14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arturo Cruz, precandidato presidencial. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Arturo Cruz sigue evasivo sobre firma de acuerdo “Unidad Nicaragua Primero”

Siete de los ocho precandidatos presidenciales ya firmaron el documento donde se comprometen a respaldar un proceso de selección del candidato único de la oposición y apoyar al que resulte electo.

El catedrático y precandidato a la Presidencia, Arturo Cruz, sigue evasivo sobra la firma del acuerdo “Unidad Nicaragua Primero”, promovido por la Comisión de Buena Voluntad (CBV) y el organismo Hagamos Democracia, en el que los aspirantes presidenciales se comprometen a respaldar un proceso de selección del candidato único de la oposición y apoyar al que resulte electo.

Hasta ahora, siete de los ocho precandidatos lo han firmado. Solo Cruz no lo ha rubricado.

“Dije que compartía los objetivos de esta comisión (la CBV), y que, honrando esas coincidencias, he decidido participar en el proceso de inscripción de precandidaturas que ya anunció Alianza Ciudadana”, dijo al ser consultado por LA PRENSA.

Este viernes, Carlos Tünnermann, uno de los tres voceros de la CBV, explicó a LA PRENSA que el organismo civil Hagamos Democracia, delegó a la Comisión de Buena Voluntad la responsabilidad de seguir gestionando las firmas de los aspirantes a la Presidencia. “Hagamos Democracia inició la firma del documento Unidad Nicaragua Primero, pero luego nos transmitió a nosotros la responsabilidad. La CBV fue la que gestionó y consiguió la firma de George Henríquez (que firmó este viernes)”, indicó Tünnermann.

Podría interesarle: Arturo Cruz no hablará con Comisión de Buena Voluntad 

La Alianza Ciudadana (AC), anunció que el proceso de inscripción de aspirantes a la Presidencia, por esta plataforma iniciará el próximo martes 16 de marzo. La Alianza Ciudadana es una plataforma que esta conformada entre un acuerdo político entre la Alianza Cívica,  el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

“Considero que no hay ninguna contradicción entre lo que plantea la Comisión de Buena Voluntad respecto a la ‘elección de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición’ y mi decisión de participar en el proceso democrático de selección de candidaturas de Alianza Ciudadana, el único que existe hasta este momento”, expresó el catedrático.

“Por último, quiero expresar, con absoluta claridad, que me someto a la voluntad popular en este proceso y que respetaré los resultados que el pueblo decida. Solo eligiendo democráticamente al candidato único de la oposición alcanzaremos la verdadera unión de los nicaragüenses. Una unión necesaria para ganar las elecciones este 7 de noviembre y darle democracia, prosperidad y tranquilidad a nuestro pueblo”, agregó Cruz.

George Henríquez firma compromiso de unidad

El líder caribeño George Henríquez Cayasso, miembro del partido regional Yatama y aspirante a la Presidencia de la República, firmó este viernes 12 de marzo el acuerdo.

La firma de Henríquez se da un día después de de haber recibido amenazas de muerte por parte de por un oficial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía  (DOEP), quien en compañía de otros agentes rodearon y asediaron su vivienda la tarde de este jueves 11 de marzo, según denunció.

Lea además: George Henríquez Cayasso se postulará para ser el precandidato presidencial de la Coalición Nacional 

“Nos sumamos a la firma del documento ‘Unida Nicaragua Primero’ en donde parte del compromiso es someterse a un proceso democrático y fiable de elección de la candidatura única… y seguimos apostando a un solo bloque contra la dictadura”, escribió Henríquez en su cuenta de Twitter.

El documento de unidad es promovido por la Comisión de Buena Voluntad (CBV). Sin embargo el planteamiento fue oficializado en febrero pasado por el organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia y diferentes organizaciones de exiliados en Costa Rica, y ha sido firmado por siete aspirantes a la Presidencia: Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora, Luis Fley, y ahora George Henríquez.

“Te voy a palmar”, la amenaza de un antimotin a Henríquez 

Henríquez reside en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), narró a LA PRENSA que la tarde de este jueves 11 de marzo, “venía mi pareja de buscar a la niña y cuando yo salí a abrir la puerta estaba pasado una patrulla de policías, al verme a mí en frente del anden se detuvieron e inmediatamente sacaron sus celulares y empezaron a grabarme, luego empezaron hacer llamadas”.

Por lo que, él también empezó a grabar a los oficiales. “Uno de los antimotines que estaba en la parte de atrás de la camioneta empezó a amenazarme y me dijo ‘te voy a palmar’ con esas palabras, cuando él me dijo eso, yo le respondí que con las armas se cree muy disparadito, pero sin armas y solo no le iba a resultar muy fácil”, confirmó Henríquez. Dijo que los agentes policiales se quedaron por más tiempo frente a la casa, aunque horas más tardes se retiraron del lugar.

De acuerdo con George Henríquez, el oficial que tiene la mano puesta en la cintura fue quien amenazó con “palmarlo”. LA PRENSA/Captura de pantalla.

De acuerdo con el líder caribeño, está no es la primera vez que los oficiales al servicio de la dictadura lo amenazan y asedian. “Yo aquí vivo asedio igual que la gente opositora del Pacífico. Incluso el 25 de febrero cuando era el aniversario del año de la firma de la Coalición Nacional también vinieron a mi casa hacer un operativo con antimotines armados, agentes de tránsito, pusieron conos en la entrada y todo”, expresó.

Lea también: Policía asedia y retiene ilegalmente al activista George Henríquez, en Bluefields 

En otras ocasiones además de amenazarlo de muerte, cuenta que lo han amenazado con encarcelarlo. “Me han dicho que cuando me lleven allá abajo (a la cárcel) me van a cortar todo el cabello y que ahí van a ver quien es el paradito, o si soy tan macho”, dijo Henríquez.

Ante tanto hostigamiento Henríquez había dejado de hacer las denuncias de asedio publicas “porque a veces cansa estar a diario denunciando y publicando, pero el día de ayer decidí grabarlo nuevamente para poder visibilizar lo que uno sigue viviendo”, agregó. Sin embargo, asegura que ni las amenazas y el asedio detendrán su compromiso con Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí