14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fachada del Colegio Hispano Nicaragüense en carretera Masaya. LA PRENSA / CORTESÍA

Fachada del Colegio Hispano Nicaragüense en carretera Masaya. LA PRENSA / CORTESÍA

Confirman caso positivo de Covid-19 en estudiante de Colegio Hispano Nicaragüense

La supervisora del nivel de secundaria del centro confirmó a LA PRENSA que el grupo de 22 estudiantes que tuvieron contacto con el joven están recibiendo clases en línea

El Covid-19 continúa acechando a la comunidad estudiantil en Nicaragua. Este jueves 4 de marzo, un estudiante del Colegio Hispano Nicaragüense en Managua dio positivo a Covid-19, según confirmó Lorena Membreño, supervisora del nivel de secundaria del centro, a LA PRENSA.

De acuerdo con la información, la familia del joven se comunicó con las autoridades para notificar sobre el caso. “En efecto sí, ayer —jueves— el centro recibió a la 1:30 p.m., de parte de la familia de un alumno de décimo grado, que el joven había sido diagnosticado con Covid-19. Él tenía varios días de no asistir a las clases”, explicó Membreño.

Suspensión de clases

Las autoridades del Colegio Hispano Nicaragüense, asesoradas por un médico según indican, tomaron las medidas de desinfectar el aula de décimo grado donde estuvo el joven. Asimismo, suspendieron las clases presenciales para el grupo de estudiantes al que pertenece el alumno. La decisión es una medida de prevención y cuido de la comunidad educativa.

Lea además: ¿Qué deben hacer las instituciones educativas que identifiquen contagios o conexiones con casos Covid-19?

“El médico nos orientó que debíamos retirar al grupo donde el joven estuvo interactuando, se avisó a los padres, los muchachos no están viniendo, pasaron a recibir las clases en línea. Se tomaron las medidas en el centro, siguiendo todo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó Membreño.

La supervisora de secundaria del centro detalló que aunque el grupo es de 24 estudiantes, solo estaban asistiendo 22 estudiantes de décimo grado. Estos retornarán a clases presenciales el lunes 15 de marzo. Además afirmó que hasta el momento al colegio no ha llegado ningún representante del Ministerio de Salud (Minsa).

Otros grados continúan asistiendo 

Los demás grados, tanto de primaria como de secundaria, continúan asistiendo a las clases presenciales y guardando las medidas de prevención del Covid-19. Dicho centro está ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Masaya-Managua.

“El asesor nos orientó que teníamos que retirar solamente al grupo en estos momentos, porque tuvieron contacto con el joven. El resto sigue asistiendo, se mantienen aislados, se selló el área —aula—, nosotros tenemos siempre las medidas: lavado de manos, mascarillas, distanciamiento, higienizamos las aulas cada cambio de clases”, refirió.

Un padre de familia desde el anonimato dijo a LA PRENSA que al menos 17 de 20 estudiantes activos de undécimo grado acordaron no asistir por el riesgo al contagio. “La decisión la tomaron los estudiantes, no el colegio, es admirable que ellos tomen la decisión”, detalló el tutor.

Otros casos

En lo que va del 2021, tanto autoridades de colegios como universidades se han visto afectados por el Covid-19. A finales de enero, la Universidad Americana (UAM) reportó con Covid-19 a una estudiante de tercer año de Odontología, tomando como medida la suspensión de clases presenciales del grupo al que ella pertenecía. Fue la primera institución educativa en registrar oficialmente un caso, aunque se aclaró que el contagio no se habría dado dentro del campus.

Posteriormente, a inicios de febrero, el Colegio Alemán Nicaragüense detectó un caso positivo en un familiar de un alumno de preescolar, teniendo que pasar a modalidad en línea. Pero tras volver a las aulas, volvió a suspender las presenciales, incluyendo kindergarden, pero esta vez por el caso sospechoso de un alumno. Se fijó volver a la modalidad presencial el próximo lunes 8 de marzo.

A inicios de marzo, el Instituto Loyola se vio forzado a suspender las clases presenciales del primer grado D —grupo dos, que asiste los días martes y jueves—, por un caso sospechoso de Covid-19 en la familia de uno de sus estudiantes. Las clases presenciales del grupo se retomarán el martes 23 de marzo.

Nacionales covid-19 Crisis en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí