14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomada de Twitter

Asesinan a excarcelado político, Ernesto Jarquín, en Mulukukú

"Por el momento las autoridades no me han dicho nada, de mi parte yo quiero que se haga justicia porque así tiene que ser", exigió Hilda Urbina Solano, viuda de Jarquín.

El excarcelado político y productor del municipio de Mulukukú, Ernesto Jarquín Orozco, de 48 años, fue asesinado  este lunes por un sujeto hasta este momento desconocido cuando la víctima estaba en un autolavado. El asesino, quién actuó con las características de un sicario, se aseguró de cumplir con su objetivo al descargar varios disparos contra la humanidad del opositor al régimen de Daniel Ortega.

“Prácticamente eso fue ya terminando la tarde cuando nos dimos cuenta, nos vinieron a avisar de lo sucedido. Estaba acá en casa, solo salió a lavar su camioneta”, dijo Hilda Urbina Solano, viuda de Jarquín.

La tarde de este lunes 29 de marzo el opositor al régimen salió de su vivienda, ubicada en el barrio Ciudadela y se dirigió al autolavado Burgos, ubicado en el barrio 30 de Mayo buscando la salida al casco urbano de Mulukukú, de la Costa Caribe Norte, hasta donde llegó su victimario a cometer el crimen.

Piden justicia

En una nota de prensa dada a conocer hoy por la Policía señalan que la víctima recibió dos impactos de bala y que la causa de la muerte es un shock hipovolémico. Indican que aún desconocen al autor del asesinato y persisten en que Jarquín tenía antecedentes delictivos.

“La víctima Ernesto Jarquín Orozco, registra antecedentes de asesinato, homicidio, asociación ilícita para delinquir, abigeato, secuestro agravado, tenencia ilegal de arma de fuego, lesiones, daños a la propiedad, exposición de personas al peligro, atentar contra la autoridad y sus agentes”, dice parte de la nota de prensa de la PO.

Jarquín Orozco, fue apresado por el régimen junto al también opositor, Apolonio Fargas, por participar en los tranques. Fue acusado por los delitos de terrorismo, asesinato y crimen organizado y estuvo más de nueve meses en en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo.

Lea además: A dos años el régimen incumple acuerdos firmados con Alianza Cívica sobre derechos ciudadanos

“Fue una persona que le sirvió a su patria, a su país, a su municipio. En el 2001 él luchó porque este municipio fuera elevado a categoría de municipio, ya que era un poblado, su lucha fue de siempre, amó mucho a su municipio, por el momento las autoridades no me han dicho nada, de mi parte yo quiero que se haga justicia porque así tiene que ser”, exigió Urbina Solano.

¿Pasada de cuenta política?

La víctima compartió celda con el ahora precandidato a la Presidencia por el Movimiento Campesino, Medardo Mairena, en La Modelo y soportó torturas por parte de los custodios.

Puede interesarle: A tres años de la rebelión de abril, ¿qué no han aprendido aún los nicaragüenses? La oposición decepciona a víctimas

“Fue un señor que conocí en la cárcel, en (la galería conocida como) el infiernillo, sé cuánto sufrió en la cárcel él y su familia, pedimos justicia por él y por todos los asesinados en este contexto político, seguiremos denunciando ante las instancias nacionales e internacionales por todos estos hechos cometidos que a diario se siguen dando dentro de Nicaragua, justicia para todos los asesinados y libertad para todos los secuestrados políticos”, aseveró Mairena.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aseguró que un equipo de este organismo está obteniendo información el hecho para poder pronunciarse, pero adelantó a LA PRENSA que esperan que no se trate de una pasada de cuenta política.

“Esperemos que no sea político porque definitivamente nos preocupa que se está asesinando a la gente por razones políticas, nosotros estamos tratando de contactar a los familiares y algunas averiguaciones internas para determinar qué es lo que pasa realmente porque a veces las redes sociales dicen cosas que, al final, no son como corresponden”, indicó Carmona.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través de un comunicado, condenó la privación violenta de la vida del excarcelado político Jarquín Orozco y exigió un esclarecimiento del hecho. “Su asesinato se ejecuta en un generalizado clima de crimen e impunidad que impera en el país desde hace varios años, agravado desde abril de 2018. “, señalan.

El Colectivo criticó a la Policía por descalificar a la víctima al indicar que tenía antecedentes delictivos y por hacer una caracterización similar a la expuesta en el denominado “Libro Blanco” de la Policía y el Ejército sobre las ejecuciones perpetradas en el campo, presentado en enero de 2018 y en cuyos casos ha prevalecido la descalificación a las víctimas y a la falta de un pleno esclarecimiento y sanción a los responsables.

Con colaboración del periodista David Mendoza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí