14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Fúnez, abogado de Acción Penal y Kalúa Salazar, al salir de la audiencia de apelación. LA PRENSA/Cortesía.

Defensa de la periodista Kalúa Salazar apela a sentencia por supuesto delito de calumnias

La sentencia final será dictada dentro de 10 días. En caso no ser a favor de la periodista, esta tiene la oportunidad de apelar otra vez. La Parte acusadora pide multa máxima equivalente a 550 dólares.

El proceso judicial en contra de la periodista y jefa de prensa de radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, por supuestas “calumnias” aún no llega a su fin. Este martes 9 de marzo se celebró una audiencia especial de apelación a la sentencia inicial que condena a la periodista a una pena mínima de días multas, sin embargo, la parte acusadora pidió la pena máxima.

El abogado defensor de la periodista, Roberto Fúnes, apeló oficialmente a la sentencia. “En ese sentido nosotros nos oponemos a que se cumpla esta sentencia, puesto que ella no cometió ese delito que se le pretende imputar”, expresó el abogado de Acción Penal.

El 29 de septiembre pasado, la jueza orteguista Deyanira Traña, del Juzgado Penal Local de Bluefields, dictó sentencia de pena mínima en contra de la periodista e imputó 120 días multas, equivalentes a la cantidad de 7,684.58 córdobas, es decir unos 220 dólares. No obstante la parte acusadora, pidió hoy aumentar la pena a 300 días multas, equivalentes a 19,200 córdobas, unos 550 dólares.

La sentencia final será dictada dentro de 10 días. En caso no ser a favor de la periodista, esta tiene la oportunidad de apelar una vez más.

Lea además: Justicia orteguista dicta pena mínima para periodista Kalúa Salazar 

“Hoy se celebró una audiencia especial para debatir sobre los agravios presentados. En el caso de nosotros presentamos un escrito y ahora se hizo la audiencia y que de forma oral se debía expresar en que consistían esos agravios que le causó la sentencia condenatoria, la cual dictada por la Juez Local Penal de esta ciudad, condenó a mi representada a una pena de días multas”, explicó Fúnes.

En cambio la parte acusadora reclama, “el monto de la multa, es decir que consideran que en vez de aplicársele la pena mínima, lo que se debió haber aplicado a mi defendida era la pena máxima”, manifestó el abogado.

Salazar fue notificada para presentarse a los Juzgados de Bluefields hoy para su audiencia de apelación que según la notificación iniciaría a las 10 de la mañana, y pese a que las partes estaban presentes y la periodista ingresó al Complejo Judicial a eso de las 9:30 a.m, la audiencia de apelación dio inicio con una hora y 25 minutos de retraso.

Lea también: La saña del régimen contra radio La Costeñísima. “La quieren desaparecer”, dice su jefa de prensa

La periodista y jefa de prensa de La Costeñísima fue declarada culpable por el delito de “calumnias”, el 23 de septiembre de 2020 en perjuicio de tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, pese a que el abogado defensor de la periodista, Boanerges Fornos, señalara que durante el proceso judicial no se logró demostrar tal delito.

Kalúa Salazar espero casi dos horas a que diera inició la audiencia de apelación. LA PRENSA/Cortesía.

Los hechos 

El proceso contra la periodista inició el 11 de agosto de 2020, por tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, identificadas como: Julia Elena Zeledón Siú, Shamia del Socorro Ruiz y Cinia Griselda Centeneo, por una pieza radial, publicada por Salazar, en la que se denuncian casos de corrupción en la comuna de El Rama.

El 19 de agosto, Salazar fue sentada en el banquillo de los acusados, después que la judicial admitiera la acusación presentada por el Ministerio Público, pese a que no reunía los requisitos para elevarse a juicio, según señaló en ese momento el abogado defensor.

Después del fallecimiento de de Sergio León, director de radio La Costeñísima en Bluefields, el régimen intensificó las amenazas contra la jefa de prensa y periodistas de este medio de comunicación. La persecución política y campaña de desprestigio en contra de este medio radial, se debe a que es el único medio de comunicación independiente y con mayor audiencia en el Caribe Sur, ha señalado Salazar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí