14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sticker de rodamiento

Cajas de Recaudación habilitadas en el costado sureste del estadio nacional de beisbol Dennis Martínez. LAPRENSA/R.MONCADA

¿Ya tiene su sticker de rodamiento 2021? Así está el trámite en Managua

Este 31 de marzo vence el plazo que la ley otorga para pagar el impuesto de rodamiento a nivel nacional. A partir de abril el conductor que no tenga la calcomanía de 2021, está sujeto a multa

Este 31 de marzo vence el plazo que la ley otorga para pagar el impuesto de rodamiento, contrario a años anteriores, los puntos de venta lucen vacíos en el municipio de Managua, constató LA PRENSA en un recorrido realizado la mañana de este lunes por las delegaciones distritales y centros de recaudación de la alcaldía capitalina.

En las cajas de Plaza Cuba, Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez y Avenida Bolívar la fila era corta, y eso que unos buscaban la calcomanía de rodamiento y otros cancelar tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), esto después de la política agresiva de cobro por parte de Recaudación durante los últimos dos años.

Si es en las delegaciones distritales de la comuna, no suele haber filas y si hay —dependiendo de la hora—, no se acumulan más de tres personas en la línea. En el recorrido, LA PRENSA constató que la delegación del Distrito Uno, ubicada en el costado norte del Complejo Judicial Central de Managua, era una de las más ágiles por no haber filas para pagar rodamiento. Bastaba con notificarle al vigilante de la puerta, para que él indicara dónde dirigirse.

Este año la Alcaldía de Managua tiene una proyección recaudatoria de 29 millones de córdobas por rodamiento, al tener inscrita casi la mitad del parque vehicular del país.

Requisitos y horarios de atención

El pago de rodamiento está establecido en la Ley 856, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 431. En su artículo 11 aparece el valor, dependiendo del tipo de vehículo, y después aclara que “deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año calendario, en los casos de falta de pago del impuesto municipal en el plazo establecido por la presente ley, se aplicará una multa por infracción a las normas de admisión al tráfico de 100 córdobas. La calcomanía debe especificar el nombre del municipio”.

Puede interesarle: Régimen otorga a trabajadores públicos 10 días de vacaciones por Semana Santa

De acuerdo con empleados municipales de Recaudación, por ser Semana Santa las cajas estarán abiertas hasta el miércoles 31 de marzo, día que se vence el plazo. Retomarán el servicio el martes 6 de abril, fecha en que si usted no adquirió su sticker de rodamiento, está sujeto a una multa de tránsito.

Sticker de rodamiento
Esta es la fila que se mantenía la mañana de este lunes en el centro de Recaudación ubicado en el costado sureste del Dennis Martínez. LA PRENSA/R. MONCADA

Lea: Evite multas en Semana Santa por no andar inspección mecánica y emisión de gases. Le explicamos

La ley no establece el traslado de automotores al Depósito Vehicular por no haber pagado el rodamiento; no obstante, en el pasado ha habido denuncias de propietarios de vehículos sobre abusos de autoridad al imponer esta pena no establecida por la ley. Que ocurra no sería un caso fortuito, y los conductores quedarían a merced de la voluntad del oficial que los sancione.

Últimos ingresos

En 2017 la Alcaldía de Mana captó 28.3 millones de córdobas en concepto de pago de rodamiento y al año siguiente llegó a 28.1 millones de córdobas. En 2019 el dinero percibido subió a de 29.4 millones de córdobas y para 2020 se elevó a 30.3 millones.

El valor más bajo por rodamiento es de la moto, al ser de 50 córdobas; y el más alto el camión mayor de 12 toneladas, con 1,000 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí