14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid, semana santa, variante,

El régimen de Ortega promueve cientos de actividades para Semana Santa, dejando a un lado las medidas contra la Covid-19. Foto tomada de El 19 Digital.

UMN: En Semana Santa debemos tomar en cuenta la posibilidad de que circulen variaciones del Covid-19

La OPS también señaló que la fecha de Semana Santa es "un tema de alta prioridad", donde debe predominar las medidas de prevención, evitando los lugares donde haya aglomeraciones

A las puertas de la celebración de Semana Santa (del 29 de marzo al 4 de abril), la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) advirtió el riesgo de que la nuevas variantes del Covid-19 ingresen al país —por medio de los turistas— y estas sean diseminadas en el territorio nacional. Las aglomeraciones en los balnearios y centros turísticos aumentan los riesgos de infección y de que se propicie un escenario de rebrote como el que teme el grupo de médicos independientes.

“Hay mutaciones más agresivas que otras y en el país (…) En Nicaragua no tenemos estudios de cuáles son los diferentes tipos del virus que están circulando; en plena Semana Santa, si hay flujo de turismo, debemos de tomar en cuenta esa posibilidad de la segunda ola, justamente por las variaciones del virus”, advirtió la doctora y secretaria de la UMN, Anely Pérez.

Hoteles, hostales y negocios —entre otros— de diferentes departamentos del país esperan levantar el sector turismo con la llegada de Semana Santa. Este 22 de marzo, el régimen de Daniel Ortega otorgó 10 días de vacaciones a los trabajadores del Estado por estas festividades religiosas y espera que haya una movilización de dos millones de turistas nacionales en estos días libres.

Lea además: Cepas más contagiosas de Covid-19 acechan a los nicaragüenses, pero Minsa no podrá detectarlas, advierten médicos

Al respecto, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, señaló que la Semana Santa es “un tema de alta prioridad”, donde deben predominar las medidas de prevención, evitando los lugares donde haya aglomeraciones. El funcionario hizo un llamado a la población  a abstenerse de realizar viajes.

“En Semana Santa es necesario reducir los viajes, a lo esencial o lo que es muy necesario; viajar solo si uno está sano, y mantener la prevención individual y colectiva durante el viaje y la estadía de destino”, recomendó Ugarte este martes durante la conferencia de la OPS sobre el avance de la pandemia en las Américas.

Reforzar medidas

La doctora Pérez recordó que aunque haya una serie de actividades promovidas por  las mismas autoridades, los nicaragüenses siguen susceptibles al Covid-19 y ahora existe la amenaza de las nuevas variantes, que son más transmisibles o agresivas y resistentes que el virus inicial.

Sin embargo, la doctora reconoció que para el país será difícil identificar estas nuevas variantes no solo por la falta de vigilancia y seguimiento al virus, sino porque no hay un laboratorio para realizar estas investigaciones.

“Mientras no tengamos un laboratorio que identifique la cepa o las variantes del Covid-19, no se podrá determinar cuál es la variante que está afectando a Nicaragua (…) Es por eso que todo este año se va a estar pidiendo distanciamiento social, mascarilla, lavado de manos”, manifestó la doctora Pérez.

Puede interesarle: Lo que debe saber si piensa salir de paseo en Semana Santa

Las variantes británica, sudafricana y brasileña son por ahora las nuevas cepas del Covid-19, siendo las dos primeras más infecciosas que el virus inicial y las que que tienen mayor presencia en los países del mundo. En América, Estados Unidos (cepa británica), México (cepa británica), Panamá (cepa de Sudáfrica) y Costa Rica (británica y sudafricana) son parte de los gobiernos que ya han reportado estos nuevos casos.

Secretismo del régimen

El presidente de la UMN, doctor José Antonio Vásquez, manifestó que este tipo de tema es difícil de abordar por el secretismo que caracteriza al régimen y ejemplificado en el manejo de la pandemia, que después de un año que se conociera el primer caso positivo, no se sabe el verdadero impacto del virus. Actualmente, está pasando lo mismo con el proceso de vacunación.

“Hoy por hoy vemos que no existe esa cobertura para la población que hay en otros países, en cuanto a pruebas, vacunas, y el Gobierno asegura que hizo de todo para contener al Covid-19 (…) Realmente la población de Nicaragua en ningún momento ha dictado políticas que vayan a disminuir este impacto del Covid-19”, refirió Vásquez.

La UMN señaló que sus miembros y colaboradores, médicos que laboran en espacios tanto privados como públicos, desconocen cómo avanza la vacunación y cuándo serán inmunizados los trabajadores de la salud.

La OPS habilitó en su portal digital una sección sobre cómo los países avanzan en el proceso de la vacunación. Dosis recibidas, dosis administradas, cuántas personas han recibido la primera y segunda dosis o cuántos han completado las dosis de la vacuna, son la información que contiene el reporte. Sin embargo, la casilla de Nicaragua sale en cero.

Lea también: Médicos independientes demandan al Gobierno de Nicaragua ser incluidos «inmediatamente» en la vacunación

“Queremos pedirle al Gobierno que haga un plan para conocer cómo va a hacer su gestión en la vacunación para que esto sea más rápido (…) El reto más grande como gremio médico es conseguir que esa vacunación inicial cubra al personal de salud , seguimos exigiendo la protección para el gremio de la salud”, enfatizó la doctora Pérez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí