14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gloria Núñez, una nicaragüense que hace carrera en el Senado de Estados Unidos

Esta joven tiene dos licenciaturas, está a punto de terminar un máster y aspira a hacer una carrera en el Gobierno de Estados Unidos. Dice que extraña la comida de Nicaragua y que disfruta los estudios y viajar

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En la oficina de Cory Booker, senador de los Estados Unidos por el Estado de Nueva Jersey, hay una joven nicaragüense trabajando. Su nombre es Gloria Núñez Correa, tiene 22 años, dos carreras, pronto un máster y va de camino al doctorado en derecho.

Nació en Estados Unidos, pero sus padres son nicaragüenses, los primeros años de su vida los pasó en Nicaragua y ahora dice que le gustaría tener una carrera en la política estadounidense.

Gloria comenta que además de los estudios y leer, le gusta viajar, pero que debido a la pandemia del Covid-19 no ha podido visitar España, que era el país al que quería volar. Es algo tímida y cuando habla a veces tiene que usar algunas palabras en inglés para explicar las cosas. Dice que lo más loco que ha hecho es irse con unas amigas a visitar un santuario de elefantes en Tailandia.

Durante su viaje en Tailandia, donde dio clases a niños de zonas rurales. LA PRENSA/CORTESÍA

Cory Anthony Booker es miembro del Partido Demócrata. Fue alcalde de la ciudad Newark de Nueva Jersey hasta 2013, mismo año en que fue elegido senador. En 2019 anunció que se postularía como candidato a la Presidencia por los demócratas en las elecciones de 2020, para enfrentarse al ahora expresidente Donald Trump.

Extrañar Masaya

Nació el 2 de agosto de 1998 en Nueva Jersey, cuando su padre el politólogo Eliseo Núñez, era cónsul de Nicaragua en Nueva York. Al poco de nacida volvieron a Nicaragua donde viviría hasta los 12 años.

Gloria tiene gratos recuerdos de su niñez en Masaya. Recuerda a sus amigos del colegio y sobre todo a sus abuelos que todavía viven en aquella ciudad. Cuando volvió a Estados Unidos se daría cuenta que también extrañaría la comida típica de Nicaragua.

Los primeros años de escuela los cursó en el colegio Montessori y luego en el colegio Hispano, pero la mayor parte de la primaria la hizo en el colegio Saint Dominic en Managua.

Desde temprana edad se destacó por estar entre las mejores estudiantes. Dice que le gusta ser aplicada y disfruta mucho estudiando. Su excelencia académica hizo que fuera premiada como una de las mejores alumnas de primaria. Recibió este galardón en el Banco Central de manos del entonces presidente Enrique Bolaños.

Cuando cumplió 12 años, su madre Gloria Correa, decide volver a Estados Unidos junto a ella y su hijo menor Eliseo.
La pequeña Gloria sintió el cambio sobre todo en los estudios.

A pesar de que había estudiado casi toda su primaria en un colegio bilingüe, se dio cuenta de que necesitaba un nivel más alto de inglés para poder recibir clases normales en Vero Beach, Florida.

Esto hizo que pasara los primeros tres meses recibiendo clases especiales con niños que no hablaban inglés que en su mayoría eran migrantes recién llegados a Estados Unidos.

Según Gloria, se dio cuenta de que necesitaba mejorar en el manejo del idioma y se “puso las pilas” y en pocos meses ya estaba recibiendo clases en inglés.

“Fue un cambio porque siempre he sido competitiva con los estudios y estoy acostumbrada a tener el primer lugar”, dice desde Washington donde vive actualmente.

Dos carreras

Durante toda la secundaria sus notas fueron excelentes por lo que pudo avanzar en varias materias que luego le fueron convalidadas en la universidad. Gloria ingresó a la universidad Flagler donde estudió Ciencias Políticas y como segunda carrera estudió Relaciones Internacionales y esto lo logró en solo dos años, cuando lo normal es estudiar una sola licenciatura en cuatro años.

Durante fue universitaria trabajó en una tienda en un centro comercial. Este trabajo lo recuerda con una sonrisa porque afirma que aprendió a lidiar con los clientes.

Núñez quiere ser abogada. Desde niña le ha apasionado esta profesión. LA PRENSA/CORTESÍA

“Era un trabajo pesado y se ganaba el salario mínimo que creo que eran como ocho dólares la hora. Aprendí mucho a tratar con los clientes (ríe)”.

Su padre, Eliseo Núñez, cuenta que desde pequeña notó que le encantaban los estudios, que era buena en matemáticas y que quería ser abogada. Cuando tenía 17 años logró conseguir un permiso especial para poder asistir a juicios realizados en Vero Beach. “Se iba una vez a la semana a ver los juicios”, dice riendo su padre.

Para hacer menor la distancia cuenta que han tratado de mantenerse siempre en comunicación telefónica.
Sobre las protestas Gloria admira a los jóvenes que salieron a las calles para manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega.

El Partido Demócrata

Antes de formar parte del equipo del senador Cory Booker, la joven nicaragüense trabajó en un refugio para mujeres que sufrieron violencia doméstica.

Al ser tan joven algunas personas no la tomaban en cuenta, pero eso no la intimidó y ayudó a varias víctimas de violencia de género a realizar trámites legales, apoyarlas en la búsqueda de empleo y a encontrar un lugar seguro para sus hijos.

El equipo del senador Cory Booker. LA PRENSA/CORTESÍA

“Creo que lo más difícil que viví en ese tiempo fue ver a los niños que tenían que pasar por eso”.

Luego hizo un voluntariado en Tailandia enseñando inglés a niños de zonas rurales y al volver logró conseguir una pasantía en el equipo de la antigua teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, Tammy Duckworth, quien actualmente es senadora de Illinois por el Partido Demócrata.

El buen trabajo que hizo durante su pasantía hizo que fuera recomendada con el equipo de Booker y así fue como entró como asistente y pronto fue ascendida a correspondiente legislativa.

Su trabajo consiste en participar en la elaboración de propuestas de ley, reunirse con grupos vulnerables, preparar documentación legislativa, recepcionar y contestar cartas dirigidas al senador, entre otras funciones.

Tiene 22 años, dos carreras, pronto un máster y va de camino al doctorado en derecho. LA PRENSA/CORTESÍA

Está a punto de concluir su máster en políticas públicas en la universidad Johns Hopkins y ya aplicó a dos prestigiosas universidades para comenzar la carrera de derecho.

“Mis padres siempre me han dicho lo importante que es mi educación. He visto que la primera generación de migrantes que llegan a Estados Unidos a veces se les dificulta estudiar, pero a mí me gustaría seguir trabajando desde el Gobierno de Estados Unidos”, comenta.

Una de las opciones que tiene para realizar los estudios de Derecho es en la Universidad de Georgetown.
“Es bastante cara (ríe), pero he sido afortunada y he sacado buenas notas y no tengo mucha deuda estudiantil. Espero conseguir una beca y ayuda financiera”, dice muy segura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí