14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud, a criterio de la exministra de Salud Dora María Téllez, se quedaría con la función de promoción y prestación de servicios. LA PRENSA/Wilmer López

Superautoridad sanitaria tiene un fin recaudatorio, advierte diputada liberal

La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria controlará todo lo referido a salud, incluso medicamentos, donaciones, brigadas médicas, ejercicio profesional; pero también productos cosméticos, tabaco y sus derivados.

La diputada Azucena Castillo valoró este miércoles que es necesaria la regulación estricta de los alimentos, medicinas y otros productos de consumo, como lo propone la iniciativa de Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS), pero dijo que tiene dudas sobre cómo será su aplicación por parte del régimen de Daniel Ortega y lo avisora como una entidad recaudadora de más impuestos.

Lea también: Noticias sobre salud

La iniciativa de ley establece en el artículo 6, que los ingresos de la ANRS provendrán “del cobro de las tarifas por la prestación de servicios que brinde en materia de control y regulación sanitaria”.Además, tendrá una asignación del Presupuesto General de República.

Por eso Castillo dijo que lo más probable es que la ANRS se convierta en otro mecanismo burocrático y recaudatorio, que en vez de preocuparse por el control sanitario de medicamentos y alimentos, establecerá nuevos cobros a los servicios médicos, establecimientos de comida, productos y medicinas.

La diputada Azucena Castillo. LA PRENSA/Jader Flores

La diputada está segura que el Estado comenzará a cobrar a los pequeños comerciantes, cuando lo correcto sería hacer un proceso de asistencia para que adopten las nuevas medidas y regulaciones.

También valoró que actualmente existe un doble rasero del Estado, porque los productos que se importan entran al país cumpliendo todos los requisitos sanitarios, pero a nivel nacional no existe control.

“Es tan importante esa ley que si se aplicara se mejoraría la salud y se disminuirá el costo en salud pública, porque algunos alimentos que se compran en la calle enferman a las personas: diarrea en los niños, tifoidea… Igualmente en el tema de las medicinas; aquí se venden medicinas a diestra y siniestra sin ninguna receta médica”, dijo Castillo.

Lea además: OPS: «A Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas»

La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria tendría el objetivo de regular todo lo referido a la salud, incluso donaciones, brigadas médicas, ejercicio profesional; pero también productos cosméticos, tabaco y sus derivados.

La iniciativa de Ley deberá ser aprobada en la Asamblea Nacional, donde no tendrá problemas para ser ratificada, debido a que este poder del Estado es controlado por la mayoría de diputados del régimen de Daniel Ortega, que fueron los que introdujeron la propuesta.

La propuesta de Ley fue presentada este martes 16 de marzo, en la sesión plenaria que se realizó en Nandaime, Granada. Inmediatamente fue enviada a la Comisión de Salud y Seguridad Social, y ayer mismo fue dictaminada, confirmó la diputada Castillo y el diputado Maximino Rodríguez, ambos miembros de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El diputado Rodríguez dijo que este dictamen se hizo en tiempo récord, aunque ya es habitual que los sandinistas presenten leyes que generalmente son aprobadas de urgencia, sin consultas ni cambios.

Castillo y Rodríguez aseguraron que posiblemente la iniciativa sea aprobada esta semana.

Política Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí