14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La súper autoridad de control sanitario tendrá una asignación presupuestaria. LA PRENSA/Archivo

Régimen crea una superautoridad de Salud y despojará al Minsa del control sanitario

La nueva autoridad regulará todo lo referido a salud, incluso medicamentos, donaciones, brigadas médicas, ejercicio profesional; pero también productos cosméticos, tabaco y sus derivados

Los diputados sandinistas, que controlan la Asamblea Nacional, presentaron el pasado 11 de marzo una iniciativa de Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS), la cual tendría el objetivo de regular todo lo referido a la salud, incluso donaciones, brigadas médicas, ejercicio profesional; pero también productos cosméticos, tabaco y sus derivados.

Esta nueva legislación implicaría una separación del Ministerio de Salud (Minsa) de las funciones de regulación, administración y control de todo lo referido a la salud, pero a la vez esta nueva entidad formará parte de ese ministerio, aunque con independencia administrativa y financiera.

Control de todo tipo de medicamentos

El artículo 2 de la iniciativa establece que “la ANRS tendrá por objeto facilitar, regular, implementar, desarrollar y coordinar las políticas, leyes, reglamentos y normas relacionadas con las autorizaciones sanitarias, vigilancia, promoción, publicidad, control y fiscalización de: medicamentos (leche maternizada y sucedáneos de la leche materna), vacunas, biológicos, biotecnológicos; productos naturales medicinales y homeopáticos; alimentos y bebidas; suplementos nutricionales; dispositivos médicos y otras tecnologías vinculadas a la salud”.

Lea además: Sistema de salud de Nicaragua se debilita con renuncias y despidos en pleno Covid-19

También “todo lo relacionado con radiaciones ionizantes (se usa, por ejemplo, para tratamiento de cáncer); sustancias químicas precursoras; productos cosméticos e higiénicos; tabaco y sus derivados”.

Control de donaciones y brigadas médicas

Sin embargo, el control de la nueva autoridad va más allá. La iniciativa destaca que “asimismo, la regulación y control de donaciones, brigadas médicas extranjeras, insumos médicos y no médicos; regulación del ejercicio profesional en salud, auditorías sobre la calidad de atención del servicio de salud, establecimientos proveedores de servicios de salud, establecimientos farmacéuticos, establecimientos alimentarios; establecimientos que presten servicios de desinfección, saneamiento estructural o habitacional con plaguicidas, sustancias tóxicas, peligrosas y otras similares; y otros que puedan tener impacto en la salud”.

Funciones y otras leyes

Para cumplir con todas estas asignaciones, la ANRS tendrá 15 funciones, entre las cuales se incluye el cumplimiento de cinco leyes e instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Nicaragua vinculados a la regulación sanitaria.

Lea además: Minsa reporta 6,347 casos y 171 muertes por Covid-19 en Nicaragua

Entre las leyes locales se cuenta la Ley de Medicamentos y Farmacia; Ley para el control del tabaco; Ley de medicina natural, terapias complementarias y productos naturales y la Ley sobre Radiación de Ionizantes.

Algunas de las funciones serán: regular la publicidad de los productos y servicios vinculados a la salud; supervisar la calidad e inocuidad de los alimentos y las bebidas de consumo humano; administrar el registro de profesionales y técnicos de la salud nacionales y extranjeros, entre otra serie de funciones.

Hasta ahora esas funciones han sido ejercidas por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria. Pero con la nueva ley todo esto sería absorbido por la ANRS.

Además, esta superautoridad de control sanitario tendrá una asignación presupuestaria, como lo establece el artículo 6 de la propuesta de ley.

Este año, el Presupuesto General de la República destinó una asignación de 16,852.4 millones de córdobas al Minsa, 800 millones de córdobas más que el año pasado.

La propuesta también establece que los ingresos de la ANRS provendrán “del cobro de las tarifas por la prestación de servicios que brinde en materia de control y regulación sanitaria”.

Director general de la ANRS

La ANRS tendrá a la cabeza un director general, que será su funcionario principal y será nombrado por el ministro de Salud.

El artículo 3 de la iniciativa establece que la ANRS es el órgano competente del Ministerio de Salud, lo que significa que este superórgano será dependiente del Minsa.

Lea también: OPS: «A Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas»

Según la propuesta de ley, la iniciativa responde a los compromisos adquiridos por el Estado de Nicaragua como miembro de la OPS/OMS, para fortalecer la capacidad de regulación de las tecnologías sanitarias.

¿Qué hará el Minsa?

La exministra de Salud durante los años ochenta, Dora María Téllez, manifestó que cuando se apruebe esta ley, el Minsa se quedaría con la función de promoción y prestación de servicios, aunque la ANRS será parte del Minsa, pero con autonomía administrativa financiera.

Téllez no duda que el régimen esté buscando más financiamiento por medio de esta organización del Minsa, que obedece a la demanda de fortalecimiento que piden los organismos internacionales.

“Esperemos que esta autoridad nacional regulatoria pueda cumplir verdaderamente sus funciones sin obstaculizar las funciones que la sociedad debe cumplir, es decir, que no se convierta en un cuello de botella, que no se convierta en una amenaza más para quienes quieren actuar en el campo de la salud, las entidades privadas, los laboratorios, servicios de alimentación privada, servicios de farmacia, etcétera”, manifestó Téllez.

La exministra también espera que este nuevo ente pueda velar realmente por el control de calidad del servicio de salud.

Política Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí