14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Mirandita legó más de medio siglo a la televisión. “Su muerte le quita un rayo de alegría y luz a Nicaragua”

Conocido como "Mirandita", laboró cerca de seis décadas en televisión nacional, dirigió el programa radial El Óscar de la 800 y formó parte de la Junta Directiva del Teletón

Óscar Miranda, conocido popularmente como “Mirandita” en los medios de televisión de nuestro país, falleció este martes 30 de marzo del 2021, a los 78 años. “Murió como a la una y media de la madrugada en el hospital Vivian Pellas, le dieron dos infartos por una anemia aguda que tenía”, confirmó su hijo Iván Miranda.

Mirandita laboró por cerca de seis décadas en la televisión nacional en publicidad; dirigió el programa radial El Óscar de la 800,  formó parte de la Junta Directiva del Teletón; y fue miembro de Hombres de Negocios.

Puede interesarle: Muere por Covid-19 Dave Capella, presentador de Venevisión. Su novia comparte conmovedor mensaje

En los últimos días que estuvo en cuidados intensivos permaneció intubado. Al respecto su hijo aclaró que su padre no tenía Covi-19, “pero sí lo metieron al UCI del Covid-19 para darle seguimiento de su enfermedad”,  por lo que no habrán funerales, será algo íntimo, familiar.

“Gracias a Dios que no sufrió mucho”, dijo Iván al recordar los últimos momentos de vida de Mirandita, quien nació un 20 de enero de 1943. Su entierro será en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Oscar Miranda con sus hijos. LA PRENSA/Cortesía/Nicolás López Maltéz.

Su carrera en la televisión y la radio

“¡Impactado…!. Fuimos compañeros paralelo desde el año de 1963”,  dijo le periodista, historiador  y fundador de Teleprensa, Nicolás López Maltez al conocer la noticia de la muerte de quien fuera su inseparable compañero de toda una vida en la televisión y radiodifusión nacional.

De camisa roja de rayas, Oscar Miranda, le acompañan los periodistas Angelita Saballos,  Nicolás López Maltéz . LA PRENSA/Cortesía/Nicolás López Maltéz.

Asimismo lo valoró como uno de los grandes publicistas del siglo XX y de las últimas décadas, propiamente en la venta de anuncios, primero en el Canal 6 de televisión y Teleprensa; luego en el Canal 2, en 1972.

Recordó que en los últimos años dirigió el programa radial El Óscar de la 800, el cual le acompañó en sus transmisiones dando a conocer a las anteriores y nuevas generaciones de periodistas críticos como Amalia del Cid de LA PRENSA, y Angelita Saballos.

También, Mirandita  dio a conocer el programa de entretenimiento para la televisión Don Domingo Regalón.

Sobre su personalidad, López Maltez dijo que siempre fue muy optimista, trabajador y buen padre. Lamentó su pérdida para la familia y por Nicaragua.

Lea además: Óscar Miranda: “Soy ‘televicioso'”

“Su muerte le quita un rayo de alegría y luz de Nicaragua”, dijo por su lado la periodista y escritora Ángelita Saballos, con quien tuvo amistad, mientras laboró en los setenta en el Canal 2,  en los programas, Operación de Servicio Social (OSS), A fondo, un programa de entrevistas  y otro más.

Recordó sus huellas dejadas en los festivales del Gastón Pérez como impulsador de los programas Séptimo Libre, Energía y El Chocoyito Chimbarón. “Fue el alma y vida del Gastón, andaba para arriba y para abajo, le gustaba mantener con vida las canciones y sus intérpretes”,destacó Saballos.

Y en los últimos años asistía junto a Nicolás Lopez Maltez a su programa radial El Óscar de la 800. “Era una alegría que daba a nuestro espacio nicaragüense”, lamentó Saballos.

Mirandita también dejó sus huellas como publicista y promotor artístico en los años ochenta en el Sistema Sandinista de Televisión (Canal 6), hasta los años noventa recordó el periodista y promotor cultural Wilmor López.  Cuando se realizaban los festivales del Gastón Perez, viajaba con los ganadores al Festival OTI de la Canción.

“Mirandita también hizo el programa quincenal Celebración musical para promocionar a los artistas. En ese tiempo el director fue Iván García”, recordó López.

Asimismo estaba pendiente de los homenajes a los artistas con el fin de hacer remembranzas y destacar su vida y obra.

“El sugirió hacer el homenaje a Erwin Krügger y Tino López Guerra. El dijo que Justo Santos estuvo en el olvido y había que sacar un documental. Mirandita daba aportes, prácticamente fue como un director artístico”, resaltó López el trabajo notable de Óscar.

Sobre su personalidad, coincidió con Angelita y Nicolás, de que fue siempre una persona alegre y afable.

Oscar Miranda (de camisa verde), con otros miembros del Teletón 2020. LA PRENSA/CORTESÍA

“Un militante de la obra de la discapacidad en Nicaragua”

Por su lado, el doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo del Teletón, dijo que están “muy consternados y dolidos” por la irreparable pérdida de Mirandita, su secretario ejecutivo.

Lo recordó como una gran persona, una gran amigo, secretario activo de la junta directiva del Teletón que estuvo con ellos en la última reunión virtual la semana pasada.

“Nos enseñó su gran humanismo y que se debía querer a los chavalos. Tuvimos la oportunidad de estar con Óscar en varios centros atendiendo a los niños con discapacidad”, destacó Sevilla al enfatizar su legado como humanista.

“Queremos unirnos y solidarizarnos con Madeline, su esposa, e hijos. Fue un gran hombre y sabemos que donde está estará velando por su familia y confiados que desde allá arriba va a seguir siendo un militante de la obra de la discapacidad en Nicaragua” agregó Sevilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IVÁN PEÑA (@ivannpena)

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí