14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corn Island

Corn Island, Archivo/ Oscar Navarrete.

Diez curiosidades sobre Corn Island, Edén del Caribe nicaragüense

Corn Island es un pequeño archipiélago nicaragüense ubicado en el Caribe Sur de Nicaragua. Sus dos islas, Great Corn Island (que mide 10 kilómetros cuadrados) y Little Corn Island (de casi 3 kilómetros cuadrados), están llenas de historia. Estas son diez curiosidades que le pueden interesar de las islas del maíz.

Reality. “La isla de los famosos” fue el nombre de un reality show italiano grabado en Corn Island en 2010. Tras el estreno de su primera temporada, el turismo de las islas aumentó en un 50 por ciento.

Isla del Diablo. Anastasio Somoza García convirtió a las islas en una cárcel natural, para desterrar a los adversarios de su régimen en 1947. Entonces se le llamaba “Isla del diablo”.

Le puede interesar: Cuando Corn Island era la “Isla del diablo”.

“Carne Island”. Una versión popular cuenta que el origen del nombre de las islas se debe a la mala pronunciación que hacían los piratas ingleses de la palabra “carne” (que se escuchaba “corn”), cuando llegaban a abastecerse de ella.

Color. El color turqueza del mar caribeño se debe a que las ondas de luz de color azul se reflejan mejor en aguas de poca profundidad, unido al poco oleaje y el color de su arena.

Arrecifes. La arena de Corn Island en realidad son restos acumulados de los arrecifes de coral que la circundan, por eso su arena es blanca. Y no quema, porque es orgánica.

Derechos. Colombia reclamó las islas como parte de su territorio en 1900, pero Nicaragua se negó. A cambio de Corn Island, cedió las islas de San Andrés y Providencia en 1928.

Escultura. “El alma del mundo”, es un proyecto artístico que consiste en colocar pirámides en los ocho puntos cardinales que unen al mundo. Corn Island es uno de ellos.

Esclavos. 98 esclavos que vivían en las islas obtuvieron su libertad en 1841. Siete años después de ser aprobada la abolición de la esclavitud en el Reino Unido.

Comercio. El turismo no siempre fue la actividad principal de las islas. En el siglo XVIII, los colonos ingleses sembraban y exportaban caña de azúcar y algodón a Jamaica, a través de una dependencia en Black River.

Huracanes. Al menos ocho huracanes han golpeado a las islas en los últimos 47 años, desde 1974. “Fifi”, “Mitch” y “Félix”, habían sido los más duros antes de “Eta” y “Iota”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Langostas. La economia de la isla esta basada en la captura y exportacion de langosta. La pesca artesanal ha luchado por garantizar los limites de pesca de los barcos industriales para poder subsistir. La captura y acopio de langosta llego a acumular en un año, mas de un millon de libras. Durante el periodo sandinista por el bloqueo y el control de las divisas estas cifras cayeron drasticamente. Los pescadores vendian el producto en alta mar o por trueque de alimentos y electrodomesticos. Se monto entonces una mini diplo en la isla y se comprometio el gobierno de pagarles $5.00 en cash y el resto en cordobas o por pago de productos en la diplo tienda. Se mejoro el acopio. Colombia empezo a exportar langosta pero cayeron despues de esta estrategia. Solo en Corn Island podias ver productos en la mesa como Tang, Salsa de Tomate Del Monte, gaseosas enlatadas, productos Sony, relojes marinos, walkman, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí