14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en su alocución de este 16 de marzo ante el Comité de Servicios Armados del Senado. LA PRENSA/Captura de pantalla.

Jefe del Comando Sur de EE.UU.: Ortega sigue provocando llamados a su renuncia

Rusia ha capacitado a unos 500 latinoamericanos y caribeños desde Nicaragua, aseguró el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller

El Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, dijo este martes que las políticas implementadas por el dictador Daniel Ortega conllevan a que renuncie. “La actual crisis política de Nicaragua, que comenzó en 2018 continúa. Las políticas que implementa el presidente Ortega sigue provocando llamados para que renuncie. Desde ya se observa represión hacia la oposición antes de la elecciones de este año”, indicó en su comparecencia ante el Comité para Asuntos Militares del congreso estadounidense.

Faller aseguró que Managua mantiene lazos estrechos con Moscú, cuya asistencia hacia Nicaragua se centra en el envío de militares, educación, donaciones y ayuda humanitaria, “una estrategia para subyugar al gobierno nicaragüense y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos”, manifestó el almirante.

“Rusia se está afirmando cada vez más en América Latina y el Caribe, en busca de establecer una estrategia destinada a aumentar la influencia de Moscú y socavar el liderazgo de Estados Unidos en la región a largo plazo”, señaló.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona al Jefe del Ejército de Nicaragua y al ministro de Hacienda

La influencia rusa, según indica Faller en su informe, se plasma en las constantes visitas militares a esos países “ampliando el acceso aéreo y marítimo para proyectar su poder militar”. “Tiene acuerdos con Venezuela y Nicaragua, lo que permite a los buques de guerra rusos visitar esas naciones brevemente”, señaló.

Asimismo, el informe destaca que en la última década, Rusia construyó en Nicaragua un centro de capacitación para combatir al narcotráfico, donde se han capacitado al menos 500 efectivos policiales de América Latina y el Caribe. Además, se han desplegado constantes ejercicios militares marítimos y aéreos.

Faller señaló que la amenaza de los actores externos como República Popular China y Rusia ponen en peligro un entorno seguro, estable y democrático en el Hemisferio, asimismo se refirió al crimen organizado transnacional que ha encontrado aliados como Nicaragua.

“Las organizaciones de crimen organizado que ejecutan todas las formas de actividades ilícitas para obtener ganancias, a expensas del estado de derecho y, lo que es más importante, de las vidas de todos los que están impactando en el camino y buscan aprovechar a aquellos países dentro de nuestro vecindarios, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y democracia al abrir la puerta a los actores externos y al crimen organizado transnacional a expensas de sus propias gente”, refirió el alto mando militar.

Lea además: Jefe del Comando Sur de EE.UU.  llega a El Salvador para analizar lucha contra el narcotráfico.

Pandemia y huracanes

Señaló que la pandemia y las tormentas sin precedentes (Eta y Iota)  golpearon sobre una región que ya desafía el círculo vicioso de amenazas que ponen en peligro un entorno seguro, estable y democrático.

Faller está al frente del Comando Sur de Estados Unidos desde el año 2018. El Comando Sur es el encargado de las operaciones estadounidenses en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. En años recientes ha incrementado su presencia en aguas y costa de América para combatir al narcotráfico.

El 8 de marzo pasado, el presidente Joe Biden propuso al congreso de Estados Unidos a la teniente general Laura Richarson para que asuma la jefatura del Comando Sur, lo que la convertiría en la primera mujer al frente de la dependencia militar.

Política Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí