14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Morales Dávila. Crédito: ONU

Régimen continúa con movidas en el servicio exterior

El nombramiento de embajadores y cambio de funcionarios en el servicio exterior ha sido constante en las últimas semanas.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa moviendo fichas y haciendo nuevos nombramientos en el servicio exterior. Este martes Murillo informó que Elliette Ortega Sotomayor recibió el beneplácito de la santa sede como embajadora de Nicaragua ante Ciudad del Vaticano. Se desempeñaba como ministra consejera en esa sede diplomática.

Ortega Sotomayor sustituye en el cargo a Francisco Bautista Lara, quien se desempeñó en el cargo solo cinco meses. Anteriormente la representación ante la santa sede estuvo a cargo de Karol Paguaga, durante dos meses.

Según Murillo, Ortega Sotomayor es licenciada en Psicología y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Dijo que tiene amplia experiencia en el servicio exterior, ya que fue ministra consejera en Teherán, acompañando a su esposo Mario Barquero, cuando asumió el cargo de embajador de Nicaragua en Irán. Barquero falleció en junio del año pasado en Managua. También fue embajador concurrente en la India.

Esta misma semana,  se oficializó el nombramiento de Carlos Ernesto Morales Dávila como asesor de la Dirección Superior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el cual fue notificado a través del Acuerdo Ministerial número 07-2021, publicado en La Gaceta el 1 de marzo. Al igual que el vicecanciller Valdrack Jaentschke, era un funcionario “multiorquesta” al ocupar ocho cargos, dos de ellos de embajador.

Jaentschke fue separado de las 16 funciones que ocupaba en el Minrex mediante el Acuerdo Presidencial 40-2021, publicado el 23 de febrero en La Gaceta y vigente a partir del 1 de marzo.

Lea además: Ortega retira de su cargo al vicecanciller Valdrack Jaentschke 

A finales de octubre de 2018, Morales Dávila, en medio de la crisis sociopolítica del país, asumió el puesto de embajador del régimen ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. Además otros cinco cargos ante distintas instancias de dicho organismo, entre ellos, el de representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC),también en Suiza.

De igual forma, representaba al país ante la Organización de Energía Atómica (OIEA), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y ante la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

Todos esos cargos le fueron retirados el 8 de febrero recién pasado, mediante el Acuerdo Presidencial 26-2021, publicado en La Gaceta. Asimismo, Morales Dávila fue removido del cargo de embajador ante la Confederación Suiza y Austria, puestos que ocupada desde febrero y noviembre de 2019, según información del diario oficial La Gaceta.

El currículo

Según información provista en el portal de la ONU, Morales Dávila obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Thomas More, de la cual se graduó en 2010. Posteriormente, hizo estudios de Derecho en la Universidad de Ciencias Comerciales entre 2012 y 2013.

Inició su carrera diplomática en 2013, año en que ingresó al Minrex. Entre 2014 y 2017, ocupó el cargo de especialista en Política Internacional, adscrito a la Dirección General de Política y Promoción de Inversiones para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En noviembre de 2017, Morales Dávila fue nombrado representante adjunto de la Misión Permanente de Nicaragua ante la ONU y luego en 2018 asumió los ocho cargos que le fueron retirados en febrero de este año.

Dos por uno: ¿hermanos?

Los cargos de Morales Dávila fueron repartidos entre dos novatos funcionarios. Para el cargo en la ONU, fue nombrado con rango de embajador Álvaro Fernando Murillo Centeno, a partir del 1 de febrero mediante el Acuerdo Presidencial 27-2021, sustituyéndolo además en la OMC y como embajador en Suiza.

Mientras tanto, Sabra Amari Murillo Centeno fue nombrada  con rango de embajadora, como representante permanente ante la ONU en Viena (UNOV), la OIEA, la Onudi, la Unodc y la CTBTO, respectivamente, mediante los Acuerdos Presidenciales 28-2021 y 29-2021, publicados el 8 de febrero pasado.

Nombramientos de Álvaro Fernando Murillo Centeno y Sabra Amari Murillo Centeno en La Gaceta.

 

Sabra Murillo cuando se acreditaba ante la Organización de Energía Atómica (OIEA, siglas en inglés). Crédito: ONU

Álvaro Murillo Centeno debutó la semana pasada en la Asamblea General del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde defendió al cuestionado Gobierno de Sri Lanka, país asiático administrado por un régimen socialista.

Ambos funcionarios no son graduados de especialidades vinculadas al servicio diplomático.

Le puede interesar: ¿Quiénes son ahora las voces del régimen en los foros internacionales?

Álvaro Murillo Centeno obtuvo una licenciatura en Marketing Internacional por la Universidad de Ciencias Comerciales, de donde se graduó en 2015 y estudió Derecho entre 2012 y 2015, mismo período que su antecesor, Carlos Morales. Mientras que Sabra Murillo Centeno se graduó como arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2005; y según detalla su perfil profesional de la red LinkedIn, desde 2012 trabaja como analista de proyectos para Alba Petrocaribe-Caruna, una de las subsidiarias de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), entidad sancionada por Estados Unidos por presunto lavado de activos.

Por su parte, Sabra Murillo Centeno fue nombrada en enero de 2020 como ministra consejera en la embajada nicaragüense en Austria, mediante el decreto ministerial 12-2020, firmado por el canciller Denis Moncada Colindres y publicado en La Gaceta el 28 de enero del año pasado.

El excanciller Norman Caldera explicó a LA PRENSA que los nombramientos de estos funcionarios con poca o nula experiencia en diplomacia estarían infringiendo la Ley de Servicio Exterior de Nicaragua, que estipula la normativa para concursar a los puestos, lo que incluyen evaluaciones y exámenes ligados a la Diplomacia y el Derecho internacional.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí