14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Mora periodista LA PRENSA

Miguel Mora: “Yo nunca he sido militante del Frente”

El periodista y ex reo político, Miguel Mora, es precandidato presidencial por el PRD, confirma que competirá por la elección de un candidato único de la oposición. Es la primera de ocho entrevistas a los precandidatos presidenciales de la oposición al régimen de Daniel Ortega.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Miguel Mora Barberena actualmente es aficionado a las series bíblicas que disfruta en internet, porque analiza la calidad de producción audiovisual. “Me encanta, es como releer la Biblia pero con una producción espectacular”, asegura.

Se declara amante del cine, pero no cinéfilo, sino un espectador fiel, siendo la ciencia ficción su género favorito. También es lector empedernido, dice.

Tiene 55 años, padre de tres hijos, es abuelo de un niño de cinco años, el primogénito de su única hija. Su otros hijos viven con él, uno de 27 años y el cumiche de 20 años, “a quien le llamo el niño”, indica. Miguel Alejandro tiene discapacidad debido a una parálisis cerebral severa, producto de las complicaciones de su nacimiento prematuro, explica. Asegura que toda la familia se llena de atenciones alrededor del cumiche.

Es el mayor de seis hermanos del matrimonio de Auxiliadora Barberena y Miguel Mora Jiménez (q.e.p.d.). Se declara enamorado eterno de su esposa, la periodista Verónica Chávez. Llevan casados 21 años. “Yo no pude haber hecho nada sin ella”, asegura y agrega que “ella por sí sola representa muchas cosas, no solo es la esposa de Miguel Mora, va mucho más allá”.

Asegura que nunca ha sido militante sandinista, relata sus deudas actuales con la banca nacional por el edificio que le ha arrebatado el régimen y ahora, como precandidato presidencial por el Partido de Restauración Democrática (PRD), cuenta que en su plan de gobierno priorizará la integridad.

¿Qué lo empujó a meterse a la política?

A mí me metieron a la política porque me hicieron preso político, yo siempre me he visto y me siento periodista y empresario. Periodista primero y empresario, porque lo que es y ha sido 100% Noticias, un canal televisivo apegado al Cosep y a AmCham como empresa privada.

Cuando la dictadura tomó la decisión de la censura y particularmente ir con toda la brutalidad y la crueldad contra 100% Noticias, por lo que ellos consideraban (suposición) que era beligerante en la crisis de abril (2018), además de confiscarnos, nos echan presos a tu servidor y a Lucía (Pineda Ubau), no nos tratan como reos comunes, nos mandan a lo que el Sistema Penitenciario llama sistema de máxima seguridad, aislamiento total.

Y me llamó la atención eso, porque había otros reos que estaban con condiciones más livianas, podría decir, pero donde nos metieron a nosotros, a Lucía la aislaron completamente de todas las reas políticas y a mí me metieron en lo que se llama la 300, o sea, de donde vos no podés salir de una especie de tumba sellada a ningún tiempo. Ahí te mantiene enterrado de por vida todo el tiempo.

Valorando en uno de esos días de prisión y viendo la situación de Nicaragua, yo quedé más que claro de que la política tradicional nicaragüense ha llegado a estos niveles porque nosotros lo hemos permitido. Aquí en Nicaragua no hay un espíritu de ciudadanía, o sea, el ciudadano que se empodere es caudillismo, es corrupción, es negociación, y yo me estoy viendo preso en ese momento y con una condena de más de 30 años, y yo me propuse en uno de esos momentos incidir en la política, no solo desde el periodismo. Y el paradigma que yo siempre he tenido es Pedro Joaquín Chamorro, que fue un excelente periodista, empresario, un político conservador, preso político, un guerrillero y un exiliado, y prácticamente era por lo mismo, por estar en contra de una dictadura, por buscar unas libertades públicas.

La cárcel lo empujó a la política entonces…

Ahí yo decidí que si salía antes de los 30 años de prisión, pues yo tenía que tener la responsabilidad como ciudadano de incidir en la política sin ser un político profesional, yo soy un empresario, jamás he sido funcionario público, nunca he participado como un militante en un partido político, y dije, bueno tengo que entrar a una opción política con mi experiencia periodística. Y es cuando sin buscarlo, porque así fue, vino la invitación a mi casa de parte del reverendo (Saturnino) Cerrato y la directiva del PRD (Partido de Restauración Democrática), sin ningún tipo de condicionamiento me dicen: ‘queremos que formés parte de nuestra representación sin ser miembro ni militante del PRD, para que nos acompañés en la conformación de la Coalición Nacional’. Ahí es donde yo tomo la decisión de incidir en la política y declararme como un opositor sin medias tintas.

¿El acercamiento que tuvo el PRD tuvo algo que ver con la coincidencia de religión o fue algo fortuito?

Yo opté por la religión cristiana, yo no me congregaba en iglesias que tuvo el reverendo Cerrato, yo me congrego en Hosanna como cualquier otro miembro que va a un culto. No soy religioso, soy un ciudadano, un periodista, un empresario que cree que existe Dios, que cree que Jesús es el hijo de Dios, que es nacido de una virgen y que vino al mundo para el perdón de nuestros pecados y la salvación. Eso yo lo confieso.

Pero la relación con el PRD ha sido más profesional, recordá que cuando nace el PRD nosotros (100% Noticias) le dábamos cobertura y ellos llegaron a presentarse cuando comenzó en el 2015, creo, para tratar de incidir en la opinión pública a través de los medios, y es ahí donde conozco al reverendo Cerrato y parte de la directiva.

Ellos (PRD) cuando yo salgo (de la cárcel), vinieron a mi casa a solidarizarse conmigo y en la plática cuando les di testimonio de lo que estaba pensado, me dijeron que por qué no los acompañaba en la Coalición Nacional, sin ningún tipo de condiciones. Entonces, no es una cuestión religiosa, es una cuestión de amigos que se sintieron identificados con mi familia. A mi casa vinieron partidos de toda índole y organizaciones. Lo conversé con mi esposa Verónica y acepté la invitación, por mi compromiso en la cárcel, recordé que no era el momento de capear el bulto, bajar el perfil, sino incluso ir más allá y dar una respuesta de una resistencia política, organizada a la dictadura.

Dice que llegó mucha gente (políticos y organizaciones) al salir de la cárcel, pero ¿qué pasó, por qué optó por el PRD y no la Alianza Cívica, Unamos u otro partido?

Porque ellos (PRD) fueron los únicos que me invitaron. Vos aceptás una invitación si te invitan, los otros no me invitaron, otros no miraron las necesidades de incorporarme, otros no quisieron o se opusieron.

Ya tengo un año de trabajar con ellos y yo te puedo decir que lo que el PRD está diciendo en público es lo que pensamos en privado y ahora sí te puedo decir que ahora yo sí ya me hice militante del PRD, porque creo que el accionar, el actuar político que se está demostrando a lo interno, con los hechos, con las palabras, es lo que yo considero podría ser una opción para la Coalición Nacional, y es importantísimo. Ahora el PRD se ha convertido en un eje estratégico. O sea, aquí además de la dictadura hay dos casillas que queramos o no se han ganado algún prestigio en decir no son zancudos, pueden y estar en opción franca y si se unieran esas dos casillas sería lo ideal, pero al fin de cuenta son dos casillas en las que el pueblo está depositando algún tipo de credibilidad y eso ha sido producto del esfuerzo de un año intenso de trabajo que hemos hecho en el PRD.

Dice que no ha militado nunca con ningún partido, pero ¿en algún momento fue militante de la Juventud Sandinista o no, para estar claro? También seguramente ha escuchado cuestionamientos por los premios que recibió del régimen y de repente el cambio profundo. ¿Cómo Miguel Mora enfrenta eso y cómo va a ser su marketing político con eso? 

Bueno, hablemos de los tiempos, en 1980 yo tenía 14 años, iba a cumplir 15, estamos hablando de la Juventud Sandinista (JS) que fue a la Cruzada de Alfabetización, no es esta (la actual) Juventud Sandinista. Esa es la histórica, y ahí anduvimos todos, de esa JS es que yo fui parte. Estamos hablando de la revolución en vivo y a todo color.

A mí me pueden decir ‘vos fuiste militante’, sí, pero en ese momento histórico, que no es lo mismo ser un militante de hoy. Yo lo dije, yo fui parte de esa generación de niños, porque a los 15 años aún sos un niño, pero no es que tuve un poder o que tuve militando, fui parte de toda esa oleada, de la chavalada que se fue a los cortes de café, que se fue a la Cruzada Nacional, y no era un militante adulto. Yo termino mi servicio militar en 1986 y no volví a saber nada de ese tipo de movimiento, porque yo no me considero como un militante formal de un partido.

El militante en ese tiempo del Frente Sandinista eran como dos mil, tres mil personas y ganarse la militancia en los 80 no era cualquiera. Entonces yo nunca fui militante del Frente, yo fui de la chavalada.

¿Nunca le entregaron el carné de militante ni estuvo en asamblea de base? 

No, no llegué a asamblea de base porque era un chavalo. Cuando yo termino mi servicio militar a los veinte y tantos… yo me dedico a estudiar y no vuelvo a saber nada. Ahora, esta militancia de la que yo hablo del partido de la dictadura o de cualquier otro partido es diferente, es una militancia donde vos con tu adultez decís: ‘esta es mi posición política’, hay un grupo de ciudadanos que optamos y proponemos, eso es otra cosa.

Ahí es donde yo hago la diferencia, ahora, yo sí puedo decir que soy militante del PRD, porque soy consciente de los principios y objetivos que tiene este partido, lo he visto. Entonces sí estoy militando, estoy consecuente con un objetivo político. Entonces quiero aclarar eso porque tergiversan muchas cosas.

Pero en su momento Miguel Mora, en el programa IV Poder se ponía ofuscado dando como la razón al gobierno de Ortega cuando llegaban opositores. Entonces, ¿cuándo sucedió esa ruptura?

Cuando vos te ponés en un panel de opinión pública y tenés a tres, cuatro opositores y vos planteás una idea contraria, lo hacés en primer lugar porque tengo que hacerte la pregunta, aunque simpaticés con alguna posición mía, pero yo tengo que hacerte la pregunta, igual, yo le contrapunteaba. Ahora, ese era el único programa de opinión pública que permitía a la dictadura con esa audiencia, ya era un mensaje directo, porque lo demás era censura, no había más.

El único medio que le garantizaba a los opositores sentarse ahí y decir por horas lo que quisieran era 100% Noticias, entonces yo argumentaba y decía: pero yo veo que el gobierno está haciendo esto, esto y esto bien… y después ellos decían en tres rondas lo que ellos consideraban mal. Como periodista yo lo miraba y esa era la esencia y el espíritu de IV Poder, el debate en que no todos estuviéramos de acuerdo.

Miguel Mora, cuando fue encarcelado por el régimen en diciembre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

¿No había ningún permiso, autorización especial de parte de la dictadura para permitir este programa?

¡Ideay! Cuál sería, Jaime Arellano estaba volando reata en la mañana, Luis Galeano en la tarde, 100% Noticias en cualquier momento interrumpía programación y estaba IV Poder, cuál sería. Pauta no teníamos, o sea, simplemente era que la decía, si nosotros tocamos el único medio de televisión que quedaba, como que se miraría mal. La ruptura fue de la línea editorial y asumimos una posición beligerante y una decisión de decir la verdad el 18 de abril (de 2018), porque a nosotros nos llama tres días antes Orlando Castillo (q.e.p.d.) y nos anuncian que vienen con todo y que quieren que 100% Noticias cambie su línea editorial, que saque a los programas de oposición, que no cubra las protestas, y que si lo hacíamos nos ateníamos a las consecuencias y las consecuencias eran que nos iban a mandar a la DGI, que nos iban a confiscar, nos iban hacer la vida imposible, iban con todo contra nosotros también, entonces el mensaje lo recibimos.

Ahora, ¿qué hicimos con ese mensaje? Me reuní con Verónica, es mi esposa y era directora ejecutiva del canal; la jefa de prensa, Lucía, y lo planteé y dijimos que no íbamos a censurar a nadie: Jaime sigue, Luis sigue y vamos a seguir cubriendo lo que está pasando con el caso del INSS. Cuando pasa el 19 de abril y comienzan los muertos, que nosotros comenzamos a cubrir en vivo la masacre, la dictadura arremete y nos censura, nos saca de transmisión y nosotros nos refugiamos por primera vez en la plataforma digital y ahí continuamos por una semana dando la cobertura al lado del pueblo. Y ahí es donde tomamos una decisión, ya no estar jugando al balance en ese momento porque lo que estamos no es ante política, no ante un sistema democrático, estamos hablando de una dictadura que está ordenando matar a jóvenes con arma de guerra y nosotros lo estamos documentando.

Nos censuran, nos asedian, nos amenazan de muerte, y seguimos por ocho meses. ¿Cuándo se da esa ruptura? Cuando nosotros miramos que alguien ordenó pasar de la represión más o menos que había mantenido la dictadura a la masacre y ahí es donde los principios no solo de un periodista, de un empresario, de un político o de cualquier ciudadano, cualquier cristiano, sopesan. Porque yo pude haber respondido: don Orlando, dígale al presidente OK, yo voy a sacar a Jaime Arellano, Luis Galeano, voy a cerrar IV Poder, no voy a cubrir absolutamente nada y voy a poner videos musicales. Yo te aseguro que tuviera mi canal, tuviera un montón de dinero, nunca hubiera estado preso y fuera para ellos el ciudadano modelo más grande de Nicaragua, pero mis principios en la verdad, en la justicia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, mi vocación de librepensador y mis principios cristianos, no me permiten traicionar lo que Dios a mí me demanda, que es decir la verdad, estar al lado de los más pobres, al lado de las víctimas y asumir todas las consecuencias, ya sea muerte, herida, confiscación, cárcel, injurias, calumnias, es cuando uno prueba sus principios de lo que está hecho y creo que nosotros hemos asumido todas estas amenazas que se concretaron con la satisfacción del deber cumplido.

¿Cuál va a ser el eje de su propuesta para el país en caso que se empiece ya el proceso electoral oficial? ¿Ya tiene un norte, ya ha planteado un plan, una estrategia?

Claro que sí, en estos momentos de crisis, cuando todo es vida o muerte, dictadura o libertad, futuro o debacle económica, debo apegarme a mis principios y yo creo que Nicaragua necesita la verdad, la justicia y la restauración de su sistema democrático, lógicamente todo lo demás en economía, en el aspecto social, institucional, político vendrá por añadidura, pero aquí estamos jugándonos la vida o la muerte, la libertad o la cárcel, el futuro económico o una debacle cubanizada, dictadura o democracia.

Yo creo que Nicaragua necesita, en primer lugar, a un hombre temeroso de Dios, que vele por que esto se haga de manera íntegra, que sea un maestro y un dador de ejemplo de integridad y de honestidad, y reunir a todos los que tienen un plan espectacular económico y ahí es donde vos ves la capacidad y la potencia de todos. Pero se necesita que el presidente sea el coordinador de una estructura de honestidad e integridad que vaya acompañada de una propuesta político-social y de institución democrática que le dé nuevamente el regreso, la oportunidad a los nicaragüenses de tener patria, de tener libertad y yo lo que le digo al pueblo es que mis principios han sido probados, han pasado por fuego y yo no voy a renunciar a esos principios, y que es principio de verdad, integridad, honestidad es lo que yo quiero regresarle al pueblo de Nicaragua.

¿Cómo lo piensa ejecutar?

Lógicamente entre la multitud de consejeros está la victoria de los gobernantes, voy a buscar a los mejores economistas, voy a buscar a los mejores diplomáticos, y los mejores no se significa a los más estudiados, sino a los más íntegros, estudiados para que esta generación de políticos y de este nuevo gobierno sea el ejemplo, la antítesis de lo que tenemos ahorita, que es un sistema de mafia organizada, de asesinos, de paramilitares, de gente sumamente corrupta de que por el hecho de estar en el poder y gozar de todo eso pueden matar a la vista y paciencia de todos y que la corrupción es su principal bandera, que el robar es su principal principio, que matar es un arma política.

Entonces, yo estoy claro de la economía, peor yo también estoy claro que si no salimos de este sandinismo, de esta dictadura, no va a haber fórmula económica, y hay que tener mano dura, yo conozco al sandinismo, yo sé cómo piensan y sé que hay una grave crisis dentro de las filas del sandinismo porque no todos están de acuerdo con la masacre o con lo que se está haciendo, pero también sé que hay facinerosos y gente que está dispuesta a matar dentro de las fuerzas armadas y de los paramilitares y ahí tiene que haber mano dura, y te tenés que sostener en principios, que no te tiemble la mano con un espíritu de diálogo, de justicia transicional, y no de impunidad.

Yo estoy claro que el pueblo de Nicaragua está exigiendo salir de esta dictadura, de este gran hoyo negro que tenemos, que trae consigo toda la debacle económica, la desesperanza, el desempleo, el alto costo de la vida. Entonces es el cambio del sistema, del paradigma y de los valores, la crisis de los valores en Nicaragua puede ser restituida y yo creo que estoy capacitado para hacerlo, creo que me han pasado por el horno, me han pasado por el fuego y no he doblado esos principios.

Ahora el proceso de elección dentro de la Coalición Nacional, ¿mantiene esa disponibilidad de cuando se defina esa metodología, que todavía no se ha oficializado, sigue a que sea anuente esa metodología que decida quién va a ser el candidato por la CN? 

No solo eso, yo fui el que les dijo a todos firmemos. Mucha palabra, Cristiana (Chamorro), firmemos; Félix (Maradiaga), firmemos; Juan Sebastián (Chamorro), firmemos; firmémoslo, pero la condición es igual tanto para Miguel Mora como para cualquier otro. Los resultados se respetan, no me van a salir con el cuento de que voy a participar y después me voy a ir a la otra casilla o a otro lado, no vamos a salir con el cuento de que perdí y ahora no te voy a apoyar, entonces, es firmamos y cumplís esa palabra.

Ese fue mi reto a ellos y yo agradezco que ellos hayan aceptado ese reto, Cristiana, Félix, Juan Sebastián, George, Luis Fley, Medardo, que han firmado el documento junto conmigo, yo voy a sostener mi palabra, a mí me tienen que ganar esta candidatura, y está claro que yo soy el único candidato oficial de un partido político con casilla electoral. A mí me la tienen que ganar y ganar en un proceso de consulta popular consensuada a como lo establece ese documento.

¿Cuál es ese proceso?

El proceso es por medio de encuestas. La firma se dio en el contexto de la consulta en la Coalición Nacional.

Lo recuerdo en sus principios en el periodismo, allá por 1995, cuando se inauguraba en el periodismo económico en Extravisión. ¿Cómo surge 100% Noticias?

Yo entro a estudiar periodismo en 1989, luego gana doña Violeta (Barrios) y estoy en en la UCA, don Manuel Espinoza funda Extravisión en Canal 6 y yo le solicito (hacer una) pasantía, ni siquiera era asalariado, era un estudiante que me iba en las tardes y altas horas de la noche a aprender el oficio en la realidad, así pasé del 90 al 92, sin salario, llegó un momento que aprendo el oficio, ya llevo tercer año en la universidad y ya puedo hacer mis primeros pinochitos (notas pequeñas) en la televisión y me especialicé mucho en la cobertura económica, en esos momentos pasábamos de una economía estatizada a una economía de libre mercado. ¿Te recordás? Y empiezan los centros comerciales, los negocios, el boom, y veo en esos momentos la oportunidad de hacer una sección económica que se puso como Tips Económicos, se los vendí a don Manuel con un patrocinio y el me daba un porcentaje, yo me hice socio dentro del noticiero y llegué a ganar bien y después hubo un momento que eso no se miró bien y tuve que renunciar de Extravisión.

¿Ahí surge su canal de televisión?

En el 95 le fui a pedir a doña Violeta un espacio en Canal 6 para hacer la Revista 100% Economía, que era una revista económica, me decía Toño (Antonio Lacayo) que eso era un bien del pueblo, pero que yo tenía que pagar y me ponen unos costos muy altos, entonces les dije que voy a pasar de una hora a cinco minutos, que en cuánto me puede dar eso y me los redujeron (los costos), entonces pasé a un micronoticiero de cinco minutos diarios a las 10:00 de la noche en Canal 6 y en vez de pasar 100% Economía, le cambié la palabra a Noticias, entonces se volvió 100% Noticias, y después ya crecimos, vino otra pauta (publicitaria), el canal me dio una oficina, después ya tuve una edición estelar de media hora y después de una hora, esa es la historia…

¿Y cómo llegó a ser un empresario de la televisión?

Hay un proceso larguísimo ahí, desde 1995 hasta el 2006, cuando ya como producto de un préstamo de 1.5 millones de dólares a varios bancos, ya con un nombre, ya con un flujo de caja, ya con una economía bastante desarrollada, ya estamos hablando de 11 años de trabajo, ya yo voy y toco las puertas del BDF y le digo quiero comprar ese edificio y quiero remodelarlo, ampliarlo y tengo que adecuarlo para que sea un canal de televisión y tengo que comprar todos los equipos y entonces me hacen un préstamo de 1.5 millones en la inversión inicial y con el apoyo y respaldo de otros empresarios, yo no contaba con mayor capital, me dan su aval y yo opto por ese préstamo, que a la fecha de la confiscación, el 21 de diciembre de 2018,  yo solo debía de ese mi primer préstamo, porque hubo otros préstamos en otras instituciones, no solo ahí se quedó, nosotros debíamos solo 60 mil dólares del total de 1.5 millones, porque íbamos al día, ya estábamos a punto de terminar con ese primer préstamo inicial de 100% Noticias como canal de televisión…

¿Tiene arreglo de pago o siguen creciendo los intereses de los préstamos?

Están creciendo los intereses. Lógicamente no es mi culpa, el robo es a vista a paciencia público, es inconstitucional, no ha habido una expropiación, la ley lo permite, voy a expropiar LA PRENSA porque por ahí va a pasar el ferrocarril, entonces vale 10 millones de dólares, se les paga los 10 millones y ya está y se declara (bien público), eso no ha pasado con 100% Noticias,  la confiscación está prohibida expresamente, entonces los bancos vieron eso, y como yo iba hasta 2018 al día, no era mi culpa una toma militar, ese edificio y muchos de los bienes que se robó la dictadura están hipotecados con el BDF, o sea, no solo a mí me robaron, le robaron al BDF, otros dicen te lo regaló. ¿Quién, cuál te lo regaló? Son 26 años de duro trabajo 24 horas de lunes a domingo.

Entonces usted está en “stand by” con el tema financiero…

Los banqueros vieron que no es mi culpa y ellos se han puesto la mano en la conciencia, parece mentira, de decir: hombré, va generando intereses… yo estoy demandando al Estado a nivel internacional y yo creo que la justicia viene, porque es un robo a todas luces, enseñame el juicio, enseñame el decreto, cuál es la vía mediante la cual tomaste esa propiedad y se la pasaste al Minsa (Ministerio de Salud), enseñame eso, va a llegar un momento que este gobierno se va a ir y tienen que restituir, pagar daños y perjuicios… y pagar el lucro cesante, salarios caídos de todos los trabajadores que perdieron sus empleos, la renta, ya se está generando una renta, el Minsa. ¿Vos sabés cuánto vale el metro cuadrado ahí? Son miles de metros cuadrados los que tiene ese edificio, no se baja de 5 mil o 6 mil dólares mensuales, eso va sumando porque mientras esa propiedad no sea expropiada por la vía legal, lo que está generando es una renta porque te están ocupando tu bien inmueble, ya no digamos la censura, el exterminio de un canal de televisión. ¿Dónde está todo el sistema televisivo de ese canal? ¿A quién se lo dieron? ¿A los hijos de Ortega en los canales de televisión de ellos? Estamos hablando de un millón y medio (de dólares) más solo en equipos televisivos, ¿a quién se los dieron? ¿Dónde quedó todo eso? Hasta mis cuestiones de uso personal, de mi esposa, de Lucía, se lo llevaron, porque ahí prácticamente vivíamos nosotros, teníamos fotografías, documentos personales, ¿dónde están?

¿Los bancos están cobrando?

Gracias a Dios los bancos entienden eso, están generando sus intereses y ellos saben como gente de Derecho, que va a llegar un momento en que esa ilegalidad tiene que resarcirse tanto para ellos, porque prestaron plata para esa inversión, como para nosotros que somos directamente perjudicados.

¿Llegaron a algo concreto en la reunión que tuvieron los cuatro precandidatos: usted, Juan Sebastián Chamorro, George Henríquez y Félix Maradiaga?

Fue un primer acercamiento. Acordamos después de Semana Santa convocar a una reunión con los ocho precandidatos para discutir diversos temas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    El Frente Sandinista de ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí