14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julie Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos. LA PRENSA/Tomada de Twitter.

Alta funcionaria de EE.UU. reitera a Ortega violaciones de derechos humanos

"El régimen Ortega puede pintar los edificios tomados ilegalmente de 100% Noticias y Confidencial, pero no puede encubrir sus sistemáticas violaciones a los DD.HH.", dijo Julie J. Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Julie J. Chung, advirtió al régimen Ortega Murillo, que podrán pintar los edificios de los medios de comunicación independientes, tomados ilegalmente, tal es el caso de 100% Noticias, del periodista y excarcelado Miguel Mora y Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, confiscados ilegalmente, desde diciembre de 2018, pero recordó que estas acciones no encubren sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Chung, quien estuvo en Nicaragua para reunirse con Ortega en enero de 2019, destacó, la valiente labor que ejercen los periodistas independientes que continúan informando la verdadera historia de lo que pasa en el país, pese al asedio y persecución generalizada de parte de la dictadura.

Lea además: Régimen convierte 100% Noticias en centro de rehabilitación para alcohólicos 

“El régimen Ortega puede pintar los edificios tomados ilegalmente de 100% Noticias y Confidencial, pero no puede encubrir sus sistemáticas violaciones a los DD.HH. Los valientes periodistas nicaragüenses continúan informando la verdadera historia de lo que pasa en Nicaragua”, escribió la diplomática, en su cuenta de Twitter, este lunes 1 de marzo, cuando en Nicaragua se conmemora el Día Nacional del Periodista.

En diciembre de 2020, los edificios de ambos medios de comunicación y otros, así como de varias ONG confiscadas por el régimen en diciembre de 2018, amanecieron con rótulos que decían que esas propiedades pertenecían al Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que, la semana recien pasada, el régimen empezó a inaugirar centros maternos y de rehabilitación para alcohólicos.

Lea también: Régimen consuma “confiscación de facto”: inauguran Casa Materna en instalaciones de Confidencial 

Se reunió con Ortega en 2019

Julie J. Chung, y Michael Mckinley, principal asesor del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo se reunieron el pasado 24 de enero de 2019 con el dictador Daniel Ortega y otros actores nacionales en Nicaragua para encontrar una solución pacífica a la crisis del país.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la visita de los funcionarios, para entonces, se dio “con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los continuos esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos”.

Podría interesarle: Asesor del Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con Daniel Ortega  

Chung asumió el cargo de Subsecretaria Adjunta Principal en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en noviembre de 2018, de acuerdo a su biografía publicada en el sitio web del Departamento de Estados. También fue Directora para Japón en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico y se desempeñó como Subsecretaria Adjunta interina de febrero a septiembre de 2018. Miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, clase de Ministra Consejera, ocupó cargos como Jefa Adjunta de Misión en Camboya y Consejera Económica en Tailandia.

Además, indica que estuvo en Colombia como consejera política adjunta, y “manejo el mayor programa de extradición del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo casos de paramilitares y narcotraficantes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí