14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna, sputnik V

El régimen de Ortega informó que la noche del 23 de febrero llegó a Nicaragua el primer lote de vacunas Sputnik V, donadas por Rusia, al país. LA PRENSA /

Esto es lo que se sabe de la Sputnik V, la primera vacuna contra el Covid-19 que se aplica en Nicaragua

El Covid-19 fue declarado pandemia mundial el 11 de marzo de 2020. Una semana después se confirmó el primer caso en Nicaragua y a casi un año inicia la inmunización de la población

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A pocas semanas de que se cumpla un año desde que se anunció el primer caso positivo de Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación al primer grupo vulnerable establecido; pacientes con insuficiencia renal crónica recibieron la primera dosis de la Sputnik V, vacuna de fabricación rusa y que llegó al país el pasado 23 de febrero en calidad de donación para inmunizar a tres mil personas (seis mil dosis).

¿Cuándo y quién la fabricó?

En agosto de 2020 Rusia anunció que el Instituto estatal Gamaleya se encontraba desarrollando una vacuna contra el SARS CoV-2 o nuevo coronavirus. Cuatro meses después, en noviembre del año pasado, sorprendieron al mundo con la noticia de haber creado satisfactoriamente el primer antídoto contra el Covid-19.

La bautizaron Sputnik, igual que el primer satélite ruso enviado al espacio (1957), y el presidente Vladimir Putin hizo gala del liderazgo científico de este país en la carrera mundial por encontrar antídotos para el virus que ha cobrado más de 114 millones de casos confirmados y más de 2 millones de muertes en el mundo, según la Organización Mundial para la Salud, OMS. Las cifras siguen creciendo.

¿Cómo funciona? 

Los científicos rusos utilizaron la tecnología clínica de vectores adenovirales; estos básicamente son vehículos en los que se puede introducir material genético de otro virus en una célula de forma segura y efectiva para el cuerpo que lo recibe, de modo que la carga viral recibida sea la indicada para que el cuerpo reacciones y desarrolle anticuerpos para defenderse la amenaza viral.

“Extrajeron del SARS-COV-2 fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S (proteína que forma la “corona” del virus, responsable de adherirse a las células humanas), y los insertaron en un vector adenoviral”, explica el portal oficial de la vacuna sputnikvaccine.com

A diferencia de otras vacunas, la Sputnik V utiliza dos vectores ligeramente diferentes del virus neutralizado que lleva la “espiga” al organismo, para la primera y la segunda dosis. La idea es que al usar dos fórmulas diferentes pero basadas en el mismo principio, el sistema inmune tenga un estímulo mayor al del uso de la misma versión dos veces, de modo que podría brindar una protección más duradera.

¿Cómo la recibió el mundo? 

La comunidad científica internacional recibió con asombro y escepticismo el anuncio de Rusia sobre la primer vacuna contra el nuevo coronavirus, porque fue lanzada antes de que se publicaran los datos finales del ensayo clínico.

Se promovió tan eficaz y segura como las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna – con porcentajes de protección superior al 90 por ciento – pero incluso la población rusa se abstuvo de participar en la convocatoria para la vacunación masiva de su país. ¿Por qué? La gente consideraba que era demasiado pronto y demasiado bueno para ser cierto.

Según Oleg Boldyrev, corresponsal de la BBC en Moscú, “muchos rusos estaban desconfiados por la naturaleza opaca de su registro y el entusiasmo excesivo de los funcionarios de gobierno. El presidente Vladímir Putin tampoco se había vacunado. Nada de esto ayudaba a crear confianza”.

Tuvieron que pasar un par de meses y más resultados de estudios, además de una profunda y abierta campaña de promoción, para aclarar que la técnica usada – basada en vectores adenovirales – permitió la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz en poco tiempo.

¿Qué y quiénes la avalan ahora?

Hoy la vacuna rusa Sputnik V goza de buena aceptación y ha ganado gran credibilidad clínica tras un análisis de la prestigiosa revista médica The Lancet, donde revela que tiene una efectividad de más del 91 por ciento.

Datos publicados en The Lancet demuestran que, tras analizar los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección o placebo, se llegó a la conclusión que posee un nivel de eficacia de 91.6 %. Se registraron 78 casos confirmados de covid-19 en la etapa de control final.

Puede interesarle: The Lancet: impacto de Covid-19 puede elevar muertes por VIH, tuberculosis y malaria

¿Qué otros países la aplican?

A principios de febrero las autoridades nacionales habían autorizado su uso de emergencia. Además de Nicaragua, la vacuna está aprobada en 35 países. En la lista destacan Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argelia, Palestina, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea, Túnez y Armenia.

En Latinoamérica ha autorizado su uso Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay y México, además de Nicaragua que se sumó a partir de este martes dos de marzo a los países que la aplican.

Mientras que Corea del Sur, Egipto, India, Nepal, Kazajistán y Uzbekistán se hicieron de los derechos para producirla también en sus laboratorios y hacer uso de ella.

Lea: Por qué no será fácil que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna vengan a Nicaragua

¿Cómo debe ser su manejo?

Sputnik V requiere de doble aplicación y se puede almacenar entre 2 y 8 grados Celsius, por lo que puede ser almacenada en un sistema de refrigeración casero convencional. Esa característica ha facilitado su predilección y popularidad en regiones de difícil acceso o pocos recursos para inversión en sistemas más costosos y especializados como los que requiere por ejemplo la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El factor de su manejo temperaturas y su bajo costo respecto a sus pares en el mercado clínico – 10 dólares la dosis, según el Fondo Ruso de Inversión Directa – la ha convertido en una de las favoritas de los países con recursos limitados y tecnología básica para su almacenamiento, pero que a la vez quieren tener acceso a un antídoto seguro.

¿Cuál es su esquema de aplicación?

Para que una persona alcance la inmunidad frente al Covid-19, se le debe inocular dos veces, con una diferencia de 21 días entre la primera dosis y segunda dosis, acuerdo a información difundida por el Ministerio de Salud de Rusia. La misma orientación se dio el primer día de vacunación en Nicaragua.

¿Qué efectos secundarios ha registrado?

Desde entumecimiento o un leve dolor en el brazo, un poco de cansancio y fiebre ligera son los principales efectos secundarios registrados hasta ahora desde su aplicación en noviembre de 2020, tampoco hubo reacciones graves relacionadas con la vacuna durante el ensayo.

Según los reportes médicos en los países donde se ha inmunizado masivamente desde diciembre con esta vacuna, no han habido muertes o brotes de sintomatología de enfermedades graves en el grupo vacunado.

Las preguntas que aún quedan por responder durante el proceso de vacunación con la Sputnik V – pero también con las de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Moderna y Janssen – es si será efectiva también contra las nuevas variantes del Covid-19 y cuánto duraría la efectividad de su protección.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí