14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Al territorio nicaragüense arribó el 16 de marzo, el primer lote de 135,000 vacunas Covishield como parte de esta donación. LA PRENSA / TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Al territorio nicaragüense arribó el 16 de marzo, el primer lote de 135,000 vacunas Covishield como parte de esta donación. LA PRENSA / TOMADA DE EL 19 DIGITAL

La UE y EE. UU. destacan esfuerzos de cooperación para que Nicaragua acceda a las vacunas contra el coronavirus

Al país ya llegó el primer lote de 135,000 vacunas Covishield como parte de la donación de Covax. Se espera que a lo largo del año lleguen 430 mil antídotos

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos han confirmado sus esfuerzos para que Nicaragua, a través del Mecanismo Covax, una iniciativa multilateral creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), reciba en concepto de donaciones un total de 430,000 vacunas contra el Covid-19 a lo largo del 2021. Al país ya llegaron, por medio de este mecanismo, 135 mil antídotos.

Ambas delegaciones celebraron el arribo de este primer lote de vacunas Covishield —fabricadas por el Laboratorio Astrazeneca/ Oxford— como parte de la donación.

Lea además: Comunidades indígenas y afrodescendientes deben ser incluidas en los grupos prioritarios de vacunación

El embajador de EE.UU., en Nicaragua, Kevin Sullivan, a través de su cuenta oficial de Twitter confirmó la participación del gobierno norteamericano y señaló que “a la fecha, los Estados Unidos ha contribuido 2,000 millones de dólares a los esfuerzos internacionales para que las vacunas de Covid-19 estén disponibles a nivel mundial a través del Mecanismo Covax”.

Enseguida, el diplomático estadounidense afirmó que “es un orgullo que Nicaragua recibió un primer envió de 135,000 dosis de vacunas en esta semana”.

Por su parte, el embajador de Alemania —parte de la UE — para Nicaragua, Christoph Bundscherer, a través de un artículo de opinión titulado “Covax – Juntos venceremos la pandemia”, publicado en LA PRENSA apuntó que su país  cofundó la plataforma ACT-A por medio del Mecanismo Covax y es uno de los mayores donadores, con unos 2,500 millones de dólares.

Lea también: CCM: Más de 7 mil muertes atribuibles a Covid-19 en primer semestre de pandemia

“Nicaragua es uno de los 89 países en desarrollo cuyas vacunas son financiadas por donadores internacionales. Un tercio de estas, está financiado por la Unión Europea, principalmente por Alemania, que asume alrededor del 20 por ciento de los costos”, asestó Bundscherer.

Durante 2021 donarán 430 mil vacunas 

Las delegaciones en conjunto con la solidaridad internacional entregarán a Nicaragua a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS /OPS) durante 2021, un total de 430,000 vacunas contra la pandemia.

La UE en Managua precisó que junto con sus Estados miembros han destinado 2,200 millones de euros —arriba de 2,600 millones de dólares— para lograr que 92 países de renta baja y media, incluyendo Nicaragua tengan acceso a vacunas eficaces.

Los representantes diplomáticos de la UE en nuestro país en una declaración conjunta expresaron que “la cooperación internacional y la solidaridad son fundamentales para luchar eficazmente contra el covid-19 y garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos eficaces en todas partes. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza del pueblo nicaragüense. Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.

El Mecanismo Covax pretende adquirir 2,000 millones de dosis de vacunas en 2021, de las que 1,300 millones serán destinadas para países pobres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí