14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Combustibles bajarán de precio este domingo, tras 19 semanas consecutivas de alzas. Este será el alivio

Pese a la rebaja de precio que habrá este domingo, los combustibles aún acumularán incrementos de más de siete córdodobas por litro desde que comenzaron a subir en la semana del 9 de noviembre. Estas son las estimaciones de los nuevos precios

Después de 19 semanas consecutivas de incrementos, los combustibles darán este domingo un respiro al bolsillo de los nicaragüenses. La última vez que los carburantes de uso automotriz experimentaron una baja de precio fue en la semana del 9 de noviembre del año pasado y desde entonces estos no han dado tregua a la economía familiar, dado que este encarecimiento también ha incidido en el aumento acelerado de la canasta básica, que ya rebasó los 15,000 córdobas mensuales.

Fuentes del sector petrolero informaron que este domingo 28 de marzo la gasolina súper bajará por litro 1.56 córdobas, la regular se abaratará 1.57 córdobas y el diesel retrocederá 1.28 córdoba por litro.

Es decir, por galón la gasolina súper bajará 5.89 córdobas; la regular, 5.92 córdobas; y el diesel se abaratará 4.84 córdobas.

Con ello, desde las cero horas de este domingo la gasolina súper se empezará a vender en promedio a 36.65 córdobas por litro, es decir 138.72 córdobas el galón. Hasta este sábado este producto se cotiza en Managua en promedio a 38.21 córdobas.

Por su parte, la gasolina regular se comenzará a vender en promedio a 35.93 córdobas por litro, cuando durante toda esta semana se pagó en promedio 37.50 córdobas por litro. Por galón (que contiene 3.785 litros) este carburante se comercializará en promedio a 136.03 córdobas en la capital.

En tanto, el diesel, el carburante de mayor consumo a nivel nacional, se empezará a vender en promedio a 30.11 córdobas por litro. Durante esta semana este producto se cotizó en promedio en 31.39 córdobas. Por galón ahora se venderá en 113.97 córdobas.

Cabe mencionar que si bien en todos los departamentos la baja será en igual proporción, según lo anunciado por las petroleras, los precios proyectados no serán iguales, debido a que en el interior del país a estos se les incorpora el costo de la distribución de los carburantes a las distintas estaciones de despacho. Esto explicaría entonces por qué en varios departamentos las gasolinas superan los 40 córdobas.

Sin incorporar la variación del próximo domingo, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) registra que las gasolinas súper y regular acumulan 19 semanas seguidas de alzas; mientras que el diesel lleva nueva semanas de incrementos, todo esto debido a “fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

Alza acumulada arriba de 8 córdobas por litro

Y pese a ese alivio, que parece significativo visto en galón, lo cierto es que estos están lejos respecto a los precios vistos en la semana del 9 de noviembre del año pasado, la última vez que experimentaron baja.

Por ejemplo, la gasolina súper se vendía en promedio a 28.25 córdobas, lejos de los 36.65 córdobas que se estima para la semana del 28 de marzo. Es decir que todavía habrá un alza acumulada de 8.4 córdobas por litro, equivalente a 31.79 córdobas por galón.

En el caso de la regular, en la semana de referencia se vendió en promedio a 27.74 córdobas por litro, por debajo de los 35.93 córdobas estimados para este domingo. O sea, habría un acumulado aún de 8.20 córdobas por litro sin retornar al bolsillo de los nicaragüenses, es decir, 31.03 córdobas por galón.

Por su parte, el diesel aún tiene un acumulado de 5.87 córdobas por litro, o sea, 24.11 córdobas por galón. En la semana del 9 de noviembre, este producto se cotizó en promedio en Managua a 24.24 córdobas por litro.

Los precios de los combustibles comenzaron a subir desde la semana del 15 de noviembre.

Hay sobreprecios

El especialista en hidrocarburos César Arévalo ya había anticipado el jueves reciente que los combustibles, según el movimiento internacional, debían bajar en Nicaragua, porque hasta ayer el galón de gasolina regular y súper bajaron 0.18 dólar; mientras que el diesel bajaba 0.16 córdoba por galón, respecto a la semana previa.

Arévalo insistió en que estos precios deben bajar más en Nicaragua, porque los hidrocarburos acumulan sobreprecios.  “Los precios de venta del 28 marzo de 2021 deben bajar más para reducir el sobreprecio promedio de venta de 0.12 dólar por galón (4.20 córdobas por galón), sobre todo del diesel de mayor consumo”, dijo.

De hecho, cuando se excluye los impuestos, Nicaragua tiene los combustibles más caros de Centroamérica, pese a compartir una logística similar con El Salvador, que tiene uno de los precios más asequibles de la región. Nicaragua es el país más empobrecido del istmo, de ahí la urgencia de que se corrija la distorsión de mercado.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí