14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen arrancó la vacunación sin presentar un plan de inmunización a la población. LA PRENSA/TOMADA DE CANAL 2

Vacunación debe ser voluntaria, pero acompañada de un plan de promoción, señalan médicos

Comité Científico Multidisciplinario celebra el anuncio del Gobierno de iniciar la vacunación hoy, pero insiste en que no se puede acudir si no se está informado

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) celebró el anuncio del Gobierno de iniciar la vacunación este 2 de marzo, pero recordó que si bien este proceso debe ser «voluntario y gratuito», se requiere establecer un mecanismo de comunicación a la ciudadanía acerca de la seguridad, beneficio y eficacia del antídoto para crear confianza en la toma de decisión.

«La divulgación de la información basada en la ciencia es responsabilidad del Gobierno, para que la población asuma de manera consciente, autodeterminada y responsable su autoprotección. Recordemos que estamos en una pandemia y que la vacunación es urgente junto a todas las medidas de prevención», señaló el CCM.

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, sostuvo que este 2 de marzo iniciaría la vacunación «voluntaria» y aclaró que este proceso se estará realizando en aquellos grupos vulnerables que estén dentro de los programas de salud que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa). A su vez destacó que «no hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna».

Lea también: Murillo anuncia «vacunación voluntaria» contra el Covid-19 este 2 de marzo, sin presentar aún plan de vacunación

«Se vacuna a la persona que quiera vacunarse en estos días iniciales, a las personas que estén en los programas priorizados, como insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas radiológicos, no hay obligatoriedad», repitió Murillo.

Consentimiento informado 

Al respecto, el doctor Leonel Argüello explicó – en una entrevista con 100% Noticias – que si bien es «normal» que el sistema de salud solicite la firma del paciente previo a administrar la vacuna, el Minsa debe de incluir en el documento un material educativo que contenga información del antídoto y los efectos secundarios que puede provocar.

«A esto se le llama consentimiento informado, pero esto no te exime de responsabilidad legal. Ejemplo, vos me firmas para que yo te opere, pero me fue mal en la operación, eso no quiere decir que yo no tenga responsabilidad en el resultado final. En este caso no se puede exonerar al Minsa porque es responsabilidad del gobierno, protegerte», explicó el especialista.

«El Minsa debe iniciar y promover una respuesta nacional del Gobierno y la sociedad civil frente a la pandemia, liderando y movilizando la prevención integral y la vacunación, impidiendo cualquier aglomeración y asegurando los espacios seguros de vacunación», sugiere al respecto el CCM.

Estimular a la conciencia

El grupo de expertos que integran el CCM ha sido enfático en la necesidad de impulsar una campaña nacional de información y educación que estimule la conciencia y se abra la necesidad de inmunizarse voluntariamente, «en particular a los grupos más expuestos y vulnerables, asegurando que se logren las coberturas necesarias para el cumplimiento del objetivo de la vacunación anti Covid-19, que es prevenir más muertes evitables», indicaron los médicos independientes.

Pero contrario a estas recomendaciones, en su comunicación la primera dama en ningún momento animó a la población a someterse a este proceso de inmunización, no dio información básica que inspirara confianza y ni siquiera han informado oficialmente dónde exactamente se estarán aplicando las dosis, si en hospitales o centros de atención a nivel nacional o solo en centros de referencia nacional asentados en la capital.

En lo único que fue enfática fue: las personas que se decidan vacunar el Minsa los hará firmar una nota donde confirma que se está aplicando el antídoto con su libre y espontánea voluntad «y el que no quiera recibir la vacuna, está en su derecho y nosotros respetamos su voluntad», insistió la vocera gubernamental.

Insisten en un plan de vacunación

La administración Ortega-Murillo sorprendió el lunes al anunciar esta jornada de inmunización, ya que este proceso iniciará pese a que el Minsa no ha presentado a la población un plan de vacunación contra el Covid-19. Lo único que se sabe sobre ello es que recientemente el Gobierno presentó dicho plan ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como requisito para poder acceder a la vacuna que será donada a través del mecanismo Covax.

Al respecto el CCM ve « imperativo» que el Minsa haga público el plan de vacunación con un claro cronograma de cobertura progresiva de los diferentes grupos de población —según su grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad—, «así como divulgar de manera amplia y transparente las características de las vacunas disponibles, de forma que toda la población gane confianza y tranquilidad acerca de la vacunación anti Covid-19 y espere su cita».

Lea además: Nicaragua: prisa por recibir vacunas, pero retrasada en aplicación del protocolo para la inmunización

¿Como debería de ser el proceso de vacunación?

El CCM recomienda organizar un programa de vacunación para cubrir «de manera urgente» a los grupos más vulnerables, a efecto de lograr en la menor brevedad de tiempo la mayor cobertura poblacional, «además de asegurar que no se pierda ninguna dosis, pues ya abierto el frasco las mismas deben aplicarse en su totalidad, ni tampoco se mezclen vacunas diferentes».

Al respecto los especialistas compartieron varias recomendaciones basadas en la experiencia de vacunación que han tenido otras naciones:

  • Asegurar la cadena de frío para garantizar que la vacuna sea eficaz y manejarlas según protocolos del Minsa.
  • Organizar a la población beneficiaria, haciendo público los criterios de selección por exposición y vulnerabilidad, para que se cite de forma escalonada, disminuyendo el riesgo de contagios por aglomeración.
  • Establecer puestos de vacunación exclusivos para la vacuna anti Covid-19, dentro de las comunidades, con suficiente espacio y ventilación, guardando todas las medidas de prevención contra el contagio, apoyándose en brigadistas de salud, las clínicas privadas y sin fines de lucro que actualmente atienden personas con la Covid-19.
  • Convocatoria a las Empresas médicas previsionales y otros segmentos del subsector privado de salud que atienden personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad, a participar en la convocatoria, educación y aplicación de la vacuna en espacios seguros y libres de contagio.
  • Las empresas e instituciones, las asociaciones de personas con enfermedades crónicas y otros deben identificar y facilitar que las personas con enfermedades crónicas, discapacidades y mayores de 60 años puedan acudir a los lugares de vacunación, para lo cual deberían establecerse canales de comunicación y coordinación con el Minsa.
  • Dado que el personal de salud de primera línea es prioritario en la vacunación anti-Covid, debe establecerse un plan con cronograma para cubrir las unidades del sistema público, previsional, privado lucrativo y no lucrativo, pequeño y grande.

«Hay que tener calma y siempre mantener las medidas de prevención como distancia segura, lavado de manos y todas las medidas. Cuando se tenga la oportunidad de vacunarse hay que hacerlo, pero con calma, no hay que desesperarse y hay que darle un poquito más de tiempo al gobierno que se organice mejor y podamos estar un poquito más claro del asunto», agregó el epidemiólogo Leonel Argüello.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí