14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, Madriz, semana santa,

El famoso Cañón de Somoto es el mayor centro de atracción turística en el departamento de Madriz. LA PRENSA/William Aragón /ARCHIVO

Sector turístico de Madriz espera superar más de tres años de crisis esta Semana Santa

Uno de los sectores turísticos más afectados por la ausencia de visitantes extranjeros fueron las más de 47 familias de las comunidades rurales del área protegida del famoso Cañón de Somoto

Los dueños de negocios turísticos de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, esperan que con la entrada de la Semana Santa (29 de marzo-4 de abril) puedan dejar atrás más de tres años de pérdidas, que desencadenó la crisis sociopolítica de abril del 2018, la represión y acoso estatal crecientes en 2019 y la llegada la pandemia del coronavirus en 2020.

Desde el 2018, algunos propietarios de hoteles, hostales, restaurantes, tiendas de artesanías y pequeñas empresas de servicios turísticos (paradores donde funcionan comedores y renta de habitaciones populares) tuvieron que cerrar temporalmente sus negocios, otros despidieron al personal y asumieron en familia el funcionamiento producto de la ausencia total de turistas extranjeros, el mayor flujo que solía registrarse en la zona.

Uno de los sectores turísticos más afectados por la ausencia de visitantes extranjeros fueron las más de 47 familias de las comunidades rurales del área protegida del famoso Cañón de Somoto, las que tuvieron que volver a las actividades del campo para subsistencia y dejar de prestar servicios como guías de senderos, lancheros de remo y renta de bestias mulares, o de ofrecer comidas típicas en comedores y hospedajes en hogares acondicionadas para ese fin.

Al Cañón de Somoto llegaban en anteriores épocas de Semana Santa unos 11 mil turistas nacionales y extranjeros, según registros de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Madriz, pero después de 2018, la represión y la pandemia del coronavirus, apenas han llegado unos 160 visitantes extranjeros. Los únicos turistas a lo largo del año son los nacionales, pero incluso este flujo se ha reducido considerablemente.

Adaptarse a la era digital y al Covid-19

“Nosotros tenemos la expectativa de que este año estaremos dejando atrás las pérdidas económicas desde 2018, y que se ha extendido en todos estos años, además de la llegada en marzo del 2020 de la pandemia del coronavirus que obligó a muchos dueños de hoteles, hostales, restaurantes y empresas de servicios turísticos a suspender labores y a despedir trabajadores ante la ausencia total de turistas extranjeros”, explicó Gonzalo Cáceres Hernández, presidente departamental de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz.

Lea además: Lo que debe saber si piensa salir de paseo en Semana Santa

Cáceres Hernández, exreo político, añadió que los propietarios de negocios turísticos han tenido que reducir el funcionamiento de sus empresas hasta en un 50 por ciento para aminorar las pérdidas económicas. “Ahora se está promoviendo los servicios ofertados en línea como sitios web y redes sociales, tales como Facebook, Twitter y YouTube, entre otras iniciativas, para atraer el turismo extranjero, que es el que genera mayor ingreso y dinamiza la economía en esta región norte del país”, expuso.

“Ellos (dueños de servicios turísticos) han preparado las condiciones de atención a turistas extranjeros y nacionales con medidas sanitarias de prevención del Covid-19, además de ofrecer paquetes a bajos costos y promociones atractivas para el cliente que desee venir en familia”, aseguró el presidente de Canatur.

somoto,
Desde la crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018 y la llegada de la pandemia del coronavirus el año pasado, el sector de servicio turístico en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se ha visto afectado ante la ausencia de turistas extranjeros. LA PRENSA/W. Aragón R.

El gran vacío de turistas extranjeros

Desde diciembre del año pasado, apenas unas cuatro parejas de turistas extranjeros han logrado visitar el Cañón de Somoto. “Estamos esperanzados que vengan a este sitio los turistas extranjeros, porque los que más han venido son visitantes nacionales de Estelí, Managua, León, Granada y Chinandega”, dijo el joven identificado únicamente como Oliver, quien está a cargo de una de las diez lanchas de remo que operan en las aguas del Cañón.

Francisco Rafael Tercero Jiménez, también lanchero del Cañón de Somoto, confirmó que este año únicamente han llegado a ese sitio turistas nacionales: “extranjeros son muy pocos los que han venido desde la pandemia del coronavirus y hasta hoy (viernes 12 de marzo) es que vino esta pareja de ciudadanos franceses”.

Doña Teresa de Jesús Sandoval Moncada, propietaria de un comedor de comida tradicional a la entrada del Cañón de Somoto, dijo que se alista a ofrecer comida casera y típica que prepara en su negocio. “Las cosas están bastante duras por el alza en muchos de los productos que usamos para elaborar las comidas que ofrecemos desde 100 córdobas”, afirmó.

Lea también: El régimen promueve masivos eventos atizando la segunda oleada de contagio, mientras el mundo endurece restricciones

Sandoval Moncada está esperanzada que lleguen turistas extranjeros a su comedor El Cañón, que funciona desde hace cinco años.

Mientras que los propietarios de hoteles, hostales y restaurantes —muchos de los cuales habían cerrado desde los sucesos de abril del 2018 y otros tras la llegada del coronavirus— ya están preparados para atender a los huéspedes, sean estos nacionales o extranjeros.

“Estamos intentando captar turistas nacionales, porque estamos seguros que no tendremos visita de los turistas extranjeros por todo lo que se ha vivido en nuestro país, principalmente con el Covid-19”, dijo Emir Alfaro, propietario del Hostal San José en la ciudad de Somoto. Añadió que intentan recuperarse de las pérdidas.

Mixia Antonieta Aguilera Sánchez, responsable del Hotel Ruals de la ciudad de Somoto, también confía en que en estas vacaciones de verano el sector turístico logre recuperarse de la crisis.

“Estamos preparados con todas las medidas sanitarias necesarias contra el Covid-19 y las promociones de habitaciones sencillas y dobles. Tuvimos cerrado un tiempo por la misma crisis, pero hemos abierto esperanzados en que arranquemos positivamente la sostenibilidad del negocio”, dijo Aguilera Sánchez.

Ariel Brenes, propietario del Hotel El Colonial de la ciudad de Somoto, expresó que han dado un retoque al negocio a fin de mejorar el ambiente para recibir a los visitantes nacionales o extranjeros que pudieran llegar durante Semana Santa: “hemos mejorado y retocado las habitaciones, la ornamentación o áreas verdes y hemos vuelto a recontratar nuestro personal de servicio, del que prescindimos meses atrás por los problemas que nos afectaron con la pandemia del coronavirus. Esperamos que podamos recuperarnos”.

Nacionales Nicaragua Semana Santa Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí