14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cubanos

Sede del consulado de Cuba en Nicaragua. A este sitio llegaron en febrero pasado los cubanos a buscar ayuda y la respuesta fue enviarles una patrulla policial para dispersarlos. LAPRENSA/J.FLORES

Cubanos volverán a su país después de pasar 45 días varados en Nicaragua

Desde noviembre de 2018 se registra el aumento en la llegada de cubanos al territorio nicaragüense, principalmente por turismo de compras.

Luego de pasar semanas de incertidumbre y con serias limitaciones para costear su alimentación y hospedaje, los cubanos que están en Nicaragua desde el 22 de enero vuelven a su país este martes 9 de marzo, en un vuelo especial que hará el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa).

“Gracias a Dios y a Cristo será mañana”, confirmó uno de los isleños a LA PRENSA. Él llegó a territorio nicaragüense por seis días, según sus planes: comprar en el mercado Oriental y salir de regreso. Pero todo cambió al llegar. Conviasa suspendió los vuelos por la pandemia del Covid-19. Al final pasó 45 días aquí y se fue quedando sin dinero y desesperado por volver a casa con los suyos.

Esta cancelación por la emergencia sanitaria afectó a un grupo de al menos 40 cubanos, quienes el mes pasado buscaron ayuda en el Consulado de Cuba en Managua y la respuesta fue el envío de una patrulla policial para que se marcharan.

Lea: Los cubanos que llegaron a hacer compras en el mercado Oriental y quedaron varados en Nicaragua

Cada día que pasaron varados en territorio nicaragüense y sin recibir una respuesta de la aerolínea ni de los diplomáticos cubanos, la incertidumbre aumentaba. Sentían que estaban olvidados y que no eran la prioridad para su gobierno. Recibieron un poco de ayuda, pero también se acabó. Desde entonces aguardaban comiendo poco y estirando los pesos por su situación incierta. En la isla sus familias lloraban porque muchos de los viajeros son madres y padres de familia que dejaron a sus hijos con el dinero contado y bajo el cuido de algún familiar o amigos.

Alto costo de volver

Para tomar el vuelo este martes no fue necesario hacer un pago extra con la aerolínea, sus boletos de regreso tienen validez. Sin embargo cada uno de los viajeros sí tuvo que pagar 150 dólares para realizarse la prueba de Covid-19 en el Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios. “Estamos endeudados”, dice otro cubano sin revelar su identidad para evitar problemas con su gobierno cuando haya regresado.

Al inicio ellos reclamaron en la Embajada porque no querían realizar el pago de 150 dólares por la prueba PCR, pues aducían que al salir de Cuba dejan pagados 30 dólares para que a su retorno se les aplique la misma prueba en el aeropuerto de La Habana, uno de los requisitos impuesto por su gobierno. Pero ante la aprobación final del vuelo especial para mañana, tuvieron que someterse a las exigencias establecidas y prestar dinero para realizarse el test.

Durante 2019 —tras la flexibilización de Daniel Ortega a los requisitos de visa nicaragüense para cubanos— se registraron visitas masivas de los isleños en el territorio nicaragüense, concentrándose en Managua porque es en la capital donde está ubicado el mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica y el destino ideal para comprar de todo y llevar a vender a su país. A esto le han bautizado como “turismo de mulas” y antes de Nicaragua, sus destinos eran Panamá y Guyana.

Puede interesarle: ¿Qué son los vuelos chárter y qué requisitos se deben cumplir para abordar uno?

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en ese país se han confirmado 56,566 casos positivos de Covid-19 y 350 fallecidos. En el caso de Nicaragua, las autoridades sanitarias mantienen que son 6,489 casos confirmados y 174 muertes, aunque en los números del Observatorio Ciudadano Covid-19 se multiplican las muertes sospechosas por el virus.

Esto le dijo Conviasa a Torres

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), informó a este Diario que la semana pasada habló con Conviasa, en Caracas, y que le respondieron que “va a volver a volar, pero que nos iban a comunicar la fecha, que le iban a preguntar a los ejecutivos de ahí, pero todavía no me han dado información”. Él cree que será pronto.

Asimismo, Torres comunicó que existía la intención de realizar un vuelo chárter “quieren hacer un vuelo chárter, pero no tengo confirmación todavía de la agencia. Recordemos que los chárter nosotros los contratamos de forma privada y estamos buscando qué vuelo o qué línea aérea, y con Cuba no es cualquier línea aérea tampoco (…), pero sí hay demanda por los cubanos que se quedaron (en Nicaragua) y por el montón de gente de allá que tiene visa nicaragüense”, afirma Torres.

Nacionales Conviasa cubanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí