14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los seis sospechosos fueron presentados en los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Archivo

Cuarenta testigos declararán contra acusados de asesinar a empresario

El juicio contra los acusados de planificar y cometer el asesinato de Diego Solórzano Pérez, continuará el 10 de marzo

Cuarenta testigos son ofrecidos por el Ministerio Público para declarar en el juicio oral y público en contra de los seis acusados de planificar y cometer el asesinato del empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años, luego que este descubriera que había sido estafado en la compra de tres propiedades valoradas en más de 100 mil dólares.

Los procesados son Rafael Aguirre Chávez, Christian Alexander Duarte Martínez, Lomje Patricia Fajardo Martínez, Manuel Antonio Tinoco Cruz y los hermanos Christian José y Fernando Noel, ambos de apellidos Alemán Toruño. El crimen ocurrió el pasado 11 de enero en el barrio Monseñor Lezcano, Distrito Dos de Managua.

Fernando Alemán Toruño es quien presuntamente disparó al empresario. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Durante el inicio del juicio en los juzgados de Managua declaró David Francisco Calero Alemán, trabajador de la víctima y testigo ocular de la ejecución de Diego Solórzano. Él observó el momento en que los dos pistoleros llegaron a la empresa y le dispararon a Solórzano, quien era hermano del obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

También testificó Billi Randy Valverde Uriarte, quien asegura que su cuñado Fernando Noel Alemán Toruño llegó hasta su puesto de trabajo, ubicado en el sector del mercado Israel Lewites, y con engaños le dijo que le guardara una bolsa donde iba el arma con la que supuestamente mataron a la víctima.

Lea además: Empresario fue asesinado tras descubrir que su abogado lo estafaba

Sonia Martínez Membreño, mamá de Lomge Fajardo, también fue llevada como testigo. Durante su intervención alegó que ella no ha autorizado a nadie, tampoco a su hija Lomje Fajardo, para vender la propiedad ubicada en el kilómetro 52 de la carretera a Jinotepe, en el departamento de Carazo. “La propiedad está a nombre de mi hija menor, Ángel María Fajardo, y mío. Ninguna ha hecho documento de venta”, refirió. Esa propiedad fue “vendida” al empresario por 26 mil dólares.

Sonia Martínez agregó que ella es dueña de esa propiedad por declaratoria de herederos, ya que era de su esposo, que falleció en 2013. La hermana de la señalada Lomje Fajardo también fue testigo y reafirmó lo expresado por su mamá.

Abogado ideó el plan

El abogado Rafael Aguirre Chávez, de 62 años. LA PRENSA/Policía

De acuerdo con lo ventilado en los tribunales, cuando la víctima le reclamó la estafa a su abogado de confianza, Rafael Aguirre Chávez, y le exigió que le recuperara todo el dinero, esta planeó su asesinato.

Todo comenzó en mayo de 2020, cuando el abogado junto con la pareja conformada por Christian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez, se confabularon para ofrecerle a la víctima una propiedad ubicada en el barrio Altagracia, la cual no pertenecía a ninguno de ellos. El empresario entregó a la pareja 25,500 dólares, que después procedieron a distribuírselos.

Lea también: Declaran culpable a pareja por crimen de técnico agropecuario

Luego vino la compra de 3.02 manzanas de tierra, ubicadas en kilómetro 52 de la carretera a Jinotepe, también con documentos falsos. Por último, el empresario pagó por una propiedad ubicada en el Reparto San Juan, en Managua.

Entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de enero del 2021, la víctima comenzó a tener diferencias con su abogado, pues ya sospechaba de la estafa que le habían hecho. Por ello, le exigió que le recuperara todo su dinero, razón por la cual Rafael Aguirre Chávez llamó a los involucrados y les informó sobre las sospechas de su representado. Les manifestó que la única forma de salir librados era asesinándolo, por lo que contrataron a los hermanos Alemán Toruño y ejecutaron el plan.

La juez Fátima Rosales, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, mantiene bajo la medida privativa de libertad a los acusados. El juicio continuará este 10 de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí