14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ANAPA: no hay razón para incrementar el precio del huevo en Nicaragua, hay suficiente producción

En los mercados se habría reportado un encarecimiento en el precio de este alimento. Anapa explica cuál es la situación actual del sector.

Mientras los comerciantes aseguran que el precio del huevo en los mercados se ha incrementado, la industria avícola dijo que no hay razón para que este se encarezca y señaló que hay suficiente producción para cubrir la demanda interna.

Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), dijo que “la producción de huevos se obtiene de aves que son de larga vida, es decir, su nivel de producción es abundante, es de casi un año y nueve meses”.

Es más, dijo que actualmente estas aves “están en su ciclo de producción, lo que ha permitido un incremento en un cuatro por ciento en la producción del huevo”, por lo que no hay razón para que este producto suba de precio.

“No hay razón para que se especule de un aumento en los precios, ahora, los precios de los productores no son los mismos que se les brindan a los consumidores. El tema de los precios es difícil, cada productor tiene su costo, sin embargo lo que sí es normal es que se produzcan variaciones o movimientos, pero no hay razón para un incremento”, enfatizó.

Según cifras del Ministerio Agropecuario (MAG), en el 2020 se logró una producción de 32.4 millones de cajillas de huevos. Eso se debió al consumo durante la pandemia, a criterio de Tuckler.

“El huevo es tan básico que los consumidores prefieren comprarlo aun en medio de las circunstancias que sean adversas, durante la pandemia fue el que más se consumió, por lo que las cifras aumentaron el cuatro por ciento. Durante la situación de desempleo, el pollo y el huevo son los más económicos”, explicó.

Caldera: también el pollo

Pero los comerciantes tienen otra versión. Juan Caldera, presidente de la Cooperativa del Consumo Solidario, que es un fuerte distribuidor de este producto en el mercado Oriental, dice que sí hubo un aumento en el precio, incluido el pollo, y apunta sus críticas hacia los avicultores.

“Una libra de pollo entero que en diciembre, el mes de mayor consumo en el país, oscilaba de 27 a 30 córdobas, ahora anda en unos 40 córdobas. La cajilla de huevos costaba 105 córdobas, ahora ronda los 150 córdobas, es una crisis de precio nunca vista en los últimos 10 años”, aseguró.

Para Caldera, esto se debió a que “las avícolas bajaron la crianza de aves, obviamente para bajar la oferta y que se subiera el precio”, una versión que no estaría en línea con lo planteado por Tuckler.

Lo que dicen los vendedores al detalle

En las pulperías también hay variación de precio, pero esto ocurrió hace un par de meses. Flor Yareli Romero, dueña de una pulpería en Managua, dice que cada cajilla la están comprando entre 135 y 140 córdobas, pero que este precio se mantiene así en los últimos dos meses.

William Cruz, también encargado de una pulpería, coincidió que la cajilla de huevo de 30 unidades se puede encontrar a 145 córdobas.

“Por lo general, me he quedado con el huevo mediano, que sale a seis córdobas. La gente se está acomodando con lo que puede, yo compro 12 cajillas a la semana y el promedio que está viniendo a comprar es de uno a dos huevos por persona diario”, explicó.

Insumos han subido, pero puede haber especulación

Juan Carlos López, de la Defensa del Consumidor, no descartó que los comerciantes hayan aumentado el precio del huevo bajo el argumento de que hay alza en los costos de producción entre los avicultores. Pero a su vez advirtió que puede haber especulación en el mercado.

“Los productores avícolas denuncian un alza en los insumos con los que trabaja este sector, entre los que se detallan algunas compras, argumentan que los costos de los alimentos para las aves como purina y otros productos de consumo para engorde subieron entre 50 y 80 córdobas más en cada libra”, precisa.

Agrega que hay quejas por los incrementos en los “precios de los combustibles, ya que deben pagar más en la distribución de los productos avícolas, pero a esto también se le puede añadir la realidad de que existe una especulación. También no se descarta que como no tiene precio de regulación, hace que los distribuidores finales le pueden ganar por dos o tres córdobas a la cajilla, después de haberles aumentado por los costos de traslado”.

Al respecto, Tuckler afirmó que los incrementos en los insumos que afectan a la producción avícola es una realidad, los precios en los mercados internacionales perjudican a nivel local. “Se ha encarecido el maíz amarillo y la soya hasta un 30 por ciento. Aunque también se usa sorgo para alimento de las aves, ahora este aumentó un 60 por ciento”, añadió.

Economía Huevo Nicaragua precio producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí