14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea General de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en la ciudad de Bilwi, cabecera del Caribe Norte, encabezada por Yatama en marzo pasado. LA PRENSA/

George Henríquez espera que la asamblea general de Yatama lo ratifique como precandidato presidencial

El precandidato presidencial independiente dijo que se le tiene que dar una oportunidad a los liderazgos de la Costa Caribe, porque los del Pacífico siguen peleando como "perros y gatos".

George Henríquez, miembro del partido indígena Yatama y precandidato presidencial independiente en la Coalición Nacional (CN), espera que la Asamblea General de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes respalde su aspiración presidencial, con lo cual ya no sería un precandidato independiente, sino que tendría el respaldo de la organización que representa en la CN.

Entrevista | George Henríquez: «Mi postulación visibilizó el racismo»

La Asamblea General de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, organizada por Yatama, será inaugurada este viernes en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y se extenderá todo el fin de semana. Henríquez calcula que participarán unas 1,300 personas en el encuentro.

George Henríquez Cayasso, líder creole originario del Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

En un programa de radio previo al inicio de la asamblea, Henríquez dijo que se le tiene que dar una oportunidad a los liderazgos de la Costa Caribe, porque los del Pacífico siguen peleando como “perros y gatos”.

Las declaraciones de Henríquez se dan en un contexto en que no se ha podido concretar un acercamiento entre dos grandes bloques opositores que se están organizando por separado de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 7 de noviembre de 2021.

Lea además: Yatama denuncia el «manejo irresponsable» del régimen con el Covid-19 en la Costa Caribe

Henríquez es el único precandidato presidencial afrodescendiente y originario de la Costa Caribe de Nicaragua. Ha denunciado el racismo que provocó su aspiración, debido a comentarios burlescos dentro de la misma Coalición Nacional.

La Coalición Nacional tiene tres precandidatos oficiales, cada uno nominado por la organización que representan: Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); Miguel Mora, del Partido Restauración Democrática (PRD); Luis Fley, de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Si Henríquez es ratificado por la Asamblea de Yatama, sería el cuarto aspirante oficial en la CN. Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, otra de las organizaciones de la CN, también ha expresado su aspiración presidencial, pero aún no lo ha oficializado.

Todos los aspirantes de la CN, oficiales o no, firmaron el documento “Unidad Nicaragua Primero”, que los compromete a someterse a un mecanismo de selección del candidato único de la oposición, y lo que no resulten electos, deben de apoyar al seleccionada, para evitar que la oposición participe dividida.

Política Asamblea General George Henríquez Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí