14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19

Managua es el departamento que registra más casos y muertes de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano

CCM: Más de 7 mil muertes atribuibles a Covid-19 en primer semestre de pandemia

Comité Científico Multidisciplinario plantea un exceso de mortalidad atribuible al virus desde marzo a agosto 2020

A un año de haber ocurrido el primer contagio por Covid-19 en el país, el doctor Carlos Hernández, salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), sostiene que Nicaragua es un país con alta mortalidad atribuible a Covid-19. Según una base de datos, en los primeros ocho meses del 2020 el país registró una sobremortalidad de 23,581 decesos como cifra general, de los cuáles 7,772 muertes sucedidas entre marzo y agosto son asociadas al virus.

Ante este escenario, los especialistas independientes aglutinados en el CCM afirman que la autoridades sanitarias deberían realizar una evaluación de los desafíos y aprendizajes en 2020, con el fin de mejorar la respuesta y atención sanitaria para salvar vidas. “Estamos insistiendo mucho en la evaluación, porque no hay otra manera para mejorar y salvar vidas (…) es para ver qué problemas debemos mejorar, mejorar significa salvar vidas”, apuntó salubrista.

Lea además: Letalidad sospechosa por Covid-19 en Nicaragua «sigue aumentando»

A 12 meses del manejo de pandemia de Covid-19 en el país, según Hernández, predomina la minimización de la pandemia y la negación de acceso a información; en esa línea destacó que uno de los pocos accesos a los que tenían fue suspendido, habla del Boletín Epidemiológico que se dejó de publicar en la semana 21 del 2020.

Exceso de mortalidad por Covid-19

Con base a tres fuentes el Ministerio de Salud (Minsa), el Observatorio Ciudadano Covid-19 y del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (Sinevi), el doctor Hernández presentó el resumen de muertes en el contexto de los primeros seis meses de pandemia (marzo-agosto).

Según su análisis, los datos que brinda oficialmente el Minsa sobre la mortalidad por Covid-19 precisan un 2.6 por ciento, es decir 2.6 muertes por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, los casos de muerte sospechosas por la pandemia reportados por el Observatorio Ciudadano sube la cifra a 45.7 por ciento, equivalentes a 46 muertes por 100 mil habitantes. Mientras, el porcentaje mayor de mortalidad, según los datos del Sinevi —con base a los certificados de defunción—, apunta a 120 por ciento, es decir 120 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que se estima como exceso de mortalidad en ese período.

“Según la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua mantiene una mortalidad de 2.6 por ciento por Covid-19 (…) pero esta universidad organiza y recopila los datos de las fuentes gubernamentales, de tal manera que estos datos no son tan acertados, mientras el Observatorio Ciudadano con 45.7 por ciento de mortalidad presuntiva por coronavirus nos mueve de un lugar de la cola de mortalidad a una posición que en el momento estaríamos en el puesto entre 40 y 42 a nivel mundial con esta tasa, y este exceso de mortalidad nos coloca en 120 por ciento hasta el 31 de agosto, que según la revista Economist éramos el segundo país con más exceso de mortalidad atribuido a Covid-19. Somos un país de alta mortalidad y lo vamos a seguir siendo“, explicó Hernández.

Sobremortalidad en Nicaragua 

El doctor Hernández utilizó una base de datos de sobremortalidad realizada por los investigadores Ariel Karlinsky y Dmitry Kobaken, que usaron el Mapa de Salud de Nicaragua y la recopilación de actas de defunción desde 2005 hasta el 31 de agosto de 2020, de modo que se logró reconstruir el comportamiento de la mortalidad total en Nicaragua por meses y años.

Además, explicó que en la base se observa que el país desde 2005 hasta 2019 mantuvo un ritmo regular en mortalidad —entre el 25.5 y 29 por ciento—, durante ese período nunca se registró cambio brusco como el que se empezó a percibir en marzo pasado. “Estábamos en una serie de 15 años en los que mostró consistencia (tasa de mortalidad), pero en 2020 esta diferencia nos da un cálculo de 7,770 muertes en exceso atribuibles al Covid-19 por tasa de habitantes”, refirió Hernández.

Le puede interesar: Doctor Carlos Quant: «Ninguna epidemia de inicio reciente había golpeado tanto al sector Salud como el Covid-19»

En enero y febrero de 2020, según los datos que presentó el doctor Hernández, hubo 2,108 y 1,798 muertes, respectivamente, pero en marzo la cifra se disparó.

“Estamos a un año de marzo, cuando la curva creció bruscamente a 2,759 muertes y continuó creciendo hasta agosto, desconocemos cómo se dio (…) pero eso nos permitió trabajar con los promedios de muertes totales por meses durante los cuatro años anteriores y así calcular la mediana, es decir, el promedio que nos sirve para contrastar”, explicó el salubrista.

De acuerdo con Hernández, basado en la metodología de la mortalidad, si se restan los casos del 2020 con el promedio de los cuatros años anteriores, se revela que en marzo hubo 823 muertes en exceso; 1,296 en abril; 1,414 en mayo; 1,297 en junio; 1,473 en julio y 1,470 en agosto, cuya suma da la cifra de 7,772 muertes.

“Las 7,772 muertes en exceso nos comprueban que nuestros cálculos son consistentes, muy consistentes, esto no es un dato estimado, son cifras reales derivadas de los certificados de defunción, esto no es ciencia ficción son 7,772 muertes, mejor dicho 7,800 muertes hasta el 31 de agosto de 2020, son exceso de muertes atribuibles al Covid-19”, apuntó el especialista independiente.

Abismal reporte en muertes 

El doctor Hernández también presentó una gráfica actualizada hasta el 17 de marzo de 2021 de World Mortality Dataset —conjunto de datos de mortalidad mundial— en el que Nicaragua se ubica en el sexto lugar entre 80 países, de acuerdo con el porcentaje de sobremortalidad que se contabilizó hasta agosto de 2020.

Remarcó que la mortalidad registrada de enero a agosto da un total de 23,581 muertes en 2020, comparadas con las 15,506, que son la suma del promedio de los cuatro años anteriores. “La sobremortalidad, el exceso es 50 por ciento mayor que el promedio de años anteriores, esto nos ubica en una situación de gravedad de la epidemia de Nicaragua, muy lejos de las realidades que se plantean por otras fuentes”, precisó.

“Aquí dice el 31 por ciento, y es erróneo porque el problema es que lo subdividieron con todos los promedios de los años (…) a Nicaragua la deberíamos correr al 50 por ciento y nos ubica en el tercer lugar”, enfatizó.

Lea también: Aunque lleguen las vacunas, “5 medidas de prevención +1″ contra el Covid-19, insisten  médicos

Sobre la brecha en las cifras de muertes oficiales por Covid-19 reportadas por el Minsa y las presuntivas por el Observatorio Ciudadano, Hernández puntualizó que se debe evaluar para encontrar una explicación a que las muertes por infarto y diabetes se multiplican por dos veces, mientras por hipertensión 1.5 veces y por neumonía por 7 veces.

“Por cada muerte que informa el Minsa, el Observatorio registra 17. Por cada muerte que informa el Minsa con relación al exceso de mortalidad es 44, es decir por cada muerte serían 49 casos en exceso atribuibles al Covid-19. Esto nos indica que 176 muertes a la fecha, comparadas con 7,772, tenemos un subregistro del 98 por ciento. Estimamos que el 2020 cerró con más de 9,000 muertes atribuibles al Covid-19”, concluyó Hernández.

Evidencia más dura, casos de neumonía

A criterio del especialista e integrante del CCM, la evidencia más dura relacionada a la autoprotección que adoptó la población en medio de la pandemia del Covid-19, es la reducción de casos promedio por semana de neumonía e infecciones respiratorias agudas durante 2020, con base a reportes y boletines epidemiológicos del Minsa.

“Esto tiene que ver mucho con el Covid-19, hubo semanas en que se bajaron los casos de neumonía de un promedio de 1,000 casos por semana, que nunca había sucedido 15 años atrás, se logró estar por debajo de los 1,000 casos por semana como efecto de las acciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la Iglesia, las empresas que juntaron esfuerzos”, atinó el médico.

Sin embargo, de septiembre a diciembre, los casos y las muertes por neumonía incrementaron siete veces en mortalidad con relación al año anterior. “En un informe lo decían (Minsa), desafortunadamente la mortalidad por neumonía se multiplicó por siete veces con relación al año anterior, eso significa que creció en 700 por ciento, eso una emergencia epidemiológica en cualquier parte del mundo (…) a la que las autoridades debieron reaccionar”, apuntó Hernández.

En cuanto a la tendencia de la letalidad, añadió que “ha sido una curva sumamente irregular; suben casos, bajan casos; pero suben muertes, bajan muertes. Hay una tendencia de ascenso clarísima, aunque lenta e irregular para este año (…) advertimos que el próximo pico, el tercero, se derive en las dos semanas próximas de Semana Santa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí