14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

El reporte del Cetrex indica que el oro sigue posicionado como el principal producto de exportación del país

En el primer bimestre de 2021, el comportamiento de las exportaciones de Nicaragua ha sido mixto: por un lado, disminuyó el volumen enviado y, el por otro, creció el valor de las mismas, propiciado principalmente por un aumento en los precios internacionales, según las estadísticas preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En valor, las exportaciones del país generaron entre enero y febrero 560.80 millones de dólares, 48.22 millones de dólares más con respecto al mismo período de 2020, lo que equivale a un crecimiento de 9.6 por ciento.

El país exportó, no obstante, 424.93 millones de kilogramos de productos, una cifra inferior a los 440.71 millones de kilogramos enviados en el mismo lapso del año pasado, lo que significó una caída de 3.6 por ciento en volumen.

Lea además: Exportaciones de Nicaragua sobreviven a impacto de la pandemia: envíos crecen más de 14% y estas son las razones

Incremento del precio

Los datos oficiales indican que en el primer bimestre de 2021 Nicaragua recibió 1.32 dólares en promedio por cada kilogramo exportado, un precio superior a los 1.16 dólares en el mismo lapso de 2020. Esto quiere decir que el precio promedio experimentó un crecimiento de 13.5 por ciento, lo que favorece  a las exportaciones en valores, aunque estas hayan disminuido en volumen.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que cinco de los primeros diez productos incrementaron su valor exportado y seis de los primeros diez productos tuvieron incrementos de precio. “El precio en general ha aumentado en 13.5 por ciento, comparado con el año anterior, debido fundamentalmente al incremento del (precio del) oro”.

En el primer bimestre de 2021, los principales diez productos de exportación por orden de importancia fueron oro en bruto, carne de bovino, café oro, azúcar de caña, maní, camarón de cultivo, frijoles, queso morolique, quesillo y langostas.

Lea también:Lo que no se ha dicho sobre las exportaciones de Nicaragua en 2020: El volumen se contrajo 4%

“Los productos con mayores incrementos interanuales, en monto, han sido el oro, con 33.61 millones de dólares; azúcar, con 18.96 millones de dólares; productos farmacéuticos, 6.25 millones; aceites y grasas, con 4.77 millones; y maní, 4.25 millones. Pero solo el incremento del oro representa el 69.70 por ciento del total incrementado por todo el país. Estamos hablando de 33.61 millones de un total de 48.22 millones de dólares (en aumento acumulado a febrero)”, explicó Jacoby.

Los principales productos de exportación

El reporte del Cetrex, que luego debe ser oficializado por el Banco Central de Nicaragua, indica que el oro sigue posicionado como el principal producto de exportación, con un crecimiento en volumen y valor de 11.5 y 34 por ciento, respectivamente. Solo este producto aportó 132.52 millones de dólares a los ingresos totales de las exportaciones.

El ganado bovino fue el segundo producto de exportación. Este aportó 91.64 millones de dólares, pero experimentó una disminución de 7.89 millones de dólares con respecto al primer bimestre del 2020.

“Llama la atención la disminución del volumen exportado de carne de bovino que mantiene la tendencia iniciada en el último trimestre del año anterior. Esta disminución ha sido principalmente hacia el mercado de Estados Unidos”, señaló Jacoby.

En el caso del café, las ventas al exterior generaron 82.51 millones de dólares, 6.8 millones de dólares menos que en el 2020.

Mientras que las exportaciones de azúcar crecieron en volumen y valor 74.8 y 75.9 por ciento, respectivamente. Este producto generó 43.92 millones de dólares.

“El azúcar incrementó sus exportaciones en 51.18 millones de kilogramos más que en el mismo período del año 2020, siendo estos incrementos hacia Portugal, Taiwán y Estados Unidos”, añadió.

Puede interesarle: Oro en el trono de las exportaciones por segunda vez. ¿Hasta cuándo llegará su reinado?

De igual forma, las exportaciones de maní crecieron en volumen y valor. Este rubro alcanzó los 21.03 millones de dólares, cuando en el 2019 había logrado 16.77 millones de dólares.

Principales socios comerciales

Entre enero y febrero de 2021 se realizaron exportaciones a 79 destinos. Los datos del Cetrex indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos. A este destino se enviaron 68.59 millones de kilogramos de productos, una cifra superior a los 65.19 millones exportados en el mismo lapso del 2020, lo que representó un aumento del 5.2 por ciento.

De ese país se percibieron 253 millones de dólares, cifra superior a los 239 millones de dólares en el mismo lapso de 2020. Los envíos a EE. UU. significaron el 45.14 por ciento de las exportaciones bajo el régimen tradicional.

Después de Estados Unidos, El Salvador le sigue de largo como el segundo destino en las exportaciones. Nicaragua exportó a ese mercado 58.44 millones de dólares en productos. En tercer lugar se ubica Costa Rica, con 25.16 millones de dólares en mercancías. En cuarto lugar, Taiwán, con 21.72 millones  de dólares; y en quinto, Guatemala, con 21.30 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí