14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tendrá tres nuevas plantas procesadoras de oro. Se invertirán otros 25 millones de dólares

El presidente de la Cámara de Minas de Nicaragua, (Caminic) Sergio Murillo dice que este tipo de inversión permitirá reducir el uso de mercurio en la minería artesanal y además explica cómo funcionan estos planteles. La inversión será realizada por Plantel Los Ángeles.

Tres nuevas plantas procesadoras de oro en bruto se construirán en Nicaragua, como parte de una inversión de 25 millones de dólares que hará la empresa minera, de capital mixto, Plantel Los Ángeles, que opera en Chontales y que atiende exclusivamente a la minería artesanal. Las construcciones fueron anunciadas en el contexto de fuertes expectativas de crecimiento este año en los ingresos por envíos al exterior del metal precioso, luego de consolidar el año pasado su liderazgo en las exportaciones de Nicaragua, desplazando al café y la carne de bovino.

Hasta enero de este año el oro en bruto ya había generado 60.8 millones de dólares en  divisas, casi 10 millones de dólares más que el mismo período en 2020, cuando se obtuvieron 50.6 millones de dólares, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones, que luego deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

El presidente de la Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic), Sergio Murillo, dijo que hay fuertes expectativas este año para lograr un crecimiento del 12 por ciento en volumen y sobrepasar los 750 millones de dólares en exportaciones, lo que incluso tiene animado a inversores como  Calibre  y Hemco, que también tienen proyectos que promoverán  el crecimiento de la producción del metal precioso.

“Estas inversiones son superpositivas para el país porque contribuyen a eliminar la minería informal”, aseguró  el titular de Caminic. A su vez, destaca que de los 35 mil güiriseros dedicados a la minería artesanal, solo 12,000 han entrado en el modelo que impulsan estas empresas como Plantel Los Ángeles y Hemco. Esto apunta a que más de 20,000 mineros trabajan sin las medidas, protocolos o estándares adecuados para la extracción de oro en Nicaragua.

Murillo expuso que desde el 2018 hasta la fecha se ha incrementado el nivel de la minería informal, por la falta de empleo y, en segundo lugar, porque el precio del oro mejoró e incentivó a las personas,  aunque no precisó estadísticas. “Es por ello que  estamos trabajando para poder incorporar a más mineros artesanales dentro del   modelo de minería artesanal y adicionalmente evitar que personas no autorizadas estén realizando la minería en  lugares no autorizados  y de manera informal”, apuntó.

Al respecto, la minera Plantel Los Ángeles apunta a replicar este modelo de minería como parte de su estrategia de crecimiento en Nicaragua. “El modelo promueve el ordenamiento y estabilidad legal en la minería artesanal, convirtiéndola en una actividad formal y sostenible que beneficia directamente a las comunidades, garantizando un impacto integral e inmediato para las familias del sector”, destacó Randy Martin, presidente de la procesadora, mediante un comunicado.

Lea además: Fiebre de oro en Nicaragua: entrada de operación y ampliaciones de plantas mineras impulsan exportaciones en 2021

Ayudará a reducir el uso del mercurio

Para el sector, la minería artesanal e industrial deben trabajar de la mano y de manera organizada, señala Murillo, tras agregar que por ello desde hace 12 años se empezó con ese  modelo como el que anunció el Plantel Los Ángeles. Hemco es la otra empresa que trabaja  ese mismo eje, precisó.

El modelo del que habla Martin inicia por el ordenamiento y la legalización de los mineros artesanales y pasa por la instalación de estos planteles industriales de minerías inclusivos para minería artesanal, observó el titular de Caminic. “Significa dejar de usar el mercurio en las arrastras, es decir, que estos planteles reducen el  equivalente a una tonelada de mercurio anualmente y eso tiene un importante beneficio desde la perspectiva medioambiental, además se trasladan prácticas de trabajo seguro dentro del modelo, como la implementación de equipamiento. También se levantan mapas de riesgo  y se dotan de capacitaciones de buenas prácticas de trabajo a los mineros”, explicó.

Agregó que estos modelos contribuyen a tener trazabilidad, o sea,  que desde el punto de extracción de la broza hasta que esta sea exportada se pueda garantizar la certificación  de los procesos.

El modelo de negocio impulsado por el Plantel Los Ángeles ha cooperado con el ordenamiento de la minería artesanal de la zona, para convertirla en una actividad formal y sostenible, mejorando las prácticas de seguridad y medioambiente y garantizando pago justo a sus proveedores, afirma la minera en su comunicado.

Lea además: Tres años de recesión desploman el déficit comercial de Nicaragua. ¿Qué significa eso?

El impacto económico

El impacto de la inversión antes mencionada se traduce en la inyección a la economía local de más de 15 millones de dólares anuales por plantel, la generación de 350 empleos directos y beneficios a más de 3,000 familias mineras.

La idea es impulsar la construcción de tres planteles en diferentes regiones donde la minería a pequeña escala es prominente, impactando positivamente en los medios de vida de 3,000 mineros, según Plantel Los Ángeles, de inversión estadounidense y nicaragüense.

Hasta la fecha Plantel Los Ángeles opera desde el 2016 una moderna planta que procesa mineral exclusivo de la minería artesanal de los municipios de La Libertad y Santo Domingo. Actualmente atiende a 1,000 mineros artesanales y genera 150 empleos directos. En el 2020 procesó 58,000 toneladas de material y estima alcanzar 70,000 toneladas para el 2021.

Economía Caminic minas oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí