14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, pandemia,

Tomado de El 19 Digital.

Lo que sabemos y lo que no sobre cómo avanza el proceso de vacunación en Nicaragua

El proceso de inmunización contra el Covid-19 inició el pasado 2 de marzo, ¿cuántas vacunas se han aplicado? ¿cuántas quedan? ¿alcanzará el personal médico?

En medio del secretismo e informaciones confusas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la fecha del inicio de la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 y brindó —hasta ahora— lo que serían los primeros números de pacientes de los dos siguientes grupos prioritarios que se pretende inmunizar.

A 22 días de haber iniciado este proceso, el pasado 2 de marzo, se desconocen detalles sobre el avance de la inmunización, como el plan de vacunación o la cantidad de inmunizados en la primera fase que, según la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, culminaría este 24 de marzo.

El dictador Daniel Ortega recientemente aseguró que la vacuna “será para todos”, pero lo cierto es que hasta ahora se ha excluido entre los grupos de prioridad a los trabajadores de la salud, pese a que hay equipos que se encuentran en primera línea combativa de la pandemia y tienen un alto riesgo de infección con el virus.

LA PRENSA elaboró un condensado de la información oficial, los datos que han facilitado organizaciones internacionales y lo que aún está pendiente por informar el régimen sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Lea además: Las razones del porqué el personal de salud debe estar entre los primeros vacunados contra el Covid-19

¿Cuándo inició la primera fase de vacunación?

El inicio de la vacunación fue el martes 2 de marzo. Para ello el país contó con seis mil vacunas Sputnik V, (para inmunizar a tres mil personas) donadas el 23 de febrero por la Federación Rusa, que fueron destinadas a pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) que reciben tratamiento de hemodiálisis. La primera dosis fue aplicada el 2 de marzo y la segunda —para los pacientes que recibieron ese día el biológico— el 23 de marzo, respondiendo al intervalo de 21 días entre cada dosis para cumplir con el esquema de inmunización de la Sputnik V.

¿Cuántas vacunas disponibles tiene el país?

Por ahora hay oficialmente 335 mil vacunas Covishield: 200 mil donadas por la India y las otras 135 mil recibidas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el 7 y 16 de marzo, respectivamente.

¿Dónde se vacunan?

En el Hospital Lenín Fonseca se inició la vacunación contra el Covid-19, pero las personas que llegaban al lugar no se percataron de la noticia. LA PRENSA/L. LÓPEZ B.

A diferencia de los demás países, donde habilitaron nuevos puestos para vacunar a su población, en Nicaragua, el régimen solo ha autorizado a hospitales públicos, del Seguro Social, de la Policía y del Ejército. Para ello, brindó un calendario donde indicaba a qué unidades de salud les tocaba vacunar determinado día. Es decir, el proceso ha sido escalonado y con agenda, y no simultáneo y masivo como muchos esperaban o como se aplicó en otras naciones.

¿A cuántas personas se alcanzó en la primera etapa?

No se sabe con exactitud, pero según declaraciones de Murillo, donde afirma que al primer grupo se le aplicó la vacuna rusa, las personas inmunizadas serían tres mil. Este cálculo se basa en las seis mil vacunas que donó la Federación Rusa, y que se dividen entre dos, que son las dosis necesarias para inmunizar a una persona.

¿Cuándo inicia la segunda fase?

Este 6 de abril, con la aplicación del biológico Covishield. Según Murillo, la primera dosis se inoculará del 6 al 30 de abril, mientras que la segunda dosis del 7 de junio al 2 de julio, para cumplir con el período requerido para el esquema de inmunización con este biológico.

Lea también: Un año de pandemia Covid-19 en Nicaragua: luto, desinformación y supervivencia

¿Quiénes y a cuántas personas se inmunizará en este nuevo paso?

Los siguientes grupos a vacunarse son los pacientes con cardiopatías y de oncología. De acuerdo con Murillo, en esta nueva fase se alcanzarán a 167,500 personas, cifra que se corresponde con las 335 mil vacunas Covishield con que dispone el Minsa, y de las que se requieren aplicar dos dosis para lograr la inmunización de una persona.

¿Por qué los médicos aún no han sido vacunados?

Se desconoce. Debido a que el régimen de Ortega no ha presentado el plan de vacunación, no se sabe en qué momento se vacunará al personal de salud, las autoridades tampoco han argumentado el porqué de la decisión de excluir a este grupo entre los primeros a inmunizar, pese a las constantes recomendaciones de organismos sanitarios internacionales y colectivos de médicos independientes, que señalan que los trabajadores de la salud deben ser los primeros vacunados porque desempeñan funciones decisivas en la respuesta y contención al Covid-19.

¿Son suficientes las dosis para cubrir al personal sanitario?

Médicos independientes han señalado que las vacunas disponibles también pueden cubrir al personal sanitario, pero para ello se necesita un adecuado plan de vacunación, para que las dosis sean distribuidas equitativamente. Un punto que el régimen ha obviado para iniciar este proceso.

“Vamos a estar también, según las vacunas Covishield que nos llegaron, protegiendo a 167,500 personas entre cardiópatas, gente con padecimientos del corazón, ahí son 25 mil, programa oncológico en seguimiento tenemos cuatro mil hermanos”, señaló Murillo durante su intervención de este martes 23 de marzo a medios oficialistas.

Sumando estas cifras de los dos grupos vulnerables (25 mil y 4 mil) que serán vacunados en la segunda fase, serían 29 mil personas en total, un número muy inferior a la meta de inmunización de 167,500 ciudadanos que se proyecta para esta segunda fase. ¿Qué harán con el resto? Nada de eso detalla ni el Minsa ni la vocera del régimen.

De acuerdo con esos datos, aún habría capacidad para aplicar la inmunización completa (dos dosis) a 138,500 personas con las vacunas Covishield que el gobierno nicaragüense tiene en sus manos. ¿Incluirán esta vez al personal de salud?

Cabe destacar que hasta 2020, el Minsa registraba a 36,649 trabajadores de la salud, de los cuales 6,045 son médicos, según expone el “Libro Blanco” que presentó el régimen en el contexto de la pandemia.

Lea también: Cómo funciona la Covishield, la vacuna india que recibió Nicaragua

¿Recibirá más vacunas Nicaragua?

La ministra de Salud junto a representantes de Unicef y OPS durante el recibimiento de las primeras 135 mil dosis que donó la OPS/OMS a Nicaragua, el pasado 16 de marzo. LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

Sí. Por ahora, las próximas vacunas Covishield que vendrán a Nicaragua serán la otra parte de la donación que realizará la OPS/OMS a través del mecanismo Covax. Murillo anunció este 23 de marzo que el segundo lote de este biológico arribará al país a finales de abril.

Estas entregas de parte de la OPS/OMS corresponden al paquete de 432 mil vacunas contra el coronavirus que donarán entre marzo y mayo de este año. Hasta ahora se desconoce si el régimen se ha contactado con laboratorios para comprar más fármacos y así seguir con la vacunación de la población nicaragüense.

¿A cuántas personas en total se inmunizará en Nicaragua?

Partiendo de que Nicaragua tiene una población aproximada de 6.5 millones de habitantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), con el paquete de vacunas que donará la OPS/OMS, los organismos buscan ayudar a inmunizar al 20 por ciento de la población, es decir, a 1.3 millones de personas.

En enero, el Minsa presentó un plan de compra de vacunas donde exponía la intención de adquirir la Sputnik V, Moderna y AstraZeneca; sin embargo, hasta ahora no se sabe más información. Según la meta trazada por el régimen, pretende inmunizar al 55 por ciento de la población, un equivalente a 3.7  millones de personas.

Si se contara finalmente con el total de vacunas donadas y se concretaran las compras de más biológicos, la población final inmunizada contra el Covid-19 sería de cinco millones de personas en Nicaragua.

Nacionales covid-19 Nicaragua pandemia vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí