14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elliette Ortega, la nueva embajadora de Nicaragua ante el Vaticano junto a su predecesor, el comisionado general en retiro, Francisco Bautista Lara y un miembro de la casa de San Francisco de Asis. LAPRENSA/TOMADA DE EL19DIGITAL.

Régimen ejecuta malas prácticas en servicio exterior

Tanta movilidad en el servicio exterior no es una práctica normal, y deja entrever debilidad en el cuerpo diplomático del país, sostiene experto en relaciones internacionales.

El régimen de Daniel Ortega ejecuta malas prácticas en el servicio exterior, al realizar de manera discrecional constantes cambios en los cargos diplomáticos. En dos meses ha efectuado al menos ocho movimientos, según consta en registros oficiales. Por otro lado, los cargos no se están sometiendo a concursos, como lo dicta la legislación vigente.

Para el especialista en Relaciones Internacionales, Ricardo De León, aunque la Ley del Servicio Exterior, Ley 358, faculta al Ejecutivo a poder realizar cambios en el cuerpo diplomático a discreción, los cambios constantes denotan una mala práctica.

Entre los cambios destacan el del vicecanciller Valdrack Jaentschke Whitaker, quien ocupaba 16 cargos diplomáticos, entre ellos el de encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) durante la ausencia del ministro y viceministro, y asesor presidencial para las relaciones internacionales, y el retiro del excomisionado policial Francisco Javier Bautista Lara como embajador en el Vaticano, quien duró en el cargo solo cinco meses. Ambos fueron removidos en febrero pasado.

A Bautista lo sustituyó Elliette Ortega Sotomayor, quien era ministra consejera de la embajada nicaragüense en la Santa Sede.

Elliette Ortega Sotomayor, nueva embajadora en el Vaticano, durante una visita a una congregación religiosa en Roma esta semana.Tomada de El 19 Digital

Lea además: Régimen continúa con movidas en el servicio exterior

Según el artículo 30 de la Ley 358, los nombramientos de embajadores, cónsules generales y representantes tendrán una duración de hasta tres años. No obstante el mismo artículo da la potestad a la Presidencia de dejar sin efecto dichos nombramientos.

“No debe ser visto como algo común. Obviamente llama la atención el hecho de tener cambios tan rápidos en algunos puestos de alto rango a nivel diplomático, lo cual no debería ser una práctica normal, ya que no se deja entablar relaciones diplomáticas serias y beneficiosas para nuestro país, además que se ve una debilidad grande en el servicio exterior nicaragüense”, valoró De León.

En febrero también se oficializó la salida de Carlos Morales Dávila, quien tenía seis nombramientos: dejó de ser representante permanente ante la ONU y la Organización Mundial de Comercio; así como otros cuatro cargos en agencias de Naciones Unidas, y en las embajadas de Austria y Suiza.

El régimen dividió las funciones de Morales entre Álvaro Murillo Centeno y Sabra Murillo Centeno, quienes ocupaban puestos consulares intermedios.

Ayer La Gaceta oficializó la cancelación del nombramiento de Álvaro Murillo Centeno como ministro consejero con funciones consulares de la embajada nicaragüense en Ginebra, mediante el Acuerdo Ministerial 12-2021.

Álvaro Murillo Centeno había estado en ese cargo desde enero de 2020. El 8 de febrero de este año estuvo como representante permanente de Nicaragua ante la ONU y la Organización Mundial de Comercio, en sustitución de Carlos Morales Dávila.

Reñidos con la legislación

El especialista De León agrega que en la actualidad muchos de estos nombramientos están reñidos con la legislación vigente, ya que no se realizan convocatorias a concursos diplomáticos para ocupar los cargos vacantes.

“En el gobierno de Arnoldo Alemán se promulgó la Ley del Servicio Exterior, y en la Administración del ingeniero Enrique Bolaños, y con el impulso del canciller Norman Caldera, por primera vez se llevaron a cabo dos concursos de oposición tal como lo establece el artículo 33 de la Ley, que son para seleccionar a los nuevos diplomáticos, que trabajen en cancillería y en el exterior. Sin embargo, a partir de eso no ha existido ningún otro concurso”, recordó.

Agrega que este tema se ha venido operando con discrecionalidad, ya que al igual que con el nombramiento de embajadores, cónsules y el mismo canciller, las personas que ocupen estos puestos bien pueden no ser diplomáticos de carrera sino personas de confianza del presidente, tal como lo consigna el artículo 28 de la Ley 358.

Consultado sobre si un mismo representante puede ocupar al mismo tiempo dos cargos de representación, De León explicó que sí está permitido.

“Sobre todo en consideración de países pobres o lejanos, donde no se pueden tener embajadas en todos los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas.Las relaciones diplomáticas con la mayoría de países africanos se manejan desde las Naciones Unidas. Muchos países tienen embajadores recurrentes en Nicaragua, ya que están desde Costa Rica, México”, afirmó.

Y siguen las movidas

Ayer nuevamente fueron oficializados cambios en las representaciones diplomáticas en Europa y América del Sur.

Mediante la publicación del decreto 10-2021 en el Diario Oficial La Gaceta, el canciller Denis Moncada Colindres deja sin efecto el nombramiento de Irana Venerio Fernández, quien era ministra consejera con funciones consulares en el Reino de Bélgica, con sede en Bruselas. Había sido nombrada en dicho cargo el 25 de octubre del año 2019.

Esta funcionaria hace dos semanas fue oficializada por la Presidencia como embajadora “plenipotenciaria y extraordinaria” de Nicaragua ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica. Dicho nombramiento tuvo lugar el 15 de febrero, según anunció la vicemandataria y portavoz Rosario Murillo.

Tras su nombramiento la agencia de noticias EFE publicó que la joven es hija del excomandante guerrillero Raúl Venerio Granera, fundador de la Fuerza Aérea Sandinista tras el triunfo de la revolución en 1979.

Irana Venerio, presentando copias de estilo esta semana con el Jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, Olivier Belle. Tomada de El 19 Digital

Fernández es graduada en Diplomacia y Relaciones Internacionales y ha laborado para el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2012 en donde ocupó el cargo de responsable de la Dirección de Cooperación de los países de Europa, puesto que desempeñó hasta 2018.

A finales de agosto de 2019, Venerio había sido nombrada como consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, sin embargo dos meses después la nombraron en el cargo ministra consejera y funciones consulares ante Bélgica, puesto del que fue removida este miércoles.

Otros movimientos

Cancillería también anunció ayer a través del decreto ministerial 11-2021 publicado en La Gaceta la cancelación del nombramiento de Lilliam del Carmen Méndez Torres en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Chile. Méndez Torres ocupaba dicho puesto desde menos de cinco meses, fue nombrada el 19 de octubre de 2020.

Lilliam Méndez Tórrez. Tomada de Internet

No obstante, a inicios de febrero de este año ella fue oficializada a través del decreto presidencial 22-2021 como embajadora plenipotenciaria de Nicaragua ante Uruguay en calidad de concurrente con sede en Chile, en donde este martes presentó sus cartas credenciales, según informó la portavoz gubernamental y vicepresidenta Rosario Murillo.

Méndez Torres sustituyó en dicho puesto a Emilia del Carmen Tórrez Aguilar, quien era representante de Nicaragua ante Uruguay desde noviembre del año 2018.

Previamente en 2019 Méndez Torres se había desempeñado como embajadora en Guatemala.

 

 

 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí