14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Materiales de construcción

. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Tormenta perfecta se asienta sobre el sector de la construcción en Nicaragua, en un año que solo depende del Estado

LA PRENSA realizó una recorrido en el mercado Iván Montenegro para conocer sobre la variación de precios de los materiales de construcción y presidenta de la Cámara de la Construcción explica las crisis que están sobre el sector.

El alza en los combustibles está preocupando a uno de los sectores que ya acumula varios años de crisis: la construcción. La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) asegura que los incrementos de los carburantes están ocasionando sobrecostos en los proyectos, un aumento que ocasiona pérdidas para los constructores debido a que este no es asumido por los dueños de las obras, lo que agrava la situación de un sector que se ha achicado.

Leslie Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, explicó que “en el sector construcción el incremento del combustible siempre afecta a los materiales por el traslado, porque todos los materiales se transportan a los departamentos o municipios (donde se ejecutan las obras), sin embargo también se plantea otro problema y es que si un proyecto de construcción vence en menos de 18 meses, a como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas del Estado, a este no se le reconoce el incremento de los precios de los materiales, lo que afecta a las empresas”.

Las 18 semanas de incrementos de precios se dan en un contexto que, según Martínez, la construcción privada está paralizada y prácticamente solo depende del sector público y además como actividad han perdido participación en el Producto Interno Bruto (PIB). “En el 2017 tuvimos una contribución al Producto Interno Bruto de unos 5.5 por ciento, lo que bajó totalmente la contribución al PIB del país en el 2020 a unos 3.6 por ciento”, indicó.

Según Martínez, la incertidumbre por la crisis  económica, política y sanitaria tiene en el sótano al sector, que para este año la única esperanza que tiene son los proyectos del Estado, que espera sean por más de 480 millones de dólares en contrataciones de obras.  “El Programa Anual de Contrataciones del 2021, que se tiene proyectado publicar en febrero, contempla 731 procesos de contratación  y todo eso corresponden a infraestructura, supervisión de obras y consultorías y estudios. El sector público tiene 487.4 millones de dólares para realizar estas obras, según información del Portal de Nicaragua Compra”.

El sector sigue sin superar los estragos de la Ley de Concertación Tributaria, que se aplicó en el 2019.  “Esta ley incrementó el desempleo entre un 30 y 40 por ciento del sector construcción, fomentó la economía informal en un 70 por ciento, descapitalizó empresas y bajó la capacidad de las empresas asociadas para los préstamos”, dijo Martínez, al enumerar otro mal que aqueja a las empresas de la construcción en Nicaragua.

Pero la agonía que describe Martínez no se ve reflejada en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua. Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), al finalizar el 2020, la construcción creció 1.7 por ciento, luego de experimentar una caída de 3.5 por ciento en diciembre de ese año.  “Entre los materiales de construcción que más aportaron a este resultado se encuentran: adoquines, piedra cantera, arena, asfalto y madera”, señala el reporte oficial.

Suben precios de materiales

Y aunque Martínez asegura que el incremento de los precios de combustibles está afectando solo el costo de traslado de los materiales a los sitios donde se están ejecutando los proyectos, en los mercados las ferreterías han subido también los precios de estos, una tendencia que se vendría arrastrando desde el año pasado.

Según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), a diciembre del año pasado se incrementó 2 por ciento, ligeramente inferior al alza de 6.7 por ciento en el 2019. Este índice da seguimiento a insumos como metales y derivados, cemento y derivados, y maderas y techos, entre otros.

Aunque  el Inide no ha actualizado su índice correspondiente a febrero de este año, los vendedores aseguran que se han visto forzados a aumentar los precios de algunos materiales de construcción, precisamente porque mover estos productos hacia sus tramos se ha vuelto muy costoso.

Samuel Reyes López, encargado de un negocio de materiales de construcción en el mercado Iván Montenegro, dijo que en marzo los materiales han incrementado desde unos 10 hasta 50 córdobas en comparación con febrero pasado. En cuanto a los techos y sus derivados,  “la lámina de zinc subió 30 córdobas en comparación con el mes pasado, ahora el zinc estándar 26 cuesta 450 córdobas, el zinc estándar 28 equivale a 350 córdobas, el mes pasado su valor era de 50 córdobas menos”.

También “el hierro 3/8 semiestándar oscilaba en 1,450 córdobas el quintal, este mes se registró a unos 1,600 córdobas; los perlines 2×4 estándar tienen un precio de 500 córdobas, antes su valor era de 450 córdobas; el perlín milimétrico comercial es el más barato y tiene un precio de 350 córdobas; la malla chapa 16 subió de 30 a 50 córdobas, en el mes de febrero estaba a 600, ahora en marzo está a 650 córdobas; la malla chapa 18 antes estaba a 430, ahora está a 480.  También el canal de 6 liso tenía un  precio de 950 córdobas, ahora el valor es de 1,100 córdobas”.

También sube el precio del cemento, según comerciantes

En cuanto a los precios de los materiales de construcción derivados de la madera y el cemento, Irene López,  comerciante del Iván Montenegro, también dijo que se incrementaron en más de 20 córdobas.  “Los cuartones de 2x2x6 varas antes tenían un precio de  160 córdobas, ahora vienen a 180 córdobas y todavía en este mes no he comprado para vender porque están caros”, dijo.

Los comerciantes coincidieron en que el cemento incrementó casi 18 córdobas la bolsa, quedando ahora a 343 córdobas, cuando antes su costo era de 325. Además, manifestaron que son precios ya puestos por el distribuidor y dependerá de la marca que pida el comprador.

Economía construcción materiales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí