14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perecederos bajan de precios pero carnes y queso suben fuertemente. LAPRENSA/ARCHIVO

Canasta básica supera los 15,000 córdobas en febrero y se espera que siga aumentando

El economista Luis Murillo manifestó que el alza en la canasta básica está relacionada con el incremento del combustible, el gas butano así como la reforma tributaria.

La canasta básica ha sobrepasado el umbral de los 15,000 córdobas en febrero y la perspectiva es que siga en aumento, alentada por el alza constante de los combustibles. En febrero para poder adquirir los 53 productos de la canasta básica, los nicaragüenses tuvieron que pagar 509 córdobas más que en diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Al cierre de diciembre del año pasado la cesta familiar totalizó 14,526.39 córdobas, inferior a los 15,032.35 córdobas que llegó a costar en febrero de este año. Pero además con respecto a enero hubo un incremento de 80.94 córdobas, ese incremento hubiera sido mayor si los productos perecederos como el tomate, chiltoma y  ayote no hubieran bajado de precio.

Pero además sí se compara con febrero 2021 con el mismo mes del 2020 el alza acumulada es de 800.59 córdobas, lo que equivale a un aumento del 5.62 por ciento. Esto representa un golpe para el bolsillo de los consumidores, que llevan tres años afectados por la profunda recesión económica, lo que ha elevado el desempleo y ha deteriorado los salarios.

El economista Luis Murillo manifestó que el alza en la canasta básica está relacionada con el incremento del combustible, el gas butano así como la reforma tributaria.

Lea además: Golpe a los hogares en pleno inicio del 2021: canasta se encarece 425 córdobas en un mes

“Este aumento se da por efecto del alza constante en los combustibles, recordemos que este es un precio de referencia para otros productos y también porque el gas butano ha incrementado”, dijo Murillo.

Y es que los combustibles llevan  18 semanas  consecutivas de encarecimiento como consecuencia del alza en precio internacional del petróleo. A la par de los combustibles, el Gas Licuado de Petróleo que usa la mayoría de los hogares nicaragüenses para cocinar, acumula 11 alzas seguidas, de tal manera que en lo que va del año ha aumentado 51.75 córdobas, según las estadísticas  del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Murillo sostuvo que ese aumento en la canasta básica ha provocado que muchas familias prioricen ciertos alimentos, puesto que la mayoría de los salarios tiene más de tres años de estar estancados.

“Todo ha venido incrementando, eso ha provocado que la canasta supere los 400 dólares, mientras los salarios se mantienen bajos, y a quienes le ajustaron el salario mínimo no lograron ver ese dinero porque todo está más caro”, dijo Murillo.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) manifestó que ellos realizan un monitoreo paralelo de la canasta básica en los mercados populares, el cual indica que la canasta se ha mantenido bastante estable porque las alzas de algunos productos son compensadas por la reducción de otros.

“Nosotros hacemos un  monitoreo paralelo al Inide, sin embargo nuestros números son más bajos porque hacemos el sondeo en el mercado Oriental y el Inide a veces usa de referencia los supermercados. Los productos que más han aumentado son: el pollo, el aceite a granel que anda en 53 córdobas, tenés el huevo, el queso, el gas licuado, eso productos han venido a encarecer la canasta básica”, dijo Pomares.

Lea también:Canasta básica experimenta su tercera alza consecutiva y se aproxima a los 15,000 córdobas

¿Qué alimentos han subido de precio?

Las cifras oficiales reflejan que de los tres segmentos que conforman la canasta básica (alimento, vestuario y usos del hogar), el grupo de 23 productos alimenticios fue el que más sufrió encarecimiento, puesto que en diciembre del 2020 estos productos totalizaron 9,681.56 córdobas, mientras que febrero de 2021 se cerró con 10,166.37 córdobas. Lo que implica un aumento de 484.81 córdobas.

¿Qué productos subieron más? La canasta alimenticia está dividida en carnes, lácteos y huevos, cereales, perecederos y lo básico del alimento (arroz, frijoles, azúcar y aceite) de los hogares. De esos cinco segmentos, los que más subieron fueron: la posta de res, el cerdo, el pollo, el pescado, el huevo, el queso, el aceite, la cebolla y la papa. Mientras que los frijoles, el tomate, el repollo, el ayote y la chiltoma bajaron de precio.

Para poner un ejemplo, en diciembre los 7 litros de aceites, —que es lo que se asigna como cuota dentro de la canasta básica para una familia conformada por cinco personas—, costaban 291.69 córdobas, es decir a 41.67 córdobas el litro. En febrero el litro subió a 53.20 córdobas, lo que en promedio significó 372.40 córdobas para comprar la cuota asignada.

Otro de los productos que incrementó fuertemente fue el queso seco. Según el Inide al mes un hogar consume 9 libras de queso seco, las que en febrero se compraba a 771.30 córdobas, cuando en diciembre eran 713.61 córdobas.

Puede interesarle:ANAPA: no hay razón para incrementar el precio del huevo en Nicaragua, hay suficiente producción

“En la canasta alimenticia podemos ver que ahorita han bajado los perecederos, pero los mariscos y el pescado subió bastante, la chuleta de pescado pasó de 70 a 80 córdobas, la macarela de 70 a 85, los camarones están sumamente caros, la libra estaba en 150 ahora cuesta 180 córdobas, la curvina pasó de 90 a 100 y los chacalines pasaron de 140 a 170”, dijo Pomares.

Productos del hogar y vestimenta

El otro segmento de la canasta básica, denominado usos del hogar, que incluye varios productos de higiene y servicios básicos, ha tenido un leve aumento.

En diciembre del 2020 se requerían 3,102.26 córdobas para comprar estos bienes, ligeramente inferior a febrero 2021, que alcanzó los 3,121.78 córdobas, influenciada principalmente por el alza del gas butano.

En el caso de la compra de vestimenta que hasta finales del 2020 se gastaba en promedio 1,742 córdobas, y en enero del 2021 ascendió a 1,744.20 córdobas, tuvo un ligero incremento casi imperceptible.

Murillo expresó que la canasta básica va a seguir aumentando y posiblemente este año alcance los 16,000 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí