14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

George Henríquez Cayasso, líder creole originario del Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Yatama respalda a George Henríquez como su precandidato presidencial

Henríquez fue ratificado por los más de mil participantes de la Asamblea General de Yatama este sábado, realizada en Bilwi

La Asamblea General del partido regional Yatama ratificó a George Patrick Henríquez Cayasso como su precandidato presidencial, lo que lo hace un aspirante oficial ante la Coalición Nacional (CN). Hasta ahora, Henríquez había sido precandidato independiente, porque no estaba confirmado el apoyo de su partido, que es uno de las organizaciones miembros de la CN.

Entrevista | George Henríquez: «Mi postulación visibilizó el racismo»

Este sábado se llevó a cabo por segundo día consecutivo la Asamblea de Yatama, en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Costa Caribe Norte del país, donde Henríquez pidió el apoyo de los más de mil participantes a este evento. El respaldo fue unánime, ninguno de los presentes objetó.

Asamblea General de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en la ciudad de Bluefields, cabecera del Caribe Norte. Foto cortesía de Yatama

En una parte de su discurso, el precandidato afrodescendiente criticó con nombres y apellidos a los costeños que son funcionarios públicos del gobierno sandinista. Dijo que se hacen “sordos y mudos” ante el clamor de los suyos y sugirió buscar un mecanismo para sancionarlos.

“Nunca ha sido problema tener representantes afros o indígenas en cargos de poder o de toma de decisión. El afrodescendiente, el creole de Bluefields tiene muchos dirigentes partidarios en cargos de poder y de toma de decisión. La embajadora de Nicaragua ante Corea de Sur es creol, pero son estos mismos creoles que están prostituyendo nuestra tierra. El embajador de Nicaragua ante los Estados Unidos es creol; el magistrado del Consejo Supremo Electoral es creol, Lumberto Campbell, el ministro de Hacienda y Crédito Público es creol, Iván Acosta; el (ex) vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, la ministra de turismo es de Bluefields y es creol, Anasha Campbell”, dijo Henríquez.

“Cuántos de sus dirigentes indígenas están en cargos similares de poder en el Pacífico. Las hay, y cuando están allá se vuelven Shakira: ciego, sordo, mudo, brutos. Los engordan, les dan de vestir, les dan de comer y se olvidan de toda la gente de acá”, agregó.

Lea además: Yatama denuncia el «manejo irresponsable» del régimen con el Covid-19 en la Costa Caribe

 

Violeta Granera (blusa azul) y Jesús Tefel (atrás de tapa boca negro), dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asistieron como invitados en la Asamblea General de Yatama.

Este sábado, Violeta Granera (blusa azul) y Jesús Tefel (atrás de tapa boca negro), dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asistieron como invitados en la Asamblea General de Yatama. El viernes, en la inauguración de la Asamblea, participó el embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, quien prometió más ayuda para la infraestructura de las escuelas.

El presidente de Yatama es el diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan, quien por muchos años fue aliado del gobierno sandinista de Daniel Ortega, aunque ahora está participando en la búsquedas de la unidad opositora en la CN.

Único precandidato afrodescendiente

George Henríquez es el único precandidato presidencial afrodescendiente y el más joven. Es originario de la ciudad de Bluefields, cabecera de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Durante la promoción de su candidatura ha denunciado el racismo que provocó su aspiración, debido a comentarios burlescos dentro de la misma Coalición Nacional.

Ahora la CN tiene cuatro precandidatos oficiales, cada uno nominado por la organización que representan: Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); Miguel Mora, por el Partido Restauración Democrática (PRD); Luis Fley, por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y ahora Henríquez, ratificado por la Asamblea de Yatama.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, otra de las organizaciones de la CN, también ha expresado su aspiración presidencial, pero aún no lo ha oficializado.

Todos los aspirantes de la CN, oficiales o no, firmaron el documento «Unidad Nicaragua Primero», que los compromete a someterse a un mecanismo de selección del candidato único de la oposición, y lo que no resulten electos, deben de apoyar al seleccionada, para evitar que la oposición participe dividida. Este documento además lo firmaron los candidatos independientes Cristiana Chamorro y Juan Sebastián Chamorro.

George Henríquez en el momento de su aclamación en la Asamblea General de Yatama, que se realiza en la ciudad de Bilwi, Caribe Norte, este fin de semana 20 y 21 de marzo 2021. Cortesía de Yatama

Política Bilwi George Henríquez Nicaragua Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí