14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima,

Jader Flores/Archivo/LA PRENSA.

Altas temperaturas, marea alta y fuertes vientos predominarán en Semana Santa

Pese a que en algunas partes del país se registran cielos nublados y la caída de ligeras precipitaciones, estas no afectarán el pronóstico caluroso que caracteriza la semana mayor del verano

Los cielos nublados y la caída de ligeras brisas, o inclusive lluvias moderadas que caen en algunas partes de Nicaragua, no alterarán el comportamiento de las altas temperaturas que se pronostican para este verano, sobre todo en Semana Santa, aclaró el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira.

El especialista advirtió que en esta semana se incrementarán las temperaturas, habrá marea alta y fuertes vientos, por lo que hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones brindadas por médicos y especialistas en el tema.

Sobre las ráfagas de vientos, estas serán “muy fuertes” y afectarán sobre todo el Centro y Pacífico —centrándose en Managua y Rivas— de Nicaragua. Las embarcaciones pequeñas y medianas deben tener precaución al navegar, ya que las mareas altas alcanzarán más de dos metros de altura.

Lea además: Estos son algunos de los efectos del cambio climático que estamos sintiendo en Nicaragua

Respecto a esto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que las mareas “van a presentar un proceso de desarrollo” a partir de este lunes y llegarán a “sus picos máximos” el martes y miércoles de esta semana.

“La primera marea alta va a estar entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana del día martes y el miércoles, cuyas alturas serán por el orden de los 2.3 y 2.4 metros, la segunda marea alta se va a presentar entre las 3:00 y 5:00 de la tarde, tanto a partir de hoy hasta el día miércoles, con olas de 2.4 y 2.37 metros de altura”, manifestó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

En cuanto al comportamiento de las temperaturas para esta semana, Moreira expresó que la zona de Occidente —Chinandega y León— tendrán las más altas, que oscilarán entre 37 y 38 grados centígrados; mientras que Managua hacia Rivas, de 29 a 33 grados centígrados; y la zona norte del país — Jinotega, Matagalpa y Estelí— de 25 a 28 grados.

Los departamentos de Nueva Segovia y Madriz: 29 grados, al igual que de Boaco a Río San Juan. El Triángulo Minero tendrá entre 27 y 29 grados; por su parte, el Caribe de 26 a 28 grados.

El especialista dijo que estas temperaturas ocasionan golpes de calor, por lo que hizo un llamado a las personas hipertensas y que padecen de alta presión arterial a mantenerse hidratadas y evitar prolongada exposición al sol.

¿Por qué hay brisa y cielos nublados en verano?

En las últimas semanas han habido, en ciertos puntos del país, ligeras lluvias y bajas de temperatura bruscas en pleno verano, y aunque esto es un evento “atípico” para la temporada, se debe a la combinación de las altas y bajas presiones, que sumado a la humedad, generan precipitaciones, explicó el experto.

Según Moreira, estas “condiciones anómalas” del clima se deben a la presencia y combinación de los fenómenos La Niña (lluvias abundantes) y El Niño (sequía) en el país. En años anteriores, la temporada de verano e invierno se han desarrollado normalmente porque correspondieron al fenómeno que predominó en ese periodo.

“El Niño neutral (lluvias normales) y La Niña se están combinando, nos están generando estas condiciones anómalas, con relación a lluvias atípicas, que no es el establecimiento del periodo lluvioso, sino que son lluvias atípicas debido a factores externos atmosféricos, como es el caso de altas y bajas presiones; la combinación de El Niño y La Niña”, declaró Moreira.

Lea además: Nicaragua en crisis climática: «Estamos jugando a la ruleta rusa con el medioambiente», advierte especialista

En el 2020, a inicios de la temporada lluviosa los expertos habían señalado que el invierno era “bueno” debido a la presencia del fenómeno La Niña, que llevó a registrar buen acumulado de lluvia en los meses de mayo a octubre, pero cuando se esperaba que el invierno terminara en los primeros días de noviembre, la formación de los huracanes Eta y Iota cambió el panorama y récord registrados en los últimos años.

Recomendaciones

Tomando en cuenta las condiciones climáticas que hay en el país, más el contexto de la pandemia, la dermatóloga y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), Anely Pérez, y el epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), Leonel Argüello, compartieron recomendaciones para disfrutar estos días de manera segura y disminuyendo el riesgo de contagio por el Covid-19.

  1. Mantenerse hidratado; beber agua o refrescos naturales durante estos días calurosos.
  2. Consumir frutas como papaya, sandía, naranja o zanahoria. Estas ayudarán a proteger la piel del sol y la resequedad que provocan el polvo y viento.
  3. Aplicar crema hidratante en el cuerpo luego del baño. La piel húmeda absorbe mejor los nutrientes.
  4. Utilizar protector solar, con al menos un nivel 30 de protección.
  5. Utilizar mascarillas. Esta no solo protegerá del Covid-19, sino de los virus y alergias que hacen circular el polvo y el viento, y que provocan también otras enfermedades respiratorias.
  6. Practique el distanciamiento físico de tres metros en lugares donde hay más gente.
  7. Tome el sol antes de las 10:00 de la mañana y después de las 4:00 de la tarde. Si bien asolearse le brinda vitamina D, estimula la absorción de calcio y fortalece sus huesos, la excesiva exposición a rayos ultravioleta puede causarle quemaduras en la piel, insolación, cataratas, manchas, envejecimiento y cáncer, efecto que puede ser acumulativo desde la niñez.
  8. Menores de seis meses no deben asolearse, los demás deben hacerlo en sesiones cortas y progresivas.
  9. Cuando entre al agua, hágalo poco a poco; el cambio brusco de temperatura puede producir congestión o calambres.
  10. No haga clavados sin verificar la profundidad de la zona o que esté libre de rocas u objetos que puedan lastimarlo.

Nacionales calor clima Nicaragua Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí