14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Fachada del Instituto Loyola. TOMADO DE REVISTA LOYOLA

Loyola suspende clases presenciales para un grupo de primer grado por nexo con caso Covid-19

El Covid-19 sigue acechando a la comunidad educativa del país. El último cierre preventivo se registra en el Instituto Loyola, antes en el Colegio Alemán Nicaragüense y la UAM

El Instituto Loyola se ha visto forzado a suspender las clases presenciales del primer grado D —grupo dos, que asiste los días martes y jueves—, por un caso sospechoso de Covid-19 en la familia de uno de sus estudiantes. La decisión es una medida de prevención y cuido de la comunidad educativa.

La información fue publicada por la dirección del Instituto Loyola a través de un comunicado a los padres de familia, en donde también se indica que las clases presenciales del grupo se retomarán el martes 23 de marzo.

“En las semanas afectadas se impartirán las clases de manera virtual en el mismo horario que tienen las presenciales, para ello se les enviará el ID y contraseña hoy miércoles por la tarde”, indica el documento, que aclara el caso sospechoso de Covid-19 es un familiar y no un estudiante.

A finales de enero, la Universidad Americana (UAM) reportó con Covid-19 a una estudiante de tercer año de Odontología, tomando como medida la suspensión de clases presenciales del grupo al que ella pertenecía. Fue la primera institución educativa en registrar oficialmente un caso, aunque se aclaró que el contagio no se habría dado dentro del campus.

Posteriormente, a inicios de febrero, el Colegio Alemán Nicaragüense detectó un caso positivo en un familiar de un alumno de preescolar, teniendo que pasar a modalidad en línea. Pero tras volver a las aulas, volvió a suspender las presenciales, incluyendo kindergarden, pero esta vez por el caso sospechoso de un alumno. Se fijó volver a la modalidad presencial el próximo lunes 8 de marzo.

El ABC recomendado

Tomando en cuenta que el Ministerio de Educación (Mined) no cede con su decisión de la modalidad presencial, semanas atrás LA PRENSA buscó a los especialistas en salud Alejandro Lagos y José Antonio Espinoza para saber qué hacer y esto fue lo que plantearon: notificar al Ministerio de Salud (Minsa) una vez que se detecta a la persona contagiada, para someterlo a cuarentena y buscar el contacto que tuvo en los últimos 14 días; suspender toda actividad presencial de entre 15 y 21 días para evitar un foco de contagio. Además notificar a los contactos recientes con el caso sospechoso o confirmado y hacerles la prueba también para descartar nuevos brotes.

Lea: ¿Qué deben hacer las instituciones educativas que identifiquen contagios o conexiones con casos Covid-19?

Además, se debe desinfectar el colegio para eliminar el virus y por último, al volver a las clases presenciales, reforzar las medidas de prevención y propagación del virus. Esto va desde dotar y hacer uso correcto de mascarillas, respetar la distancia de dos metros entre estudiantes, desinfectar las manos con alcohol y lavarlas frecuentemente, además de realizar pruebas aleatorias entre la comunidad estudiantil.

Nacionales covid-19 Loyola Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí