casos de contagios.

CCM: Vacunación enfocada a reducir la mortalidad 

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), gremio de especialistas independientes nicaragüenses, a través de un comunicado celebró la noticia del arribo de los próximos antídotos y afirmó que “reducen el mar de incertidumbre sobre las vacunas en Nicaragua”. Reconoció que son noticias positivas en el camino de iniciar la primera fase de la vacunación enfocada a reducir la mortalidad por Covid 19, que ha sido muy trágica para nuestro país.

Además de saludar las donaciones, el gremio refirió que comparten con la OPS su rechazo a la “inequidad en el acceso a las vacunas y tomamos nota de su preocupación por la complejidad que ha resultado la adquisición y transporte de estas en el contexto del mecanismo Covax”.

El CCM sostuvo que para dar más tranquilidad y confianza a la población en general se requiere contar con más información y transparencia, primero sobre el cronograma de disponibilidad de las vacunas, es decir “se debe describir con claridad acerca del número de dosis de cada vacuna, según programa de entregas y acerca de cuándo se podrá iniciar su aplicación”.

El Comité Científico Multidisciplinario surgió durante la pandemia como un actor de apoyo al sistema de salud. LA PRENSA/JADER FLORES

También, añadió que se debe dar a conocer los protocolos de aplicación de cada vacuna y de organización operativa de la vacunación por seguridad de la población y del personal de salud, y destacaron por ejemplo las dosis de la vacuna Sputnik V, la primera y segunda dosis son diferentes y debe asegurarse su aplicación en secuencia —tapas azul/roja— y tiempo.

Inmunización: 115.7 millones de dólares

El 13 de enero de este año, se conoció que el régimen estaba interesado en adquirir tres tipos de vacunas para inmunizar al 55 por ciento de la población, según declaraciones de Murillo serían: vacuna Sputnik V, vacuna Moderna y la vacuna Oxford Astrazeneca. La adquisición que menciona podría tener un costo 115.7 millones de dólares aproximadamente, señaló.

De acuerdo a lo presentado en ese momento, Nicaragua compraría 3,800,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que serviría para proteger a 1.9 millones de personas con un costo final de 49.9 millones de dólares, en el que se incluyen las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

Con 1.5 millones de dosis vacuna Moderna, cubriría a 750 mil personas y costaría 34.9 millones de dólares, que también incluye las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

Mientras, la vacuna Oxford Astrazeneca estaría protegiendo a 1.9 millones personas, con la compra de 2,163,800 dosis, dos por personas, costo final de 29,963,819 dólares, que incluyen las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí